En Playfulness el psicólogo Eduardo Jáuregui, autor de una tesis doctoral sobre el sentido del humor, profesor universitario, director de la escuela de mindfulness ModoSer y cofundador de la consultora de formación Humor Positivo, nos propone explorar un terreno hasta ahora inédito: una nueva mirada al mundo a través del espíritu lúdico, basada en ciencia rigurosa, y que atrapará a todos los amantes del mindfulness y el crecimiento personal, pero también del arte, la música, la filosofía, el deporte, y todas las actividades maravillosamente inútiles que definen la auténtica humanidad.
El autor de la obra publicada por Destino habla de la crisis de salud mental actual, de una sociedad occidental enredada en las nuevas tecnologías y sumida en la ansiedad, las prisas, la adicción y la competitividad. Ante este escenario, que Jáuregui denomina Apocalipsis Zombi, el libro plantea temas de máxima tendencia actual como son la necesidad del foco ante la falta de atención, la crisis de nuestro modelo educativo, la desigualdad y la atomización de nuestra sociedad. La solución que propone es mucho más seria de lo que parece...
Es sabido que cada vez más personas acuden a cursos de mindfulness, que se ha convertido en uno de los principales tratamientos para personas con ansiedad y depresión. Pero eso de sentarse en silencio y observar la respiración quizás no sea para todo el mundo. ¿No habrá alguna alternativa un poco menos… aburrida? Eduardo Jáuregui propone en estas páginas una forma distinta de aplicar este valioso antídoto del mindfulness que no implique tomarse estas prácticas contemplativas como un trabajo.
Jáuregui nos propone jugar. Jugar en serio. Practicar el playfulness, una filosofía que ya puede encontrarse en tradiciones filosóficas, artísticas y espirituales de todo el mundo. El playfulness, como una variante del mindfulness, también requiere vivir en el aquí y el ahora, abrirse a la incertidumbre y abrazar la realidad a veces incómoda. Pero resulta menos austera y más atractiva que la versión —entre clínica y monacal— que se ha difundido en estos últimos años. Además, nos invita a levantarnos del cojín para conectar con los demás y actuar en el mundo, equilibrando la libertad y el cuidado.
Hábitos creadores, de Cristian Ballesteros (Libros Cúpula)
Hay algo sumamente enigmático en el hecho de que los seres humanos, tan parecidos desde un punto de vista biológico, seamos tan diferentes en nuestra forma de pensar. El objetivo de Hábitos creadores, de Cristian Ballesteros, publicado por Libros Cúpula, es reconocer los patrones que hay tras el éxito de seis de los mayores genios de la historia contemporánea, para que cualquier persona los pueda aplicar en su vida cotidiana y acercarse a ese nivel de creatividad:
Pero ¿eran especiales?, ¿nacieron tocados por la varita mágica de la iluminación?, ¿cómo fueron sus inicios?, ¿cómo actuaban cuando no los conocía nadie?, ¿a qué problemas se enfrentaron?, ¿cuáles eran sus hábitos y rutinas?, ¿cómo pensaban?, ¿qué estrategias utilizaban?, ¿qué alternativas tomaron cuando la situación se puso complicada? Quizás no haya un genio universal en cada uno de nosotros, pero sí que tenemos un potencial inimaginable, pues todos nacemos con algún talento en particular que podemos trabajar y desarrollar. No es que existan unos pocos iluminados que tienen ideas y otros sin esos dones que no las tengan, sino que están, por un lado, quienes se preparan para ser creativos, tener ideas y expandir su imaginación, y por el otro quienes pasan por la vida como espectadores pasivos que actúan a partir de las ideas de otros.
Minotauro rescata 'Ofrendas de verano', de Robert Marasco
Minotauro publica Ofrendas de verano, de Robert Marasco, una obra maestra del terror psicológico que ha inspirado grandes obras como El resplandor o Hereditary y que recibió una adaptación cinematográfica en 1976, dirigida por Dan Curtis. Una novela en la que la tensión se acumula de forma sutil y brillante, atrapando poco a poco al lector sin necesidad de efectismos.
Cuando los Rolfe encuentran una casa de veraneo por un precio increíblemente bajo, el universo parece haberse alineado para conseguir unas vacaciones perfectas lejos del ruido y del estrés. Pero lo que debía ser un refugio pronto se convierte en una prisión invisible. Mientras la casa se regenera y cobra vida, ellos se descomponen poco a poco: Marian, la madre, se obsesiona con cada detalle de la casa, mientras su marido Ben empieza a perder el control de su mente, y la tía Elizabeth enferma de forma inexplicable. Pero, ¿de qué se alimenta realmente la casa? Una historia atemporal sobre cómo las personas se ven atrapadas por sus propios deseos y debilidades.