19 Feb
19Feb

El Small Satellites & Services International Forum (SSSIF) se ha consolidado como el evento de referencia en el ámbito de los pequeños satélites. En su última jornada se ha centrado en los retos a los que se enfrentan tanto las agencias internacionales como las empresas privadas, y ha abordado cuestiones clave como la exploración humana del espacio y las misiones de retorno de muestras de Marte.

Los astronautas españoles Pedro DuqueMichael López-Alegría han conversado sobre los desafíos actuales de la actividad humana en el espacio, en un momento en el que la investigación científica debe convivir con el auge de los vuelos comerciales. Ambos han reivindicado que seguirá siendo imprescindible contar con profesionales específicamente entrenados para operar en el espacio, del mismo modo que en la aviación coexisten pasajeros y tripulaciones. Han subrayado la importancia de inspirar a las próximas generaciones y animarlas a formarse en un sector con creciente proyección. Duque y López-Alegría han coincidido, además, en que ser astronauta exige trabajar bajo presión y en condiciones muy distintas a las de la Tierra, por lo que el trabajo en equipo es imprescindible.

Por su parte, la doctora Michela Muñoz, primera científica española en trabajar en la NASA, ha presentado el Programa de Retorno de Muestras de Marte, ofreciendo una visión del futuro de la exploración planetaria y de por qué el planeta rojo sigue planteando tantas preguntas sin respuesta. Muñoz -que, aunque no ha viajado al espacio, llegó a prepararse para ser seleccionada como astronauta-, ha explicado el objetivo de esta misión conjunta de la NASA y la ESA: recuperar las muestras recogidas por el rover Perseverance para traerlas a la Tierra y analizarlas en detalle. Estas muestras podrían contribuir a responder una de las grandes preguntas científicas de nuestro tiempo: si hubo vida alguna vez en Marte.

Más allá de este hito, la ponencia ha puesto el foco en cómo los programas de exploración impulsan avances tecnológicos que se trasladan a múltiples ámbitos. Muñoz citó ejemplos como Juno, que tardó cinco años en llegar a Júpiter y se convirtió en la primera nave alimentada por energía solar en operar a esa distancia, o el programa Artemis, que está abriendo el camino hacia una presencia humana sostenida más allá de la órbita terrestre baja.

La científica destacó la relevancia del SSSIF para el sector espacial en España, ya que funciona como un “punto de encuentro no solo para las principales empresas nacionales, sino también para compañías y actores internacionales que contribuyen a reforzar el ecosistema y su proyección exterior”.

La clausura ha contado con la intervención de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Gobierno de España: “El sector espacial en España se encuentra en un ámbito estratégico y en plena transformación. En este sentido se apoya en una red de pequeñas empresas y startups que están creciendo con rapidez, en compañías medianas cada vez más consolidadas y en grandes actores con una presencia relevante en el país. Esa combinación es clave para el éxito, y exige coordinación y trabajo conjunto. Además de impulsar tecnología, el espacio es esencial para la autonomía y la soberanía de Europa, y para servicios críticos como la observación de la Tierra, las comunicaciones, la navegación y posicionamiento, así como para preservar nuestra seguridad”.

Por su parte, María Nieves Valenzuela, directora general de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, también ha resaltado la importancia de este sector en una región que se está consolidando en el sector espacial: “El SSSIF es un ejemplo claro de lo que debe ser un foro internacional, pues no solo muestra tecnología, sino que teje alianzas, detecta oportunidades y conecta talento y proyectos de Andalucía con el ecosistema de innovación de Europa. La presencia de estos actores confirma su papel como un punto de encuentro de referencia para debatir tecnologías y servicios avanzados y emergentes, desde las intercomunicaciones y los nuevos sistemas hasta la toma de decisiones y la autonomía estratégica europea”.

Bajo el lema Comunicaciones seguras y otras tecnologías de uso dual, el SSSIF ha vuelto a superar -por segundo año consecutivo- el medio millar de asistentes, con 512 visitantes registrados procedentes de más de 20 países. Durante tres jornadas, 211 empresas y entidades del sector han participado en este foro, que ha reunido a 137 ponentes y un área expositiva con 33 estands, entre agencias espaciales, fabricantes, científicos, desarrolladores y lanzadores de satélites.

"Estamos muy satisfechos con la envergadura que ha alcanzado el evento. Este año hemos contado con representantes de primer nivel, lo que demuestra que el SSSIF se ha consolidado como un foro de referencia y un punto de encuentro clave para el sector. Las sensaciones generales son muy positivas y confiamos en que los asistentes también lo hayan percibido así”, concluyen Miguel Ángel Vázquez y Vicente Díaz, codirectores de DHV Technology e impulsores del SSSIF.

El encuentro ha contado por primera vez con la presencia de la OTAN,  con Irene Saiz y el Teniente Coronel Jorge Carmona, quienes se han sumado a otras grandes entidades ya habituales del congreso como NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Española (AEE) y el Mando del Espacio del Ejército del Aire y del Espacio de España. Junto a ellas, también han  participado empresas como Hispasat, Indra, GMV, Oesía, Satlantis, Servitron, Sener, Telespazio o Airbus.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.