04 Feb
04Feb

La ciudad de las luces muertas, de David Uclés (Destino), "es un canto de esperanza ante la sombra: la falta de libertades y la asfixia de la democracia. Es, también, ejemplo de cómo una sola frase puede cambiar el rumbo de la Historia; del poder de la palabra, que puede destruir o curar. Y del poder del arte, quizás el medio más puro y efectivo para transmitir y recuperar la ilusión perdida, y el mejor consuelo en días grises". 

"Por ello, recupero en este libro a un centenar de artistas que iluminaron con su obra a tantas generaciones distintas e inspiraron e infundieron ánimos entre voces calladas; luces muertas que un día arrojaron claridad y que, pese a no estar entre nosotros, al igual que las estrellas desaparecidas, siguen enviándonos su luz. Un dominó de fantasmas más presentes que nunca y que moldearon internacionalmente el espíritu actual de nuestras sociedades", explica el autor, que ganó el Premio Nadal 2026.

"La historia de supervivencia de la milenaria ciudad de Barcelona —atacada por el fascismo, la pérdida de libertades, la gentrificación o el turismo masivo— puede ilustrarnos para sobrevivir a los tiempos oscuros. Se erige como una alegoría gigante aplicable a cualquier sociedad contemporánea que muestra resistencia para sobrevivir, a las ciudades que sufren los estragos de las fuerzas que pretenden revertir los efectos de la llegada de la democracia e imponer el desorden, apagar las luces y dejarnos a oscuras con la sola música de nuestra respiración. En épocas de oscuridad, el arte y la palabra son quizás las únicas formas de devolver la luz al pueblo. La imaginación sirve como azada y escudo, y la esperanza como horizonte", añade.

La obra está en las librerías desde el 4 de febrero, con una agenda de presentaciones a lo largo de toda España hasta mayo.

Espasa: 'Bululú', de Jaime Santirso

El 11 de febrero, Espasa publicará Bululú, de Jaime Santirso, un libro que traslada a la poesía la mirada precisa de sus crónicas para abordar la memoria, la familia, la historia reciente y la experiencia colectiva. Hay poemas que nacen en las redacciones, entre las noticias de última hora; otros, envueltos por la calidez del hogar. Algunos hablan de lo que supone migrar; varios de la severidad de la Historia. La mayoría no hacen diferencia entre la experiencia personal y la colectiva.

En 'Bululú', Jaime Santirso —corresponsal en China— ofrece poesía sin barreras: cotidiana, certera, social. Con el mismo ímpetu de sus crónicas desde Wuhan, dando cuenta del primer confinamiento del mundo ante una pandemia, Santirso escribe aquí sobre su madre, sus abuelos, sus viajes, los vínculos, la distancia y el recuerdo, su país. Cada poema es una delicada estampa, que hace de esta obra un acto de resistencia: una poesía que observa, escucha y deleita.

Lunwerg: 'Qué bueno que viniste', de Lae Sánchez

Lae Sánchez (Valladolid, 1990) es licenciada en Periodismo y especializada en Dirección Comercial y Marketing Digital. Es autora de varios libros de prosa poética: Te lo diré bajito: qué bueno que viniste, que habla del amor en su estado más puro y de los impulsos que genera, y que ahora reedita Lunwerg; Vamos a subir al cielo a pie, obra en la que las personas que nos sostienen son claras protagonistas; Te voy a doler siempre, cantando al desamor más tóxico; Justo el día después, la vida diciendo a gritos que la vivas porque el tiempo acaba.

Su primer libro publicado con Lunwerg fue Brillo por tu ausencia, una obra que marcó un punto de inflexión en su escritura y en su manera de entender el amor propio, la pérdida y la reconstrucción personal. Ahora, la nueva edición de 'Qué  bueno que viniste' incorpora numerosos textos inéditos escritos para la ocasión, que dialogan con el pasado desde la conciencia del presente y la fuerza de quien ya no escribe desde la herida, sino desde la comprensión.

Es un viaje emocional hacia la reconstrucción personal, es una carta abierta a la vida, al amor y al renacer tras la pérdida. En sus páginas, la autora nos habla del duelo, del desamor, del aprendizaje y de la resiliencia. Los versos se mueven en tres ejes —vida, felicidad y tiempo—, que forman el triángulo esencial de su mensaje: todo pasa, todo vuelve y siempre hay belleza en volver a empezar y abrazar lo nuestro.  En este libro, la autora no busca contar una historia de amor, sino una historia de crecimiento. Con su poética de lo cotidiano, convierte cada herida en una lección, cada caída en un impulso y cada final en un principio. "Todo va a salir bien", repite la autora como un mantra a lo largo de las páginas.  Y al cerrar el libro, cualquier lectora confiará en que no queda otra cosa que pelearlo porque todo acabará bien.

Planeta: 'Bailando lo quitao', de Ana Milán

Ana Milán (Alicante, 1973) es actriz, escritora y comunicadora. Conocida por su talento, su ironía y su capacidad para contar la verdad incluso cuando duele, ha construido una carrera que combina éxito, inteligencia y una autenticidad poco común. Ha protagonizado series como Camera Café, Física o Química, Yo soy Bea o By Ana Milán, donde trasladó a la pantalla su universo personal con una mezcla de humor, lucidez y ternura.  En teatro ha trabajado en obras, como 5mujeres.com o El diario de Adán y Eva, y ha demostrado su versatilidad también como presentadora y creadora de contenidos digitales creando y dirigiendo el pódcast La Vida y Tal, seguidos por millones de personas.

Como autora, ha publicado los libros Sexo en Milán Voy a llamar a las cosas por tu nombre, que se han convertido en referentes de una voz femenina honesta y desarmante.

Bailando lo quitao, editada por Planeta, es su novela más personal: una historia íntima sobre la memoria, la libertad y el carácter, donde Milán escribe con la misma valentía con la que vive, sin miedo al vértigo, sin pudor ante la emoción y sin pedir permiso para ser quien es.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.