Miguel Ángel Valero
Mientras todavía colean las especulaciones sobre por qué Gallagher optó por no comprarlo, PIB Group continúa de compras en España. Y ha sorprendido al mercado con la adquisición del negocio asegurador del Grupo Bárymont, la correduría y la agencia vinculada creada para facilitar la comercialización de unit linked, el producto estrella de la firma fundada en Cantabria en 2010. La actividad de planificación del ahorro y la inversión y las iniciativas de educación financiera de Bárymont quedan al margen de esta compra, aunque se ha firmado un acuerdo de colaboración con PIB Group.
De esta forma, la agencia vinculada se integra en Conbenefits Previsión Social, la correduría en PIB Group Iberia. Bárymont mantiene su propia marca para las actividades financieras.
Aquí todos salen ganando. PIB Group se hace con una entidad que tiene 10 oficinas en España (Madrid, Cataluña, Cantabria, Castilla León, País Vasco y Canarias) y una en Portugal (mercado en el que la correduría controlada por Apax en un 60% y por Carlyle en un 20%, tiene un gran interés), una plantilla de 350 profesionales, y una gran experiencia en productos unit linked, seguros de Vida Riesgo y fondos de pensiones, y también en operativa online (el 90% de su negocio se hace de forma remota), y un volumen de negocio superior a los 5 millones€.
Bárymont, por su parte, resuelve el problema estratégico que arrastraba desde hace tiempo: centrarse en la actividad financiera (de hecho nació tras abandonar Citi la banca comercial en España) y de planificación del ahorro y de la inversión, y en las iniciativas de educación financiera, o en el negocio asegurador, donde las perspectivas de crecimiento eran más limitadas.
Al mismo tiempo, es la primera incursión exitosa de PIB Group en 'territorio' Cojebro, ya que Bárymont entró a formar parte de esta organización empresarial de corredurías de seguros el 24 de febrero de 2023. En Cojebro se procura que los posibles problemas que puedan tener los socios (falta de sucesión generacional, entre otros) se resuelven con la ayuda de los demás miembros del grupo.
“Esta incorporación supone un salto cualitativo en nuestra estrategia”, proclama Martín Navaz, presidente y CEO de PIB Group Iberia. “España es un mercado prioritario y esta adquisición es un paso clave para consolidar una red de profesionales altamente especializados, con fuerte arraigo local y una visión compartida orientada al cliente y a la innovación”, insiste Onno Janssen, CEO de PIB Group Europe. El grupo británico pone el acento en que compra "especialización en el asesoramiento de productos de ahorro".
Emilio Montaraz, presidente de Grupo Bárymont, resalta que “esta alianza impulsará exponencialmente el negocio conjunto a la vez que nos acerca un poco más a nuestro propósito de lograr el bienestar financiero de ciudadanos, familias y empresas”.
La operación ha contado con el asesoramiento legal del Despacho Ruiloba Abogados durante todo el proceso de negociación, así como su asesoramiento legal y de M&A.
Para Martín Navaz, la compra de Bárymont despeja cualquier duda sobre la situación de PIB Group tras la 'espantada' de Gallagher, que atribuye a discrepancias en el precio. Pero las firmas más activas en el asesoramiento y en la intermediación en la compraventa de corredurías de seguros subrayan el hecho de que, nada más producirse la negativa de Gallagher, Apax y Carlyle realizaron una emisión de deuda de 400 millones de libras para recapitalizar PIB Group.