Fundación Mapfre realizará en 2026 trece muestras entre sus salas de Madrid y Barcelona. En Madrid, como es habitual, comenzará el año con una muestra de pintura, centrada en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX y con otra dedicada a una de las mujeres más relevantes en la historia de la fotografía del siglo XX: Helen Levitt.
Anders Zorn. Recorrer el mundo, recordar la tierra es la primera cita del año. Zorn (1860-1920) fue el más destacado artista sueco del período de entre siglos y se consolidó también, gracias a su virtuosismo técnico, como uno de los creadores con mayor prestigio en Europa y Estados Unidos. La muestra recorre desde sus primeras acuarelas, sus viajes de formación y su posterior establecimiento en París —donde fue uno de los protagonistas del triunfo de la pintura naturalista— hasta su retorno a Suecia en 1896 y sus viajes por el continente americano. Se incluye también su producción española, con obras realizadas en Sevilla, Cádiz y Granada, así como otras piezas que testimonian su amistad con Joaquín Sorolla o Ramón Casas.
De forma paralela, en las Salas del Paseo de Recoletos, podrá contemplarse la obra de Helen Levitt (Nueva York, 1913-2009) que, durante más de seis décadas, halló inspiración en la espontaneidad de la vida urbana. La artista se centró en la fotografía de calle y sintió una especial fascinación por los niños en sus juegos. También observó con agudeza a adultos y ancianos, captando con gran empatía y sensibilidad los gestos, movimientos y emociones de las personas, así como la complejidad, los miedos y las alegrías de la existencia.Se trata de la primera retrospectiva organizada a partir de los archivos de la fotógrafa, recientemente accesibles a los investigadores. El recorrido abarca toda su trayectoria e incluye su estancia en México en 1941 así como la incorporación del color partir de la década de 1950 y como varias obras hasta ahora inéditas.
A partir del 6 de junio, también en Madrid, se podrán contemplar las fotografías de Richard Avedon y Alejandro Cartagena. Durante cinco años Richard Avedon (Nueva York, 1923-San Antonio, Texas, 2004) retrató a mineros, vaqueros, feriantes o vendedores, solos o en pequeños grupos, contra un fondo blanco con el fin de realzar sus rasgos, posturas y expresiones. El resultado fue una representación del territorio y sus pobladores que se diferenciaba notablemente de las imágenes tradicionales que idealizaban la leyenda del Oeste americano. La serie Richard Avedon – In the American West se convirtió en un referente en la historia del retrato fotográfico y en uno de los hitos de la carrera de su autor.
Ground Rules es el título de la retrospectiva de Alejandro Cartagena, que recorre más dos décadas de la prolífica carrera del fotógrafo nacido en 1977 en República Dominicana y afincado en México. El artista ha construido una obra que desafía el concepto tradicional del "momento decisivo", apostando por la serialidad y la multiplicidad de perspectivas para abordar las realidades complejas de México. La muestra, que reúne proyectos emblemáticos como Suburbia, Mexicana, Carpoolers y la trilogía sobre la frontera, evidencia la capacidad de Cartagena para visibilizar fenómenos sociales y medioambientales urgentes, utilizando la fotografía como herramienta para cuestionar narrativas simplistas y abrir nuevas vías de reflexión sobre la identidad, la memoria y la transformación del paisaje.
Para finalizar el año, Fundación MAPFRE presentará dos exposiciones sobre temas poco explorados en la historiografía artística: una dedicada a las mujeres prerrafaelitas y otra a la relación entre artistas de vanguardia y autores con problemas de salud mental.
Prerrafaelismo: itinerarios femeninos (1850-1914) revisita el arte surgido en Gran Bretaña, con una mirada renovada al explorar la respuesta de las mujeres artistas a este nuevo y estimulante estilo, que surgió en contra del arte académico oficial y se mantuvo vigente hasta los primeros años del siglo XX. La exposición examina cómo las artistas de la sociedad victoriana abordaron, adoptaron y adaptaron el potencial del prerrafaelismo desde la posición de desventaja que se les imponía. Óleos, acuarelas, dibujos y grabados se expondrán junto a fotografías, textiles, bordados, esmaltes y vidrieras, en un relato sin precedentes de cómo las mujeres se involucraron en el prerrafaelismo, un movimiento tradicionalmente encabezado por hombres.
La otra orilla de la vanguardia pone el foco en un capítulo del arte normalmente oculto pero que representa una de las páginas más interesantes de su historia: el diálogo que se establece entre la obra realizada por pacientes psiquiátricos con el arte de vanguardia. La exposición se centra en la colección de Hans Prinzhorn, psiquiatra, historiador del arte, poeta y dibujante que trabajó durante un tiempo en el hospital psiquiátrico de la universidad de Heidelberg, donde coleccionó el trabajo de algunos de sus pacientes. Los dibujos, esculturas y objetos realizados por los internos de esta y otras instituciones fueron catalogados por este médico e incluidos en su libro de 1922, Expresiones de la locura. La exposición cuenta con obra de autores procedentes de la colección reunida por Prinzhorn, que se muestran en diálogo con obras de artistas de vanguardia como Paul Klee, Ernst Ludwig Kirchner, Kurt Schwitters o Max Ernst. El discurso también aborda la paradójica apropiación de este legado por parte del régimen nazi en su campaña contra el “arte degenerado”, así como la posterior revalorización de estas obras en la posguerra, especialmente a través de figuras como Jean Dubuffet, quien sentó las bases del Art Brut. La muestra se acompaña de numerosas fotografías y documentación que ofrecen un amplio recorrido por este capítulo de la historia del arte.
Además, en el ámbito de la fotografía, en sus salas del Paseo de Recoletos, lalbergará Minor White, procedente del centro KBr.
Centro de fotografía KBr de Barcelona
La temporada del centro de fotografía KBr se incia con las exposiciones Walker Evans. Now and Then y Pérez Siquier. Colecciones Fundación Mapfre. La primera de ellas propone una amplia revisión de la obra de Evans y su influencia en las generaciones de artistas posteriores. Esta muestra reúne fotografías y proyectos clave que recorren toda su trayectoria, desde los autorretratos de los años veinte hasta sus Polaroid de los setenta, junto con libros y publicaciones que reflejan su inagotable capacidad de observación. A través de este conjunto, la muestra revela a un creador que no solo documentó el mundo que le rodeaba, sino que también invitó a debatir sobre la naturaleza de la fotografía y la percepción misma de la realidad.
Por su parte, la exposición dedicada a Pérez Siquier, reúne una relevante selección de obras del autor que conforman de algunas de sus series más emblemáticas, como La Chanca, Informalismos, La playa, Encuentros, Trampas para incautos y La Briseña. La Fundación Mapfre retoma así la muestra del año 2020, que se clausuró de forma anticipada —tan solo tres semanas después de su inauguración— a causa del COVID-19. Una muestra que rinde homenaje a un fotógrafo con una mirada única, que a lo largo de su trayectoria capturó momentos, emociones y realidades con una sensibilidad excepcional.
La programación de verano tendrá como protagonistas a Minor White y Joaquín Tusquets de Cabirol. Minor White (Mineápolis, 1908-1976) fue una figura clave en la fotografía estadounidense del siglo XX, no solo por su innovadora producción fotográfica, sino también por su papel como docente en instituciones como la California School of Fine Arts, la George Eastman House y el MIT. Además, su trabajo editorial como cofundador, editor y director de la revista Aperture le situó en el epicentro del debate fotográfico estadounidense de la segunda mitad de siglo.
La muestra ofrece una visión exhaustiva de la producción del fotógrafo y abarca sus temas más representativos, como fotografía de naturaleza, retrato y fotografía de calle, en una obra caracterizada por una fuerte introspección y espiritualidad.
Dentro del programa de Fundación para la conservación y difusión de archivos fotográficos catalanes, se presentará la muestra Joaquín Tusquets de Cabirol. La forma elocuente, un claro ejemplo de la recuperación del legado de un fotógrafo aficionado, pero de gran interés, que merece ser conocido, publicado y expuesto. Tras décadas de olvido, se presentan una selección de fondos procedentes de su archivo fotográfico —compuesto por cerca de mil copias y cuatro mil negativos realizados entre 1940 y 1960— con el objeto de poner de relieve la obra de este artista, en gran medida desconocida hasta el momento.
La programación del KBr finalizará el año con una exposición de la fotógrafa neerlandesa Dana Lixenberg y una nueva edición de KBr FLAMA. Dana Lixenberg American Works, 1993-2025 se presenta como la exposición más exhaustiva dedicada a esta artista en Europa. Reúne una selección de trabajos realizados en Estados Unidos desde 1993 hasta la actualidad y abarca tanto retratos de iconos culturales como imágenes de comunidades marginadas.
De forma paralela, se podrá visitar una nueva ediciónn de KBr Flama’26 cuyo objetivo es dar a conocer a las nuevas generaciones de fotógrafos. El proyecto, que surge de la estrecha colaboración entre el centro de fotografía KBr Fundación Mapfre y distintas instituciones comprometidas con la docencia y los estudios de fotografía en Barcelona, celebra en el año 2026 su sexta edición.