Ángela Jordana (Barcelona) ha sido seleccionada por su trayectoria profesional como la ganadora en la categoría nacional de la quinta edición del Premio A Profesional Autónoma de CaixaBank. Jordana es la CEO de WHI-Institute, un proyecto ubicado en Barcelona con impacto social pionero en el enfoque científico y aplicación práctica de la salutogénesis, comprometida con la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras en salud mental mediante tecnología avanzada y gamificación.
Licenciada en Farmacia, Jordana es una profesional reconocida en el ámbito de la salud mental y la tecnología profunda, actualmente candidata a doctora en Intervenciones de Salud Mental para adolescentes por la Universitat de Girona. Ha completado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE y un MBA en ESADE, además de formarse en Programación Neurolingüística (PNL), y acredita una amplia participación en congresos y seminarios, lo que refuerza su perfil académico.
El WHI-Institute ha desarrollado una herramienta que proporciona una nueva mirada a la salud mental y, en lugar de limitarse a reaccionar ante los síntomas y signos de enfermedad, ofrece perspectivas objetivas mediante el análisis de métricas de datos integrales recogidos y analizados por el BHI (BrainHealthIndicator, NEOTEC-23) y desarrollado para la adquisición de 15 habilidades para la vida.
En este curso escolar -y en el anterior- ha trabajado con una selección de centros de Cataluña asociados al movimiento SHE (Schools for Health Europe).“Siempre he sido una apasionada por la biología, por el conocimiento, por la salud y por la vida”, ha subrayado Jordana para destacar que “recibir este premio es una gran alegría y, también, un reconocimiento profundo de que este camino que elegimos es necesario y auténtico”. “El Premio A Profesional Autónoma de CaixaBank confirma que nuestro proyecto aporta un valor real al mundo, un valor que ya es reconocido, que abre puertas y genera nuevas oportunidades”, ha destacado.
Ángela Jordana ha obtenido una dotación económica de 6.000€ para destinar a acciones de formación empresarial y personal y se beneficiará de una campaña de promoción de su marca a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Además, tendrá acceso a un máster online de IA e Innovación en la escuela de negocios digital Founderz.
El jurado ha valorado la excelencia empresarial de Jordana, tanto por su actividad empresarial como por su trayectoria profesional. Entre los aspectos que ha destacado, se encuentran “su pasión por la profesión”, “su vocación de ayuda”, “su amplia experiencia”, así como “su visión holística y transformadora”.
Las finalistas de la quinta edición de estos premios han sido Anastasia Zayats, por su proyecto Strat Play, ganadora del Premio en la Dirección Territorial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia; Cristina Izarra, por Consultoría Cotiledón, en Castilla-La Mancha-Extremadura; Lidia Parra, por Arenas de Mónsul, en Andalucía, y Nausica Pascual, por Sol Menor, ganadora en la Comunidad de Madrid.
En ediciones anteriores, las premiadas nacionales fueron Irache Echevarría, con su proyecto SCA Buenos Aires; Elena Moreno Senosiain, fundadora de Saygom; Milagros Cabral, creadora de Mariquita Trasquilá; y June Arrieta Picabea, fundadora de Zocco Handmade.
Premio Especial Founderz a Blanca Rodríguez de Azero por Cultiv-arte
Por otro lado, la canaria Blanca Rodríguez de Azero, por su proyecto Cultiv-arte, ha resultado ganadora del premio especial Founderz, que consiste en un máster online de IA e Innovación en esta escuela de negocios digital.
El proyecto de la ganadora del Premio A Profesional Autónoma de CaixaBank en Canarias es el reflejo de una visión pionera: unir la cultura y la sostenibilidad para revitalizar comunidades rurales y generar impacto social real. Con estos galardones, que se organizan en dos fases (una territorial y una nacional), CaixaBank muestra su compromiso con la igualdad de oportunidades, además de reconocer la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia y apoyar la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, pieza fundamental clave en la economía española.
España cuenta con hay 1,2 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 36,9% del total del colectivo. Las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en los sectores del comercio (24,1% mujeres, 20,2% varones), hostelería (11% mujeres, 8,4% varones), actividades profesionales, científicas y técnicas (11,8% mujeres, 9% varones), actividades sanitarias (7% mujeres, 2,5% varones), actividades administrativas (4,7% mujeres, 3,9% varones), educación (5% mujeres, 2% hombres), actividades financieras y de seguros (2% mujeres, 1,6% varones) y actividades inmobiliarias (2,2% mujeres, 1,5% varones).
Por otro lado, CaixaBank es también la entidad financiera de referencia en servicios financieros al colectivo de autónomos, donde cuenta con una cuota de mercado del 46%, con más de 1,5 millones de clientes.
