Odilo, la edtech española que transforma la manera en que las personas y las organizaciones aprenden en un entorno digital único, gana por segunda vez la licitación para el suministro de licencias de ebooks y audiolibros de la plataforma eBiblioMadrid, que en 2024 emplearon 71.875, según datos del Ministerio de Cultura.
Este nuevo acuerdo refuerza el compromiso entre Odilo y la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años (2026 y 2027), acercando y ampliando el acceso a la formación, la cultura y el conocimiento digital a todos los ciudadanos madrileños.
“Desde Odilo estamos muy agradecidos y es un orgullo para nosotros que se nos adjudique esta licitación y contribuir a que eBiblio sea un espacio donde la lectura y la formación digital estén al alcance de todos. Continuaremos impulsando nuevas formas de aprendizaje y disfrute cultural para los ciudadanos”, afirmó Eduardo Yagüe, VP de Content Innovation.
Odilo gestionará la totalidad de los lotes (ficción, no ficción y audiolibros) para los que deberá cumplir con varios criterios de excelencia: los contenidos suministrados deben ser en formatos epub (ebooks) y mp3 (audiolibros) con un periodo de préstamo mínimo de 21 días.
La plataforma eBiblioMadrid es un recurso clave del Ministerio de Cultura y de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid: durante el primer semestre de 2025 se registraron más de 813.000 préstamos a través de eBiblioMadrid. Este volumen creciente demuestra que los ciudadanos de la región madrileña utilizan cada vez más el servicio para leer digitalmente y acceder a audiolibros.
Con el respaldo de Odilo, se espera que el servicio continúe impulsando la alfabetización electrónica, el autoaprendizaje y el acceso a la cultura para todos. Concretamente, garantizando que la plataforma ofrezca un catálogo amplio, atractivo y cuidadosamente gestionado, con un funcionamiento eficiente y escalable para toda la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.
De este modo, el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la edtech pone de manifiesto el liderazgo de Odilo para apoyar a la Administración Pública en sus planes formativos, culturales y de digitalización ciudadana. En este sentido, la edtech española les propietaria de la tecnología detrás de plataformas de proyectos de bibliotecas públicas tanto a nivel nacional como internacional, como el Sistema de Lectura Pública de Cataluña, eBiblioCat, BibliON en São Paulo, la Red Nacional de Bibliotecas de Chile DIBAM o Plan Ceibal de Uruguay, entre otras.
Odilo es una empresa de educación digital que permite a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje, ofreciendo a sus usuarios acceso ilimitado al catálogo de contenido educativo multiformato más grande del mundo, y la posibilidad de crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones. Ya se han creado más de mil plataformas, permitiendo el acceso a 170 millones de usuarios en cinco continentes. El mayor ecosistema educativo del mundo dispone de acuerdos de contenido con +7300 proveedores de contenidos digitales educativos en todos los formatos (cursos, aplicaciones interactivas, videos, podcast, prensa, revistas, audiolibros, libros, etc.).