
Miguel Ángel Valero
La mayor claridad comercial con EEUU, a la espera del dictamen definitivo del Tribunal Supremo sobre los aranceles de Trump basados en la Ley de Poderes para Emergencia Económica Internacional de 1977, y la persistente debilidad del dólar benefician a los mercados emergentes. Es la tesis que defiende un análisis elaborado por Luca Bindelli, director de Estrategia de Inversión, y Patrick Kellenberger, estratega de Renta Variable en Mercados Emergentes, de Lombard Odier.
La perspectiva para los mercados emergentes se ha estabilizado gracias a la mayor claridad en las relaciones comerciales con EEUU y a la tendencia bajista del dólar. Aunque los aranceles podrían afectar a corto plazo, "prevemos un sólido crecimiento de beneficios y una recuperación gradual a partir del último trimestre de 2025", subrayan estos expertos.
Las Bolsas emergentes se están recuperando, apoyadas por políticas comerciales más claras, la debilidad del dólar y expectativas de crecimiento de beneficios.
Los aranceles de EEUU se han aplicado de manera selectiva, dejando a muchos mercados emergentes en mejor situación relativa que economías desarrolladas como Europa o Japón.
El sentimiento inversor mejora gracias a la expectativa de menores tasas de interés en EEUU, menores costes de cobertura y cambios políticos hacia políticas más favorables al mercado.
Los activos emergentes ofrecen valoraciones y rendimientos atractivos. "Mantenemos una sobre ponderación en renta variable emergente e incrementamos la exposición a bonos en divisa fuerte, anticipando un rendimiento superior hasta 2026", recalcan los analistas de Lombard Odier.
Mediolanum: la renta variable latinoamericana, entre las mejores en 2025
Por su parte, Patrick McKenna, director adjunto de gestión de carteras Multi management en MIFL (Mediolanum International Funds), pone el foco sobre el comportamiento del mercado latinoamericano de renta variable en lo que va de 2025 y las oportunidades que ofrece.
El mercado de renta variable latinoamericano ha sido uno de los mercados con mejor rendimiento en lo que va de 2025. La región se ha beneficiado históricamente de la debilidad del dólar estadounidense, "aunque creemos que el mercado ha evolucionado y ofrece hoy una oportunidad única". La región ha evitado en gran medida el drama arancelario, con algunas excepciones, aunque "consideramos que la emergencia de China como socio clave para la región es algo a lo que los inversores deben prestar más atención".
En 2000, las exportaciones sudamericanas a China eran mínimas, mientras que los datos recientes muestran que representan casi el 30%, superando la cuota de EEUU que es del 16%. Este cambio indica que la región depende menos de Estados Unidos y que la evolución de China ha tenido un impacto significativo.
La oportunidad va más allá de los sectores tradicionales de valor, como las materias primas y los bancos, con una nueva ola de empresas de comercio electrónico y tecnología financiera que ofrecen diversas oportunidades de inversión. Todo ello se ve respaldado por un periodo de caída de los rendimientos y subida de los tipos de cambio, lo que resulta más que beneficioso para los precios de los activos.
"Con nuestro enfoque multi manager naturalmente estamos muy atentos al posicionamiento y las tendencias de los gestores de fondos. Hemos observado que las acciones latinoamericanas se han convertido en una de las posiciones activas más importantes entre los gestores de fondos de renta variable de mercados emergentes, después de una década en la que han estado en gran medida a la sombra de Asia", explica.
"Aunque se trata de una oportunidad interesante, existen riesgos geopolíticos y el abanico de empresas es mucho más reducido en comparación con otras regiones. Nos gusta aprovechar los conocimientos de gestores expertos en mercados emergentes en nuestra cartera multi gestión para acceder a una selección más amplia de oportunidades y, al mismo tiempo, poder seleccionar las ideas más prometedoras de Latinoamérica", añade.