21 Jan
21Jan

Miguel Ángel Valero

"Vemos un entorno positivo para la renta variable", afirma el director de inversiones de Bestinver, Mark Giacopazzi, en la presentación de la Carta al Inversor correspondiente al 4º trimestre de 2025 y de las perspectivas para este año. Los beneficios empresariales "siguen yendo al alza", con el consenso hablando de crecimientos de un dígito alto en Europa y de doble dígito en EEUU;  las mejoras de productividad ya se empiezan a notar en "algunos sectores y países".

Pese a que la depreciación del dólar durante 2025 ha pesado en las carteras de algunos fondos de Bestinver, Bestinfond sube el 12,7%; Bestinver Internacional, el 10,6%; Bestinver Bolsa se ha revalorizado un 58,1%, y Bestinver Renta ha terminado el año con ganancias del 3,1%. En el caso de los dos primeros, los productos 'estrella' de la gestora de Acciona, cotizan con un descuento del 50% frente a los índices. El fondo ibérico, Bestinver Bolsa, "acumula mucho valor".

"La implementación del plan de estímulo europeo, el efecto de las rebajas fiscales a empresas y familias en EEUU, o la tensión geopolítica, que desde el comienzo de 2026 es alta en todos los continentes, son los principales focos de preocupación", admite el director de Inversiones de Bestinver en la Carta a los partícipes.

Para hacer frente a éstos, la gestora rota sus carteras, siempre desde el planteamiento de inversión en valor y de aprovechar la brecha entre valoración y precio. Ashtead, Heidelberg Materiales, Holcim, Lunding Mining, Ryanair, UniCredit o Metso protagonizan las ventas o reducciones de posiciones, en algún caso tras obtener revalorizaciones del 500%. Philips, Meta(“una de las pocas compañías que está demostrando que rentabiliza sus grandes inversiones en inteligencia artificial, con retornos de más del 50%”, ArcelorMittal, Rentokil, Saint Gobain o Brenntag, las compras o incrementos de posición. En un entorno de fundamentales sólidos y valoraciones atractivas, "las correcciones ofrecen buenas oportunidades de compra que los inversores de largo plazo debemos aprovechar", insisten los gestores de Bestinver.

Éstos critican el exceso de "narrativa" en los mercados: “se habla de la IA como una burbuja, mientras que nunca se habla de la burbuja del oro, que lleva años subiendo sin parar sin que haya ninguna causa que lo justifique”; "Cada nueva caída ha sido recibida con temores de recesión, cada nueva subida, de burbuja. A pesar del crecimiento económico y la fortaleza de los beneficios empresariales, las narrativas negativas se han sucedido en 2025". "Todos nuestros fondos están comprando empresas de calidad que cotizarán un 30% o un 50% por encima cuando las narrativas negativas se superen", remarcan.

"La renta variable está en máximos históricos porque los beneficios empresariales también lo están y las valoraciones son razonables para esta etapa del ciclo. Además, es previsible que los beneficios mantengan su crecimiento, apoyados por la actividad económica y la política fiscal y monetaria. En ese caso, creemos que lo lógico es que el mercado siga alcanzando nuevos máximos durante los próximos años", resalta el director de Inversiones.

"En un mercado dominado por palabras como geopolítica, burbuja, recesión o inflación, somos pocos los inversores que todavía hablamos de negocios y valoraciones. Esto nos da una buena ventana de oportunidad para encontrar compañías de alta calidad cotizando a buenos precios", proclaman en Bestinver. "La Bolsa ofrece muchas oportunidades para los inversores que saben medir los riesgos y no están paralizados por el miedo", reiteran. "El mejor antídoto contra el pesimismo es comprar buenos negocios a buenos precios", apuntan.

El director de Renta Variable Internacional, Tomás Pintó, responde a la "narrativa" (“parece que todo tiene que ser blanco o negro”) con una cartera dominada por el "equilibrio entre ideas de inversión" y por "comprar lo que el mercado pasa por alto":

  • 4% liquidez
  • 11% ciclo de construcción: ArcelorMittal, Saint Gobain
  • 8,5% tipo de interés/ crédito: Barclays, Nordea, Lloyds Banking
  • 10% en recuperación de ciclo: la industrial italiana CNH, la química Brenntag
  • 10% defensivas: la farmacéutica Reckitt; el holding estadounidense Berkshire Hathaway de Warren Buffett, o la cervecera Heineken
  • 10% crecimiento secular: Expedia Grupo, Meta, Rolls Royce
  • 8,5% recursos básicos: Vallourec, AngloAmerican, BP
  • 8%, 'ángeles caídos': el grupo de servicios empresariales Rentokil o la irlandesa de embalaje Smurfit Westrock
  • 11%, "minería del siglo XXI": Qualcomm, TSMC
  • 12%, salud: Philips como desarrolladora de equipos médicos, la aseguradora sanitaria de EEUU, Elevance Health; o la biofarmacéutica GSK

Bestinver busca compañías con posibilidades de revalorización, como BMW, que pueden beneficiarse de la recuperación del ciclo económico, junto con otras muy defensivas; o que que se han visto muy penalizadas por la adquisición de empresas o que el mercado no ha valorado, como Rentokill o Smurfit Westrock. Bancos como Barclays, Nordea o Lloyds "aún se pueden beneficiar del momento positivo de tipos de interés y un posible incremento de la demanda de crédito”.

El director de Renta Variable Iberia de Bestinver, Ricardo Seixas, recomienda tener "paciencia" al invertir para lograr rentabilidades a largo plazo y ser "valientes" para no vender antes de tiempo. "La paciencia paga", recalca.

El director de Renta Fija de la gestora, Eduardo Roque, habla de 2025 como el año de la "normalización" de la renta fija al volver "a ser lo que debe ser, un activo estable". El nivel del bono EEUU a diez años (4,3%) es "atractivo".

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.