A partir del 1 de enero de 2026, el uso de la baliza luminosa V16 conectada será estrictamente obligatorio para todos los conductores, marcando el fin definitivo de los triángulos de emergencia. Ante este cambio inminente, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, recuerda la importancia de adquirir dispositivos que cumplan con las especificaciones técnicas de Tráfico, ya que solo serán válidos aquellos modelos homologados y conectados a la plataforma DGT 3.0 y que figuran en el listado facilitado por Tráfico.
En este sentido, es importante destacar que muchos usuarios cuentan con dispositivos que dejarán de estar permitidos a partir de enero del próximo año. Existen modelos en el mercado que se comercializaron hace años y que, a día de hoy, no cumplen con los requisitos técnicos exigidos. Por ello, estos dispositivos no están conectados y no se podrían utilizar a partir de enero de 2026.
“Hay que tener en cuenta que los primeros dispositivos luminosos que salieron al mercado no contaban, por ejemplo, con la conexión IOT que sí deben tener los que se utilizarán a partir de enero del próximo año”, recoge Sergio Expósito, responsable de Mercado de Herramientas y Averías en Norauto España, quien añade que “muchos de estos dispositivos no están homologados y que actualmente están en muchos vehículos no cuentan con la luminosidad suficiente, pueden estropearse con facilidad y, además, no reúnen otros requisitos técnicos como sujeción, autonomía o conectividad con la nube de la DGT 3.0. Todo ello repercute en la seguridad”.
Para no cometer errores, Norauto enumera qué factores hay que tener en cuenta para reconocer qué dispositivos se pueden utilizar.
Cómo saber si el dispositivo está certificado
Para ello, Norauto recomienda localizar la siguiente información en el embalaje o en el propio dispositivo:
Ante cualquier duda, la DGT cuenta con un listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que están homologados y, por lo tanto, son válidos.
Los requisitos que debe cumplir
El dispositivo luminoso V16 debe cumplir con unos criterios de seguridad, que están recogidos en el Reglamento General de Vehículos en su Anexo XI. Entre ellos, Norauto destaca los siguientes:
Desde Norauto se hace hincapié en que este dispositivo V16 Conectado no es un sistema de aviso a los servicios de emergencia o Ecall. Por lo tanto, en caso de accidente o avería, son los propios conductores los que deben avisar sobre el incidente. La baliza solo transmite la ubicación al resto de usuarios de la vía en sus navegadores, aplicaciones o paneles informativos de la DGT.
Los vehículos matriculados en España que circulen por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, pueden utilizar legalmente la baliza V16 Conectada sin necesidad de llevar los triángulos. Sin embargo, los vehículos matriculados en otros países que circulen por España podrán seguir usando los triángulos de emergencia al tratarse de un dispositivo que no es obligatorio en su país.
