A los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera se presentaron 74 proyectos, de los cuales 53 corresponden al ámbito de la Obra Social y 21 al de Educación Financiera, con la participación de 25 entidades y fundaciones asociadas a la Confederación. Se han reconocido 22 iniciativas, al tiempo que se han concedido tres premios especiales del jurado por su impacto social, su capacidad transformadora y su contribución al bienestar de la sociedad.
Los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera tienen como objetivo reconocer y difundir proyectos que generan un impacto positivo y medible en las comunidades en las que se desarrollan, especialmente en ámbitos como la inclusión social, la educación, la investigación, el empleo, la sostenibilidad y el fomento de una ciudadanía financieramente responsable.
La apertura del acto ha corrido a cargo de Soledad Núñez, subgobernadora del Banco de España, que ha subrayado que “la educación financiera y la obra social de las entidades financieras son dos palancas fundamentales para el progreso y el bienestar de nuestra sociedad. Ambas contribuyen, desde diferentes ámbitos, a crear una ciudadanía más informada, más responsable y más solidaria".
Antonio Romero, director general de CECA, añade que “las fundaciones son mucho más que entidades filantrópicas: son motores de progreso, capaces de generar impacto real y duradero. Su fortaleza reside en la colaboración, la innovación y la capacidad de mantener vivo su compromiso social en un mundo en constante cambio”.
Rafael Barbero, presidente del Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones y director de la Fundación Caja de Burgos, clausuró el acto.
Iniciativas premiadas
Reconocimiento a la trayectoria internacional: Caja Huancayo
CECA mantiene una activa presencia en el ámbito internacional a través de su participación en los principales foros que representan el modelo de banca minorista y socialmente responsable. Es miembro del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) y de la European Savings and Retail Banking Group (ESBG), organizaciones que agrupan a entidades financieras en todo el mundo y defienden un modelo bancario basado en la financiación a familias y pymes, el arraigo territorial y el compromiso con la sostenibilidad y la inclusión financiera.
En línea con su misión de poner en valor iniciativas sociales de la banca a escala global, por tercer año consecutivo CECA ha entregado un premio honorífico en colaboración con WSBI. En esta edición, el galardón ha recaído en la peruana Caja Huancayo, que trabaja desde hace tres décadas para promover soluciones financieras innovadoras que favorezcan la inclusión, garanticen la accesibilidad al crédito y promuevan una banca más sostenible y responsable. Con un fuerte enfoque en microfinanzas, la entidad ha puesto en marcha la app EKEKO, que transforma el acceso al crédito eliminando las barreras de lapresencialidad promoviendo la autonomía financiera para que los usuarios puedan solicitar créditos de hasta 2.133$. También es impulsora del programa Work in Progress para la creación de empleo para jóvenes y mujeres junto a Fundación “la Caixa”, Fundación Grupo Social (Colombia) y Al Barid Bank (Marruecos).
Caja Huancayo es miembro fundador de la Red Financiera Amazónica, creada por BID Invest y la Corporación Financiera Internacional para aumentar los flujos de inversión, movilizar capital, promover la inclusión financiera y compartir conocimientos y buenas prácticas innovadoras en el sector.
A la cabeza en la inversión social privada en España
La Obra Social constituye uno de los pilares fundamentales de la actividad del sector CECA y una de sus principales señas de identidad. A través de sus fundaciones asociadas, profundamente arraigadas en los territorios donde están presentes, CECA impulsa iniciativas con impacto real en ámbitos como la inclusión social, la cohesión territorial, la educación, la cultura, la investigación, el empleo y la sostenibilidad. Este compromiso se traduce en una acción social cercana, transformadora y orientada a responder a las necesidades reales de la sociedad, reforzando el papel de las fundaciones como motores de desarrollo social en sus comunidades.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias de 2013, la inversión acumulada de CECA y sus asociadas en Obra Social ha superado los 8.729 millones€, con los que se han puesto en marcha más de un millón de actividades.
En 2024 las fundaciones del sector destinaron más de 900 millones a Obra Social, un 6,5% más que el año anterior, situándose a la cabeza en inversión social privada en España. Gracias a esta dotación, durante el año se pusieron en marcha más de 99.000 actividades que alcanzaron a más de 35 millones de beneficiarios, especialmente entre los colectivos más vulnerables.
Junto a ello, las entidades asociadas a CECA desarrollan programas que promueven la mejora de la cultura financiera como elemento clave para favorecer la inclusión, la estabilidad y el progreso económico de la sociedad, consolidando al sector como uno de los principales referentes en este ámbito. Así, CECA, sus entidades asociadas y su fundación Funcas destinaron 3,22 millones de euros a 115 programas de educación financiera en España, lo que supone un incremento del 25% en 2024 respecto al año anterior. Gracias a esta inversión, se realizaron más de 7.900 actividades, con más de 43,8 millones de impactos entre asistentes presenciales y accesos digitales.