El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), presidido por Isidro Fainé, ha celebrado esta semana en Washington su 34ª Asamblea General y su 4º Consejo Social y Filantrópico, coincidiendo con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Han participado representantes de 82 bancos minoristas y cajas de ahorros de 59 países.
En su discurso de apertura de la Asamblea General, el presidente de Fundación “la Caixa”, CECA y del WSBI, avisa: “El panorama económico internacional actual se ha caracterizado por una volatilidad persistente y ajustes continuos. Las tensiones comerciales entre los principales actores globales, la inestabilidad geopolítica y los desequilibrios estructurales han creado un entorno complejo y fragmentado. Las presiones inflacionarias, las disrupciones en el mercado energético y la incertidumbre regulatoria continúan poniendo a prueba la resiliencia de nuestras economías".
“En medio de estos desafíos, también estamos presenciando algunos avances alentadores: renovados esfuerzos de cooperación estratégica, iniciativas fiscales dirigidas a sostener el crecimiento, e innovación tecnológica que refuerza la adaptabilidad y la competitividad. El camino por seguir requerirá un compromiso compartido con la apertura, la fortaleza institucional y el diálogo constructivo. Solo mediante la colaboración y estrategias con visión de futuro podremos navegar este momento transformador y construir una economía global más estable, inclusiva y dinámica", añade.
Posteriormente los presidentes regionales de los grupos de trabajo del WSBI en Europa, EEUU, Asia, África, Latinoamérica y el Caribe han expuesto los avances de cada región, así como los desafíos más relevantes.
Los miembros del WSBI han ampliado hasta los 4.000 millones$ anuales los recursos que destinan a iniciativas sociales que contribuyen a la reducción de la pobreza, el empoderamiento juvenil, el emprendimiento femenino, el cuidado de las personas mayores y la sostenibilidad ambiental.
Precisamente, el Consejo Social y Filantrópico del WSBI se ha centrado en el empoderamiento de la juventud, especialmente de las mujeres. Un compromiso amplio y continuo que abarca desde el fomento de la educación financiera y de los hábitos de ahorro, hasta ampliar el acceso a las oportunidades y la resiliencia a largo plazo.
También se ha analizado la educación financiera, la creación de empleo para colectivos desfavorecidos, y la promoción de alianzas entre los miembros de la WSBI y grandes actores de la filantropía global.
Isidro Fainé insiste: “En tiempos de incertidumbre, invertir en las personas, fomentar la confianza, y actuar con propósito, son esenciales para un futuro no solo económicamente viable, sino también socialmente justo. Al centrarnos en temas como la juventud, estamos trabajando juntos para forjar un futuro más inclusivo y con mayor impacto para la próxima generación”.
“El fortalecimiento de la cohesión social es una prioridad estratégica para el WSBI. Sus miembros, arraigados en sus comunidades y guiados por los valores de inclusión y responsabilidad, desempeñan un papel vital en el apoyo a los grupos vulnerables y la promoción de la inclusión financiera. Estos esfuerzos son fundamentales para construir sociedades resilientes”.
Entre otros proyectos, en el encuentro se ha presentado el Campamento de Innovación Social de Junior Achievement Portugal, iniciativa de Banco Montepio. Se trata de un bootcamp diseñado para empoderar a jóvenes, especialmente mujeres, animándolas a desarrollar proyectos de emprendimiento social.
También se ha hecho un balance positivo de la Semana Social del WSBI, una iniciativa global realizada del 8 al 12 de septiembre de este año, que buscaba visibilizar la acción social de los miembros de WSBI de forma conjunta.
Se ha presentado un nuevo proyecto del WSBI en Nigeria, iniciado en julio de este año, para mejorar las condiciones de vida de las pequeñas agricultoras, en colaboración con la Fundación Visa Internacional y la Fundación ”la Caixa” y de acuerdo con las directrices del programa WE-Fi-Code" (Women Entrepreneurs Finance Iniciative Code) del Banco Mundial. Actualmente es un proyecto piloto de un año que se podría extender a otros países.
El WSBI también ha firmado un acuerdo de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y desarrolla otra alianza estratégica con Aflatoun, organización que ofrece educación social y financiera a 10,5 millones de niños y jóvenes en todo el mundo.
El WSBI también ha celebrado la primera edición de sus Premios, con 100 candidaturas, reuniendo a miembros de los cinco continentes para reconocer su contribución a la banca inclusiva, sostenible y responsable, con impacto real. Desde productos financieros innovadores hasta soluciones de financiación climática, transformación digital e iniciativas que empoderan a mujeres y jóvenes, los premios mostraron ejemplos concretos de cómo los bancos están impulsando el progreso. Los Premios reflejan el compromiso compartido de los miembros del WSBI con el desarrollo de sistemas financieros inclusivos, resilientes y preparados para el futuro. El WSBI demuestra con esta iniciativa que la banca responsable va más allá del desempeño financiero, centrándose en la creación de valor a largo plazo para las personas, la sociedad y el planeta.