Reconciliación, de Juan Carlos de Borbón, será este año el título más vendido de la campaña de Navidad en No Ficción, mientras que, en la ficción, el Premio Planeta se sitúa un año más en el primer puesto de la lista con Vera. Una historia de amor, de Juan del Val.
A su lado, destacan Por si un día volvemos, de María Dueñas, como la novedad más vendida del año, el retorno de Dan Brown con El último secreto, y la finalista del Premio Planeta, Ángela Banzas, con Cuando el viento hable, que confirman el extraordinario momento que atraviesa el mercado de libros de ficción y de gran difusión, en un contexto en el que el 65,5% de la población española declara leer libros en su tiempo libre, una cifra récord y al alza, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024.
A cierre de este año, la Ficción de la División Editorial de Grupo Planeta confirma su relevancia sumando a los superventas ya consolidados como Javier Sierra, con El plan maestro; Vicente Vallés, con La caza del ejecutor; Megan Maxwell, con la novela navideña Ande, ande, ande, la Marimorena; y Alana S. Portero, con La mala costumbre.
La No Ficción anticipa igualmente una campaña excepcional. Además de 'Reconciliación', destacan Cocina para todos, de Karlos Arguiñano; Ego y supraconciencia, del doctor Sans Segarra; Mi verdadera historia, el libro de Isabel Preysler; y los tres títulos de Marian Rojas, referencia absoluta del bienestar emocional: Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Encuentra tu persona vitamina y Recupera tu mente, reconquista tu vida. Completan este bloque el retorno de James Clear con Hábitos atómicos en acción y Destroza este diario. A lo grande, de Keri Smith, un clásico de estas fechas.
La narrativa dirigida a jóvenes mantiene su impulso, con las sagas de fantasía y romance dominando el interés lector entre jóvenes adultos. Este dinamismo se produce en un contexto en el que el segmento de población entre 14 y 24 años registra las tasas de lectura más altas del país —alrededor del 75,3% lee en su tiempo libre—, por encima de otros tramos de edad, y superando con creces la media nacional. El fenómeno Rebecca Yarros no se detiene, incorporando este año tres títulos y la edición coleccionista de Alas de ónix; la edición especial de Inma Rubiales de El arte de ser nosotros; la serie Twisted, de Ana Huang; Una corte de llamas plateadas, de Sarah J. Maas; y Donde habitan las sirenas, de María Martínez.
El segmento infantil continúa siendo uno de los motores fundamentales del mercado, en sintonía con el hecho de que la lectura entre niños es mayoritaria: en torno al 78% de los hogares con menores de 6 años practican lecturas compartidas, y el 82,5% de los niños de entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre. Las series de Anna Kadabra y Marcus Pocus, de Pedro Mañas y David Sierra; Magic Animals, de Susanna Isern; La magia de la Navidad, de Las Ratitas; los álbumes de Osito Tito; los títulos de Sonia Fernández-Vidal; y las aventuras de El Rulas y el Ruso protagonizan un catálogo que abandera la creación temprana del hábito lector en el hogar.
El dinamismo de géneros como el cómic, el manga y la novela gráfica mantiene cifras extraordinarias y goza de un público cada vez más transversal, acompañando la tendencia general al alza de los índices de lectura y consolidando estos formatos como vectores culturales sólidos dentro del ecosistema editorial actual. Sus protagonistas son títulos como Kagurabachi; Blue Lock, de Yusuke Nomura; One Piece nº 01 (3 en 1), de Eiichiro Oda; y el clásico El eternauta, de H. G. Oesterheld y Solano López.