El mundo subterráneo forma parte de la riqueza natural que atesora el planeta. Contribuir a su conservación es un propósito muchas veces olvidado y del que ha querido hacerse eco Fundación Ibercaja como parte de su compromiso medioambiental. Dentro del trabajo realizado por parte del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), la entidad ha aportado su colaboración para adquirir un escáner láser móvil que ya se está utilizando en la Cueva de las Güixas, situada en la localidad de Villanúa, en el Pirineo oscense. Se trata de un instrumento esencial para los investigadores con el que puedan realizar sus estudios para comprender la evolución y dinámica de este patrimonio subterráneo.
Este dispositivo (LiGrip H120) es un sistema denominado SLAM-LiDAR que permite la teledetección a través de la emisión de pulsos de luz láser en todas las direcciones. Con ello, mide el tiempo que tarda en regresar la señal reflejada y así calcular las distancias. Gracias a os miles de mediciones generadas por segundo, se consigue reproducir con gran precisión la geometría del espacio (la cueva) en tres dimensiones. De esta forma, se crea un mapa completamente detallado que permite y posibilita un riguroso estudio de esta joya natural subterránea.
La integración de las tecnologías LiDAR (Light Detection and Ranging) y SLAM (Simultaneous Localization and Mapping) permite combinar el escaneado tridimensional con algoritmos de localización y mapeo simultáneos y, así, determinar la posición del dispositivo y generar un mapa 3D en tiempo real.
Este método es especialmente relevante en las cuevas, donde los métodos tradicionales de topografía son lentos, la obtención de datos tridimensionales de alta resolución es compleja y no es posible emplear sistemas de posicionamiento satelital, como GPS o Galileo.
El resultado generado es un modelo tridimensional detallado de la cueva, formado por millones de puntos de medición, que permite realizar análisis morfométricos y simulaciones para apoyar investigaciones geológicas, ecológicas e hidrológicas. En el caso de la cueva de las Güixas, en Villanúa, el grupo de Paleoambientes Cuaternarios y Cambio Global del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), emplean ya este equipo gracias a Fundación Ibercaja para generar un gemelo digital de la cueva de las Güixas. Los datos, que ya se están obteniendo, se integrarán en las investigaciones que el grupo desarrolla en la cueva desde 2017 con el objetivo de comprender su evolución y dinámica actual, además de contribuir a una mejor gestión y conservación del patrimonio subterráneo.
Localizada en el interior del macizo de Collarada y junto al histórico Camino de Santiago entre el Somport (el Summus Portus) y Jaca, el interés que despierta su formación, la historia del paso del ser humano, la riqueza de su ecosistema y su valor medioambiental la convierten en uno de los recursos naturales más atractivos del Villanúa, y uno de los lugares más especiales de todo el Pirineo. Se trata de una cueva de disolución, ahondada por el agua en la roca caliza, que comenzó a formarse durante las últimas glaciaciones del Cuaternario. La belleza natural de su interior se presenta en diversas formaciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, gours, etc. y en el cauce de un curso de agua torrencial que se alimenta gracias al sistema de sifones. También consta de una chimenea, una sima que comunica con el exterior generada a partir del hundimiento del suelo, conducto de preferencia de los murciélagos que viven en la cueva.
44 proyectos de Cooperación Internacional
Por otra parte, Fundación Ibercaja apoya un año más a diferentes entidades, 44 en total, que desarrollan proyectos de Cooperación Internacional en las zonas más desfavorecidas del mundo, ayudando de esta forma a más de 100.000 personas. La convocatoria se ha dirigido a organizaciones de todo el ámbito nacional con iniciativas en 28 países: Argentina, Bolivia, Camboya, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Mali, Marruecos, Mozambique, Nepal, Perú, República Democrática del Congo, República Dominicana, Mauritania, Senegal, Sudán, Ucrania y Angola.
El acto de entrega de los acuerdos de colaboración, que se ha desarrollado en el Patio de la Infanta en Zaragoza, ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Inés González, jefa del Área de Acción Social, y los representantes de las diferentes entidades.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a diferentes ONG españolas para que puedan impulsar sus proyectos en las comunidades más desfavorecidas del planeta. Las iniciativas buscan reforzar el desarrollo de las zonas en las que trabajan, y se centran en proyectos que tienen como denominador común la educación, cubrir las necesidades básicas de la población, con especial atención a la infancia, y fomentar el empleo para potenciar el desarrollo local de sus habitantes:
- La iniciativa por la que recibe la ayuda la Diócesis de Teruel y Albarracín se destina a la adquisición de equipamiento para el centro de salud Santa Teresa y Maternidad PK10 Douala en Camerún.
- Manos Unidas lleva a cabo la iniciativa “Liderazgo económico y bienestar de las mujeres” en 15 aldeas de Masuda, Rajastán (India).
- La Fundación VIC (Vedruna Intercontinental Comunion) impulsa un proyecto para el aprovechamiento del agua de lluvia para consumo humano en Perú.
- Kumara Infancia del Mundo promueve un programa de acceso a una educación de calidad para niñas y niños vinculados al proyecto Nepal Ashahaye Balghar (NAB).
- Asociación Estrella de la Mañana apoya una iniciativa para fortalecer la educación básica en escuelas rurales de Mundgod, en Karnataka (India).
- La Asociación Familia De Hetauda impulsa el proyecto “Un hogar para la esperanza”; una residencia escolar para niños con discapacidad en Nepal.
- La Fundación Amigó centra su proyecto en el impulso de habilidades personales para una vida digna en equidad en Costa de Marfil.
- Coopera-Cooperación al Desarrollo desarrolla una iniciativa centrada en la rehabilitación universal para las víctimas de la guerra en Ucrania.
- Sendera ONG desarrolla un proyecto para fortalecer el papel de la mujer en la ganadería y economía local en Meki, Etiopía.
- La Asociación Harambee impulsa el proyecto CHEP (Chlidren’s Health Programme) en Kenia.
- AMYCOS, ONG para la Cooperación Solidaria centra su labor en el programa “Futuro en juego” que une educación y deporte para las niñas de Keur Massar, en Senegal.
- La Fundación Ilumináfrica desarrolla atención oftalmológica en Tandjilé, en Chad.
- La Fundación Entreculturas- Fe y alegría impulsa la educación preescolar inclusiva y de calidad para la primera infancia en Kikwit, en R.D del Congo.
- Proyecto Rubare Burgos con África desarrolla un programa para la aportación de salud y alimentación para miles de desplazados de la guerra de la R.D del Congo.
- La Fundación Energía sin Fronteras lleva a cabo una iniciativa para dar acceso al agua, saneamiento y energía en la Escuela Primaria de Bokito, en Camerún.
- Fundación San Valero centra su ayuda en el impulso de becas para el alumnado de los politécnicos Aragón y San Valero de Santo Domingo, en República Dominicana.
- Codespa impulsa la seguridad alimentaria e ingresos sostenibles mediante agroecología en comunidades indígenas de la Amazonía en Bolivia.
- La Fundación Juan Bonal lleva a cabo un programa para la sostenibilidad y desarrollo local en torno al comedor 5 Panes de Lago Agrio, en Ecuador.
- Arapaz MPDL Aragón trabaja por el desarrollo económico femenino a través de la producción y venta de yogurt en Brakna, en Mauritania.
- Acción Solidaria Aragonesa enfoca la ayuda en la adquisición de equipamiento audiovisual e informático para mejorar las condiciones de producción del canal comunitario sucumbíos TV del Cantón Lago Agrio de Ecuador.
- La Fundación Térvalis desarrolla un proyecto para la mejora del acceso a la educación en Senegal.
- La Asociación España con ACNUR centra su labor en la promoción de medios de vida y desarrollo sostenible entre comunidades agrícolas del Este de Chad.
- Fundación Amigos de Monkole impulsa el programa “Elikia”, para la prevención y el tratamiento del cáncer de cuello uterino en mujeres vulnerables de Kinshasa (RDC).
- Congregación Madres Desamparados y San José Montaña destina la ayuda al proyecto “Un hogar con dignidad” para la atención integral para personas mayores en San Miguel del Monte en Buenos Aires, Argentina.
- La Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo desarrolla un proyecto para el empoderamiento económico de mujeres en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social en El Salvador.
- La Fundación Trilema impulsa un proyecto de innovación educativa en red en Guinea Ecuatorial
- La Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo un programa para garantizar el derecho a la educación de calidad, la protección y la salud de niñas y niños vulnerables de familias migrantes temporales en el valle del Katmandú, en Nepal.
- Payasos sin fronteras desarrolla su proyecto “Caravana de risas en Etiopía”, con el objetivo de ofrecer apoyo emocional a la infancia refugiada de Sudán.
- La Asociación de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria-Imagine desarrolla un programa de acondicionamiento y reconstrucción de hogares tras el terremoto de 2023 en Marruecos.
- Voluntariado Internacional para el desarrollo, la educación y la solidaridad-VIDES desarrolla su labor en el fortalecimiento de cooperativas generadoras de ingresos y empleo en zonas rurales de Sakania, en R.D del Congo.
- Asociación para la Cooperación al Desarrollo Kakolum impulsa el proyecto “Sembrando futuro” con la adquisición de mobiliario escolar para jóvenes de Kabar, en Senegal.
- Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara pone en marcha su programa “Caminos hacia la sostenibilidad” de las mujeres refugiadas en Luanda, Angola.
- Fundación FADE (Ayuda, Desarrollo, Educación) impulsa un proyecto para equipar las nuevas aulas del Liceo Liziba y mejorar así la calidad educativa y la igualdad de oportunidades en el barrio Mbudi de la Comuna de Mont-Ngafula, en Kinshasa, R.D del Congo.
- Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid lleva a cabo el fortalecimiento de la capacidad sanitaria mediante la dotación de equipamientos médicos esenciales, en el centro de salud Kristu Mobikisi, en R.D del Congo.
- REMAR España desarrolla su programa de protección integral y resiliencia comunitaria para personas afectadas por crisis prolongadas y desplazamiento forzado en la comuna de Cerca La Sourcem en Haití y en la zona transfronteriza de Pedro Santana.
- La Fundación Familias Unidas lleva a cabo un programa sociosanitario para garantizar el acceso a una atención integral en salud de la población de los barrios periféricos de Santo Domingo Norte, en República Dominicana.
- La ONG Sumum, Solo un mundo mestizaje, promociona la mejora de las condiciones de 9 escuelas de Primaria en Costa de Marfil.
- Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María-FISC impulsa la transformación social en equidad de género y libre de violencia para niños, adolescentes y jóvenes nnaj, en riesgo, mediante capacitación y acompañamiento en Valle Hermoso, Cochabamba, Bolivia.
- Fundación Nuestros Pequeños Hermanos desarrolla el proyecto “Parque de sueños” para la construcción de infancias felices y resilientes mediante la creación de espacios seguros para el desarrollo psicosocial infantil en la zona rural de Santa Ana, en El Salvador.
- La ONG Kupu Kupu Niñ@s de Bali centra su labor en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de Bali, Indonesia.
- El Proyecto África-Amigos de Mali desarrolla su labor con las familias desplazadas en Badiagara (Mali).
- La Fundación Desarrollo Sostenible ADF impulsa el fortalecimiento de la resiliencia y adaptación climática de comunidades vulnerables en Camboya.
- La Fundación Acción Marianista para el Desarrollo trabaja por el fortalecimiento de la formación técnica y empleabilidad de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad social en Kenia (Mombasa y Ukunda).
- La Fundación Itaka Escolapios impulsa un proyecto centrado en el agua, saneamiento e higiene para los niños de la Escuela Primaria de Tchoum, Bamendjou, en Camerún.
