30 Oct
30Oct

La fotógrafa y artista visual española Gloria Oyarzábal ha resultado ganadora de la tercera edición del KBr Photo Award por su proyecto Appunti per un’Orestíade africana_una democracia en fatiga II. A través de este trabajo, la artista cuestiona la idea de democracia como un concepto universal y revisa críticamente el legado colonial, poniendo en evidencia la fatiga o el fracaso de este modelo en ciertos contextos.

El premio, fallado por unanimidad, reconoce la aportación del proyecto como investigación y reflexión poscolonial sobre los países africanos.

De los 430 proyectos recibidos, el jurado seleccionó como finalistas, junto al ganador, las propuestas de Juan Valbuena y Juan Brenner.

Además de la dotación económica, el reconocimiento incluye la producción y la organización de una exposición en el centro KBr Fundación Mapfre (Barcelona) y en la sede de la Fundación en Madrid, que mostrará el resultado del proyecto y la edición de un libro.

La obra de Gloria Oyarzábal (Londres, 1971) investiga los legados del colonialismo y cómo éstos condicionan la construcción de narrativas en torno a representación, identidad y poder, cuestionando la posición de la mujer en el centro de este entramado. Su trayectoria está marcada por su relación con el medio cinematográfico, los años que vivió en Bamako (Mali) y el proceso de reflexión interna en su práctica. Desarrolla sus investigaciones tanto en países del continente africano como Ghana, Nigeria y Tanzania, así como en instituciones coloniales europeas, consciente de las tensiones existentes en los discursos postcoloniales sobre imagen y archivo.

Entre el mito y la máquina, este proyecto ganador del KBr interroga las ruinas del poder. En el eco de La Orestíada de Esquilo (458 A.C.) — que representa un ciclo de venganzas, justicia y redención—, se alza una nueva tragedia: la de una democracia exhausta, fragmentada por la herencia colonial y el espejismo digital.

La tecnología, presentada como instrumento de progreso, reproduce los mismos algoritmos del dominio: clasifica, ordena, borra. Sus redes neuronales heredan el sesgo de los imperios, y en sus datos laten las sombras de los archivos coloniales.

La mujer —cuerpo, memoria, archivo vivo—aparece como territorio de disputa y resistencia. En su mirada se cruzan las capas de una historia que la IA no puede leer: una memoria encarnada que desobedece el código.

Se trata de un ejercicio de reescritura y (auto)cuestionamiento. Un ensayo que reflexiona sobre como descolonizar imagen y máquina, e imagina justicias diversas que no vengan de dioses ni datos, sino de la posibilidad de escuchar —en el ruido del sistema—otras formas de relatar, de ser comunidad y de decidir.

El KBr Photo Award, de carácter bienal, nació en 2021 para contribuir al reconocimiento y la proyección de autores con una trayectoria profesional ya en curso y cuya obra muestra valores artísticos de especial interés dentro de la tradición de la fotografía documental. En las ediciones pasadas resultaron ganadores los proyectos Images Cities de Anastasia Samoylova y Bravo de Felipe Romero Beltrán.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.