El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de diciembre recoge la Resolución de 23 de diciembre de 2025, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2025, por el que se aprueba el Cuadragésimo Séptimo Plan de Seguros Agrarios Combinados, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El Sistema de Seguros Agrarios Combinados constituye un pilar fundamental de la política agraria nacional y representa una herramienta eficaz para la gestión del riesgo en las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y forestales. El seguro agrario contribuye al mantenimiento de la renta de las explotaciones ante daños provocados por riesgos cuyo control está fuera del alcance de los titulares de explotaciones, en especial ante eventos climatológicos adversos. Al mismo tiempo, contribuye a favorecer la resiliencia de las explotaciones agrarias en el actual contexto de cambio climático junto con el resto de las medidas de adaptación necesarias. En este contexto, la Entidad continuará trabajando en la integración de las medidas adoptadas por los agricultores en sus explotaciones agrarias para la reducción del riesgo en las diferentes líneas de seguro, siempre y cuando sea viable su inclusión.
La aportación del Estado para las distintas actuaciones de ENESA durante el ejercicio 2026 asciende a 319,78 millones€, de los cuales 315 millones se destinarán como subvención al pago de las primas del 47.º Plan de Seguros y a la liquidación de planes anteriores. Los eventuales desajustes que se produzcan como consecuencia de las citadas actuaciones se financiarán, en todo caso, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En éstos se mantendrá el concepto presupuestario con el carácter de ampliable que permita hacer frente a los excesos de siniestralidad como consecuencia de superar las indemnizaciones a las primas de reaseguro recibidas por el Consorcio de Compensación de Seguros, y una vez consumida la reserva de estabilización constituida en esta entidad para la actividad agraria.
La Administración General del Estado no concederá ayudas, o beneficios de carácter extraordinario, para paliar los daños ocasionados por los riesgos contemplados en el presente Plan sobre las producciones asegurables.
Estudios técnicos y otras actuaciones
Durante el ejercicio 2026 se desarrollarán estudios técnicos relacionados, entre otras, con las siguientes cuestiones orientadas a favorecer el desarrollo del sistema de seguros agrarios en los próximos años:
- Se llevará a cabo un estudio para valorar la viabilidad de inclusión de una cobertura en relación con la Dermatosis Nodular Contagiosa en los seguros de explotación de ganado vacuno.
- Se realizará un estudio para evaluar el riesgo potencial de entrada y difusión de la Peste Porcina Africana en España y sus posibles consecuencias económicas en el ámbito del Seguro Agrario, con el fin de valorar su inclusión en el seguro de explotación de ganado porcino.
- Se analizarán las especiales características del servicio de retirada y destrucción de animales muertos en aquellas explotaciones que cuenten con autorización para gestionar sus cadáveres en zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario (ZPAEN).
- Análisis del establecimiento de coeficientes de individualización en el seguro de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, contemplando siniestralidades excepcionales de forma solidaria.
- Actualización y unificación de las características mínimas establecidas para las instalaciones en todas las líneas de seguro.
- Se analizarán las distintas modalidades y elecciones de coberturas para, en la medida de lo posible, conseguir mayor simplificación de las líneas de seguro.
- Avanzar en el desarrollo de la modalidad de aseguramiento de seguro renovable en producciones leñosas agrícolas como contribución a la simplificación del proceso de contratación y a la fidelización de los asegurados.
- Continuar con el estudio sobre las fechas de envero en uva de vinificación con el objeto de adecuar las fechas de inicio de garantía para daños en calidad de pedrisco y helada.
- Avanzar en la diferenciación de la producción ecológica dentro de los seguros agrícolas, mediante el análisis de diversos factores como la siniestralidad, los rendimientos y los precios, entre otros.
También se promoverán desde Enesa y en el marco del sistema de seguros agrarios, otras actividades y actuaciones. Serán objeto de especial atención las siguientes cuestiones:
- Impulsar la elaboración de normas de peritación para aquellos seguros que aún no disponen de ellas. Continuar con la incorporación a dichas normas de todos los aspectos relativos a la valoración de daños recogidos en las condiciones especiales.
- Continuar con la promoción de los distintos foros que fomenten la puesta en común de las herramientas disponibles para la gestión de riesgos en las explotaciones agrarias, así como las medidas necesarias para garantizar la viabilidad y mejorar la eficiencia del sistema en el actual contexto climático.
- Avanzar en el análisis de las sinergias entre el seguro agrario y el resto de las políticas diseñadas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el sector agrario.
- Implementar el uso del Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) en la contratación del seguro agrario.
- Continuar con los trabajos necesarios que determinen los posibles instrumentos a implementar para que la siniestralidad extraordinaria no ponga en riesgo la viabilidad del sistema.