CECA, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) respaldan el inicio de la fase de implementación de la interconexión de las soluciones de pago europeas Bizum, Bancomat, MB WAY, Vipps MobilePay y Wero/EPI, que permitirá habilitar pagos transfronterizos fluidos y seguros en toda Europa.
Más de 330 millones de habitantes de 13 países europeos podrán enviar y recibir pagos desde su aplicación nacional habitual a usuarios de otros países de la Unión Europea, con la misma experiencia de pago de su país, lo que refuerza la autonomía estratégica de Europa en pagos y el funcionamiento del mercado único.
El proyecto se apoya en el uso de infraestructuras y estándares europeos, y permitirá, en una primera fase, pagos transfronterizos entre particulares (P2P), y, posteriormente, se habilitarán también pagos en comercios físicos y electrónicos.
La iniciativa comienza ahora su fase de implementación tras la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) y la creación de un hub central de interoperabilidad, que conectará las plataformas de pago nacionales ya existentes. Esto permitirá reducir la dependencia de actores internacionales y avanzar en la soberanía tecnológica y financiera de la Unión Europea.
CECA, AEB y Unacc, como miembros de las asociaciones europeas del sector financiero (EBF, ESBG y EACB, respectivamente), reivindican este tipo de iniciativas privadas lideradas por la industria, que impulsan la innovación y la eficiencia, apoyándose en la infraestructura, la escala y la capacidad tecnológica del sector bancario y los proveedores de servicios de pagos europeos.
En el caso de España, Bizum, la solución de pagos inmediatos impulsada por el sector bancario, continúa su crecimiento nacional y su expansión internacional. En 2025, el número de usuarios creció un 13,2%, por encima de los 30 millones, se realizaron 3,4 millones de bizums cada día, con un valor superior a los 67.000 millones de euros, y 111.000 comercios y plataformas de comercio electrónico usan ya Bizum como método de pago. Además, desde marzo de 2025, Bizum permite los pagos transfronterizos en Italia, Portugal y Andorra.