22 Oct
22Oct

El Banco de España ha elegido la oferta de estudioHerreros de arquitectura en el proceso de licitación para realizar el proyecto básico y de ejecución de las obras que permitirán instalar un museo en su sede de Cibeles. La apertura del Museo Banco de España forma parte de su Plan Estratégico 2030 y con él se pretende mostrar a toda la ciudadanía la riqueza de su patrimonio histórico artístico, testimonio de una larga historia de mecenazgo público que se remonta a la fundación del Banco de San Carlos en 1782 y con el que la institución ha querido devolver a la sociedad parte de la riqueza generada por su actividad. 

estudioHerreros es una oficina de arquitectura que atesora los casi 40 años de experiencia profesional de Juan Herreros y que cuenta desde 2014 con Jens Richter como socio, después de haber sido director del estudio desde 2010. Su trabajo, repartido por una docena de países, desde Argentina hasta Corea del Sur, se caracteriza por un avanzado sentido social de la arquitectura. 

La relación de estudioHerreros con el mundo del arte ha sido permanente a lo largo de su carrera. La oficina ha diseñado museos como el Munch de Oslo y el Malba Puertos en Buenos Aires; las sedes de las colecciones privadas SOLO en Madrid y Adakar en Bilbao; galerías de arte como la Carreras Múgica de Bilbao y la NF de Madrid; estudios de los artistas Luis Gordillo y Carlos Garaicoa; montajes de exposiciones de Le Corbusier, Zoe Leonard, Manuel Laguillo, Antoni Muntadas, Juan Uslé y Álvaro Perdices; y “correcciones” de la arquitectura de instituciones como el Reina Sofía. 

El futuro museo Banco de España servirá para dar a conocer mejor su colección artística, formada por más de 3.500 obras de arte, 600 piezas de artes decorativas, una de las más completas colecciones numismáticas del país, un patrimonio bibliográfico y archivístico de incalculable valor. No es solo un testimonio de la historia de la institución, sino del propio devenir del país y de la sociedad española, cuyo progreso y bienestar ha sido el principal objetivo del Banco de España desde sus orígenes. El museo no solo permitirá culminar la recuperación de algunos espacios singulares del edificio de Cibeles, que habían sido desvirtuados por reformas realizadas a lo largo del último siglo, sino también la visita pública de otros tan emblemáticos como la Cámara del Oro.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.