15 Jan
15Jan

Unicaja ha anunciado el calendario de pago anticipado de pensiones para 2026, una medida que refuerza su compromiso con la estabilidad financiera y el acompañamiento integral de sus clientes sénior. Este colectivo representa una parte esencial de la base de clientes, teniendo el 45% domiciliada su pensión en la entidad. Con el adelanto del abono, los clientes pueden disponer de su dinero antes de fin de mes, sin coste adicional y con ingreso inmediato en su cuenta, lo que facilita la planificación de gastos. 

En 2026 las fechas de abono anticipado son: 22 de enero, 20 de febrero, 23 de marzo, 22 de abril, 22 de mayo, 22 de junio, 23 de julio, 21 de agosto, 22 de septiembre, 22 de octubre, 23 de noviembre y 23 de diciembre.

Esta iniciativa se suma a las ventajas que Unicaja ofrece al domiciliar la pensión en la entidad. Así, los clientes que aún no la tengan domiciliada, pueden recibir hasta 450€ si el importe mensual es igual o superior a 1.200, y 350 si supera los 600 euros, siempre que Bizum esté activado en la app durante el periodo de permanencia.Un requisito este último del que quedan exentos los mayores de 75 años, a los que tampoco se les exige disponer de tarjeta en el Plan Cero (programa de exención de las comisiones más habituales cumpliendo una serie de requisitos), lo que simplifica aún más la operativa.

Por otra parte, para hacer frente a imprevistos, Unicaja pone a disposición del cliente sénior el Préstamo Anticipo Pensión, que permite obtener hasta tres mensualidades a devolver en un plazo máximo de 12 meses.

También ofrece seguros adaptados a las necesidades de las personas mayores, que incluyen diagnóstico rápido, chequeoanual y servicio de cuidados a domicilio, sin cuestionarios médicos.

El compromiso de la entidad con este colectivo se refleja también en su actividad financiera. Así, el 60% de estos clientes con pensión domiciliada utiliza tarjeta de débito o crédito, el 10% emplea Bizum, el 20% cuenta con seguros contratados y el 10% dispone de fondos de inversión o gestión discrecional de carteras.

Conscientes de la importancia de la atención personalizada, Unicaja refuerza su acompañamiento tanto digital como presencial. Actualmente, casi el 40% del cliente sénior tiene operativa la Banca Digital. Además, en 2025, un total de 11.255 mayores participaron en alguna de las sesiones formativas impartidas dentro del proyecto Edufinet, promovido junto con la Fundación Unicaja, para impulsar la educación financiera y la inclusión digital. De forma complementaria a la atención en oficinas, la entidad mantiene un teléfono exclusivo para mayores de 65 años, operativo de lunes a sábado, de 08.00 a 22.00 horas.

Mejora del rating

Por otra parte, Fitch Ratings ha elevado la calificación crediticia a largo plazo (IDR) de Unicaja hasta ‘BBB+’, desde ‘BBB’, y mantiene la perspectiva estable. La agencia también ha mejorado la calificación de viabilidad (VR), que pasa de ‘BBB’ a ‘BBB+’.

Según Fitch, esta revisión al alza refleja la mejora sostenida de la rentabilidad de Unicaja, impulsada por una mayor capacidad de generación y diversificación de ingresos en el marco del Plan Estratégico 2025-2027, así como por un entorno económico favorable en España, caracterizado por tipos de interés más elevados y unos costes de financiación contenidos. La agencia destaca asimismo la mejora significativa de la calidad de los activos. El análisis destaca, además, la fortaleza en capital de Unicaja, manteniendo unos colchones holgados sobre los requerimientos regulatorios, así como la fortaleza de la franquicia regional minorista de Unicaja, que se traduce en una base estable de depósitos y en una sólida posición de liquidez.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.