La primera escuela, la nueva película de Éric Besnard protagonizada por Alexandra Lamy y Grégory Gadebois, se proyectará en tres universidades de España antes de su estreno en cine de la mano de A Contracorriente Films. Además, tres salas de cine acogerán la proyección en colaboración con centros educativos. Esta iniciativa pone en relieve la importancia de la docencia y el poder transformador de la educación, dos cuestiones centrales que aborda el film.
La película cuenta la historia de una maestra que, en la Francia rural de 1889, llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
El objetivo de la propuesta de llevar esta película a Universidades y colegios, antes de su estreno en el cine, es fomentar el diálogo sobre el papel de la educación como motor de cambio social y sensibilizar a quienes próximamente desempeñarán un rol clave en la enseñanza y divulgación.
Además, promueve la colaboración entre universidades, industria cultural y medios, para afrontar los retos de la sociedad desde el rigor académico y la excelencia docente.
Las proyecciones se han desarrollado junto a Cine y Educación, una plataforma integrada por docentes de distintas etapas educativas, dedicada a llevar a las aulas películas de valor pedagógico.
Estos pases adquieren un carácter pionero, pues incorporan un estreno cinematográfico como parte del plan docente inaugural de los grados universitarios: