En España hay un tejido económico de casi 19.000 empresas dedicadas al comercio textil. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, de Iberinform, el 27% de estas empresas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago, lo que supone un empeoramiento de un punto porcentual respecto a los valores de hace un año.
El sector muestra una fuerte atomización con solo un 4% del tejido compuesto por medianas y grandes empresas. En cuanto a su antigüedad, una de cada dos empresas tiene menos de 15 años, mientras que solo el 14% de las empresas del sector cuenta con más de 25 años.
La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito del sector: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 43% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 15%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años, pero se eleva al 22% entre las de más de 25.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, los comercios textiles se concentran en las provincias de Madrid (14%) y Barcelona (13%), seguidas por Valencia (5%), Baleares (5%), Alicante (5%), Málaga (4%) y Sevilla (3%).
Teniendo en cuenta los territorios cuyo peso representa al menos el 3% del sector, la ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (42%), Málaga (37%), Sevilla (35%) y Barcelona (29%). Los mejores ratios se registran en Murcia (18%), Baleares (22%), Valencia (23%), Bizkaia (23%), Pontevedra (23%), Alicante (25%) y A Coruña (26%).