Mutualidad ofrece la Guía de Buen Gobierno para Pymes Jurídicas, una publicación práctica dirigida a pequeños y medianos despachos jurídicos —y, por extensión, al conjunto de las pymes españolas— con el objetivo de apoyar la profesionalización de sus estructuras de gobernanza. La guía ha sido impulsada por la Escuela de Impacto Social y Ambiental de Mutualidad, un espacio que ofrece formación y recursos prácticos para ayudar a personas, profesionales y organizaciones a entender y aplicar la sostenibilidad en su actividad diaria. Su enfoque conecta el impacto social y ambiental con la realidad del negocio y la toma de decisiones del día a día.
Para su elaboración, se ha contado, además, con la experiencia del Instituto de Gobernanza Empresarial, organización especializada en la promoción de la excelencia, la profesionalización y la sostenibilidad en los órganos de gobierno de pymes, grandes empresas y entidades del Tercer Sector (asociaciones y fundaciones).
La Guía de Buen Gobierno para Pymes Jurídicas se concibe como un manual de aplicación directa que adapta los principios del buen gobierno corporativo a la realidad de los despachos de menor tamaño. A lo largo del documento se explica, de forma clara y práctica, qué es el gobierno corporativo y por qué resulta clave para cualquier empresa, cuáles son los beneficios estratégicos y reputacionales de una buena gobernanza.
La guía aborda también los principios esenciales del buen gobierno —como la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad o la sostenibilidad— y el marco jurídico que resulta de aplicación a las pymes y sociedades profesionales.
También ofrece orientación práctica sobre la organización y funcionamiento de los órganos de gobierno, las responsabilidades de administradores y directivos, la gestión de riesgos, los sistemas de control interno y la prevención de conflictos de interés.
El documento presta especial atención a las particularidades de las pymes jurídicas y de las empresas familiares, proponiendo modelos de gobernanza sencillos, ágiles y adaptados a estructuras reducidas. Finalmente, incorpora herramientas prácticas, modelos orientativos y listas de autoevaluación que facilitan la implantación de buenas prácticas, junto con recomendaciones finales para reforzar la gobernanza de forma progresiva y realista.
Beatriz Acevedo, responsable de sostenibilidad y comunicación ASG de Mutualidad, lo explica: “El lanzamiento de la 'Guía de Buen Gobierno para Pymes Jurídicas' se enmarca en nuestro propósito y en el espíritu social que define a Mutualidad. A través de esta publicación queremos contribuir a que los profesionales de pequeñas y medianas empresas cuenten con herramientas prácticas para ordenar su gestión, profesionalizar la toma de decisiones y anticipar riesgos, entendiendo la gobernanza como una palanca clave para construir organizaciones más sólidas, responsables y alineadas con una sociedad más justa y colaborativa”.
El buen gobierno corporativo es un elemento clave para la creación de valor a largo plazo. Contribuye a mejorar la eficiencia en la gestión, refuerza la calidad de la toma de decisiones y genera confianza entre los distintos grupos de interés y la sociedad en su conjunto. Las organizaciones con sistemas de gobernanza sólidos están mejor preparadas para anticipar riesgos, adaptarse a contextos cambiantes y sostener su actividad en el tiempo.
En los últimos años, las reformas en materia de gobierno corporativo, junto con una mayor exigencia por parte de mercados, grupos de interés, inversores y sociedad civil, han elevado las expectativas sobre el desempeño y rol de los órganos de administración. Un sistema de buen gobierno sólido no solo favorece el cumplimiento normativo, sino que impulsa organizaciones más resilientes, capaces de crecer de forma ordenada y ética, y de generar un impacto social y ambiental positivo en su entorno a largo plazo.