15 Sep
15Sep

"A la rapiña, el asesinato y el robo los llaman con nombre falso gobernar, y donde crean un desierto, lo llaman paz". Tácito puso estas palabras en boca de quien defendía sus tierras ante las legiones romanas. A partir del siglo XV, los imperios europeos llevaron estas antiguas prácticas a una escala nunca vista, cimentando sus conquistas en saqueos, esclavitud y pillaje generalizados. Autoafirmándose en un derecho al uso de la fuerza unilateral, estos imperios consiguieron acumular a través de los años un poder global. 

En un relato que abarca desde Asia hasta América, Lauren Benton muestra en Lo llamaron paz. La violencia de los imperios, que Crítica pondrá en las librerías el 24 de septiembre, cómo la violencia ejercida por los imperios definió la naturaleza misma de la guerra y la paz. Los constantes enfrentamientos y las intervenciones armadas instauraron un estado de guerra de facto perpetua en todo el mundo. Estas disputas intermitentes desencadenaron atrocidades, desde masacres repentinas hasta largas campañas de despojo y exterminio.

Deusto: 'Mitos progres', de Michael Huemer

Los progresistas se presentan como los defensores de la razón, la ciencia y la justicia social. Pero ¿qué ocurre cuando sus argumentos no resisten el más mínimo escrutinio? En Mitos progres, el filósofo Michael Huemer desmonta, con datos y rigor, algunas de las ideas más influyentes y repetidas del progresismo actual: que la brecha salarial entre hombres y mujeres se debe al machismo; que los tiroteos policiales son sistemáticamente racistas; que el género es un mero constructo social, o que el cambio climático nos llevará a la extinción.

Con un estilo claro y valiente, Huemer demuestra que muchas de estas afirmaciones no son inocentes ni irrelevantes: son mitos ideológicos que distorsionan el debate público, polarizan a la sociedad y justifican políticas ineficaces —o directamente dañinas—. Y lo que es aún peor: se utilizan como armas morales para silenciar la disidencia y blindar una visión dogmática del mundo.

Este libro no pretende imponer una nueva ideología, sino recuperar algo más necesario que nunca: el respeto por los hechos, el pensamiento crítico y la libertad de disentir.

Lunwerg: 'Sobre nosotros', de Luis Sala

Sobre nosotros, la primera novela de Luis Sala, editada por Lunwerg, plantea una pregunta: ¿Cómo vivir el primer amor cuando la intensidad de tus emociones puede desbaratar todos tus planes? El debut narrativo de Luis Sala, autor de la primera retrospectiva de moda española (Vestir es soñar, Editorial Turner, 2022) y de Supermodelos (Plaza y Janés, 2025), es un testimonio íntimo sobre la búsqueda de identidad, el deseo de ser mirado, el miedo a no ser suficiente y la necesidad urgente de amar, aunque duela. Cuando, además, tienes solo veinte años.

Minotauro: 'Brujería para chicas descarriadas', de Grady Hendrix

El 17 de septiembre Minotauro publica Brujería para chicas descarriadas, el libro de terror más vendido en EEUU, solo por detrás de Stephen King. Se trata de una novela que entrelaza lo sobrenatural con una crítica mordaz al tratamiento histórico de las mujeres “inconvenientes”, especialmente en lo referente al control reproductivo.

Ambientada en la Norteamérica de los años 70, la obra aborda temas profundamente actuales, como el control sobre el cuerpo femenino, el abandono institucional y la construcción del poder desde la marginalidad. A través de voces potentes y heridas abiertas, Grady Hendrix teje una historia donde el horror y el humor negro se mezclan con la ternura, y la venganza con la sororidad.

No es solo un libro de brujas: es un grito contra el olvido. Las llaman chicas descarriadas. Chicas fáciles. Chicas que crecieron demasiado rápido. Y son enviadas a la Casa Wellwood en St. Augustine, Florida, donde las familias esconden a las madres solteras para que tengan a sus bebés en secreto, los den en adopción y, lo más importante de todo, olviden que esto ocurrió. La novela denuncia el secreto a ovces de las casas de acogida para madres solteras.

Fern, de quince años, llega a Wellwood durante el sofocante verano de 1970. Está embarazada, aterrada y sola. Allí conoce a una docena de chicas en su misma situación: Rose, una hippie que quiere quedarse con su bebé y escapar a una comuna; Zinnia, una música en ciernes que planea casarse con el padre de su hijo; y Holly, de apenas catorce años, muda y embarazada no se sabe de quién. Cada momento de su día a día está estrictamente controlado por adultos que aseguran saber qué es lo mejor para ellas. Hasta que Fern conoce a una bibliotecaria que le entrega un libro oculto sobre brujería y, por primera vez en sus vidas, las chicas consiguen tener poder. Pero el poder puede destruir tan fácilmente como puede crear, y nunca se entrega gratuitamente. Siempre hay un precio que pagar… y casi siempre se paga con sangre.

Seix Barral: 'Criaturita', de María Bastarós 

Kaila vive con su madre en Aguas Claras, una de las localidades que rodean el lago Milagro. Desde la muerte de su padre, un biólogo empeñado en demostrar la existencia de la criatura que, según una creencia popular, habita en el lago, Kaila está atrapada en un duelo sin salida. No duerme, no come, se despierta empapada en el agua dulce del Milagro. Cuando varias mujeres desaparecen, Kaila se une a la búsqueda con el afán de demostrar que su padre tenía razón y que sea lo que sea lo que habita bajo esas aguas es el responsable de las desapariciones.

Criaturita, la nueva novela de María Bastarós, autora de Historia de España contada a las niñas, y del libro de relatos No era esto a lo que veniamos, se mueve sin miedo entre el thriller rural, la novela de aprendizaje, y el género fantástico. La obra editada por Seix Barral cuenta todo a través de la mirada de una chica que ha hecho del autoengaño su tabla de salvación y que vive atrapada en un paisaje de postal plagado de trampantojos.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.