29 Jul
29Jul

Los incidentes en carretera se incrementan hasta un 30% en verano, y hasta un 50% en días de temperaturas máximas, según datos de Autoclub Mutua, la compañía especializada en asistencia del Grupo Mutua. En un país donde rondar los 40 grados es algo habitual en muchos territorios, tomar las máximas precauciones con los vehículos y sus ocupantes es fundamental para evitar incidentes. Es en épocas de elevadas temperaturas cuando se registra el mayor número de asistencias en carretera de todo el año.

Durante la última década las asistencias en carretera gestionadas por la compañía en periodo estival se han duplicado. Las asistencias de Autoclub Mutua en verano han pasado de unas 182.000 en 2014 a superar las 373.000 el pasado año. “Esto se explica, en parte, por el mayor número de usuarios del club, por la mayor antigüedad del parque de vehículos, pero también por el gradual aumento de las temperaturas”, comenta Javier Sabio, director de Autoclub Mutua. 

En los últimos diez años, los récords de días cálidos han superado por mucho a los de días fríos. Por cada récord de día frío, ha habido 28 de días cálidos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Respecto al origen de las incidencias, casi un 40% de las asistencias en carretera en verano se producen por avería mecánica y del motor. En este apartado se incluyen incidencias en el sistema de refrigeración (radiador, manguitos, bomba de agua), en el sistema de alimentación (bomba combustible, inyección, etc) o relacionadas con el cambio de marcha, el sistema de frenos, los amortiguadores o la pérdida de aceite. A continuación, un 34% de las incidencias tiene su origen en fallo eléctrico, principalmente en la batería. El resto de percances están relacionados con los neumáticos (16%) y otros accidentes (8%).

Más asistencias de vehículos eléctricos

También está el cambio en las asistencias producto de la paulatina electrificación del parque automovilístico. “Los coches híbridos y eléctricos, además de la batería auxiliar o de servicios que tienen todos los vehículos, tienen otra destinada a la propulsión. En ambos casos, se trata de componentes que se degradan con el tiempo, y más en condiciones adversas, como puede ocurrir durante el verano”, explica Javier Sabio.

Por ejemplo, en condiciones de calor extremo, dejar el vehículo al sol puede suponer una pérdida de hasta 20 km de autonomía por día y, además, la exposición prolongada afecta negativamente a su vida útil. “Como consecuencia del mayor número de vehículos híbridos y eléctricos, las asistencias por descarga de batería han crecido en los últimos años”, apunta el director de Autoclub Mutua.

Igualmente, destaca el pronunciado aumento de las asistencias nocturnas que se produce en verano. “En 2024, Autoclub Mutua atendió un 30% más de asistencias entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana durante el periodo estival. Esto coincide con el aumento de las noches tropicales (con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados) en los últimos años”, explica Javier Sabio

.“A diferencia de lo que ocurre en otros momentos, en verano las incidencias tienen lugar muchas veces fuera de casa, con equipaje, toda la familia en el coche y con ganas de disfrutar de las vacaciones, de manera que las averías generan mucha ansiedad. Por ello, el objetivo de Autoclub Mutua es que el cliente recupere la normalidad cuanto antes y pueda continuar con sus planes pese al percance en carretera”, asegura Javier Sabio.

En 2024, Autoclub Mutua, el mayor club de automovilistas de España, con más de 4,8 millones de socios, gestionó un 36% de las asistencias de todo el año en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Entre mayo, justo antes del verano, y julio, en pleno periodo estival, las asistencias aumentaron un 25,4%.

El día con mayor número de asistencias fue el 19 de agosto, con más de 6.000. Se produjo, precisamente, a mediados del agosto más cálido desde que existen registros.

Recomendaciones

Con el objetivo de prevenir incidentes en estos meses de verano, Autoclub Mutua ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Controlar la temperatura del motor: el sobrecalentamiento del vehículo es uno de los mayores riesgos en épocas de calor. Para prevenirlo, es útil controlar la temperatura del motor. Cuando esta se aproxima a zona de alerta roja, conviene no pararlo de golpe, sino apagar el aire acondicionado y abrir las ventanillas. Esto facilitará que el motor pueda comenzar a enfriarse.
  • Revisar el sistema de refrigeración y el buen funcionamiento del aire acondicionado: un nivel bajo de refrigerante y el envejecimiento del líquido pueden provocar una mala refrigeración del vehículo. Igualmente, para un mayor confort del conducto, es fundamental que el aire acondicionado funcione correctamente.
  • Comprobar la presión de los neumáticos para evitar sobrecalentamientos y un desgaste irregular debido a la temperatura; además, con el calor, la presión tiende a subir y son más propensos a sufrir pinchazos y reventones. También es importante cerciorarse visualmente de si tienen grietas, algo común en los neumáticos envejecidos.
  • Verificar el estado de la batería: las altas temperaturas son uno de los factores que más contribuyen a su deterioro. Aunque el vehículo arranque, este componente puede estar deteriorado o cerca del fin de su vida útil.
  • Revisar el nivel de aceite: un nivel muy bajo es perjudicial ante elevadas temperaturas y hace que pierda eficacia el sistema, lo que puede derivar en otras complicaciones.
  • Comprobar el líquido de frenos: con mucha temperatura, los frenos pierden eficacia, con lo que es vital revisar sus condiciones si se va a usar el vehículo en condiciones de calor extremas.
  • Abrir las ventanillas al acceder al vehículo: antes de poner el climatizador, es importante igualar la temperatura del coche con el exterior para evitar sobrecargas de uso.
  • Evitar circular en horas de máximo calor: además de al motor, puede provocar un sobrecalentamiento de los neumáticos.
  • Mantenerse hidratado: hay que beber constantemente y de forma abundante agua y otros líquidos como zumos, pero evitar el alcohol y las bebidas con cafeína y alto nivel de azúcar. Es importante llevar suficiente agua, especialmente en viajes con niños o personas mayores.
  • Aparcar en zonas de sombra y usar el parasol, ya que la incidencia directa delsol sobre el interior puede provocar daños y deformidades, además de elevar la temperatura del coche, lo que es perjudicial antes de iniciar la marcha.
  • Recomendaciones para vehículos eléctricos. Todas las anteriores recomendaciones también se aplican a coches eléctricos, especialmente las que tienen que ver con la batería. Es fundamental comprobar su estado, ya que las altas temperaturas aceleran su degradación. Por eso, ante una pérdida evidente de autonomía o fallos en la carga es imprescindible acudir a un servicio especializado. De la misma manera, a la hora de cargar el coche es importante hacerlo en lugares cubiertos o a la sombra para evitar sobrecalentamientos. Además, es preferible usar la carga lenta siempre que sea posible, ya que la carga rápida genera más calor y puede elevar considerablemente la temperatura de la batería, lo que activa el sistema de protección térmica, que limita la velocidad de carga.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.