Hair Up Laser, startup de productos médicos para el tratamiento de la alopecia, ha obtenido 880.000€ de inversores privados y fondos públicos. El objetivo, validar su dispositivo médico de regeneración capilar, que emplea fotobiomodulación para limitar los efectos de la alopecia androgénica, la más habitual en hombres y mujeres.
La startup ha obtenido el apoyo de fondos de inversión y redes de inversores en su ronda de financiación, que ha sido liderada por la firma de impacto First Drop VC. La operación también ha contado con la participación de EconomistesBAN (la red de 'business angels' del Col,legi d'Economistas d'Catalunya), Pinama Capital, WA4STEAM y diversos 'business angels' de España y de Alemania.
Además, la startup con sede en Barcelona ha recibido el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante una subvención del programa NEOTEC, y el respaldo financiero de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
Los fondos permitirán a Hair Up Laser validar su dispositivo de regeneración capilar con fotobiomodulación mediante un ensayo clínico en el Hospital Sant Pau (Barcelona), y finalizar la adaptación regulatoria a la normativa europea de productos sanitarios. La startup ya ha recibido la autorización del Comité Ético del hospital público a su ensayo clínico, y está a la espera de recibir el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para iniciar la prueba con pacientes.
La startup fundada en 2022 por Esther Caballero y José Manuel Rueda tiene previsto finalizar el ensayo clínico en el primer semestre de 2026, y solicitar entonces el marcado CE para poder comercializar su dispositivo médico de regeneración capilar en toda Europa.
“La pérdida de cabello es mucho más que una simple cuestión cosmética. Tiene un impacto emocional, especialmente en mujeres, que deteriora la confianza en sí mismas y en la posibilidad de encontrar tratamientos eficaces y seguros. Como compañía de impacto, tenemos el compromiso de investigar y diseñar alternativas reales para que recuperen su cabello y su autoestima”, ha señalado la fundadora y CEO de Hair Up Laser, Esther Caballero.
Por su parte, Manuel Nieto, General Partner de First Drop, ha declarado: "Invertimos en personas extraordinarias y ése es el caso de Esther. Su propósito vital pasa por resolver un problema que afecta a cientos de mujeres y les causa importantes problemas mentales. Sin embargo, es una solución que va a un mercado mucho más amplio y de ahí que la oportunidad sea inmensa. Estamos felices de poder apoyarla en esta primera etapa y lo seguiremos haciendo en las etapas posteriores".
Desde la asociación de inversoras WA4STEAM, Sonia Martinez Arca y Belén Andrés, han indicado que "Hair Up Laser es un magnífico ejemplo del tipo de proyectos que queremos apoyar, una startup con una fuerte base tecnológica, que aborda un problema social relevante aportando una solución con un gran potencial de transformación del mercado y liderado por una emprendedora que ha demostrado su capacidad de liderazgo y gestión".
La industria de tratamientos para la alopecia mueve anualmente 10.000 millones$ en todo el mundo. En total, 2,2 millones de personas buscan tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos cada año, más del doble que hace una década, según la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS). La alopecia androgénica es la patología más habitual, tanto en hombres como en mujeres, que ya representan el 38% del total de pacientes.