Miguel Ángel Valero
"Nosotros no nos vamos, nos quedamos y reforzamos nuestro papel en el territorio porque queremos también cuidar a las personas que viven fuera de las grandes ciudades, especialmente a aquellas que lo hacen en la España menos poblada", subraya Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, en la sexta edición del Foro del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles.
Dentro del compromiso ASG (ambiental, social, y de gobernanza), el grupo asegurador pone "más foco" en el eje social, porque "es el que más transforma la vida de las personas, y es en el que una compañía como la nuestra tiene más capacidad de aportar".
"Estamos firmemente convencidos de que personas mejor formadas e informadas, toman mejores decisiones. La educación financiera no es solo una herramienta, sino también una palanca de transformación social. Las personas necesitan comprender cómo gestionar sus recursos, cómo planificar su futuro y cómo protegerse ante la incertidumbre. Y ahí es donde nuestra responsabilidad como compañía líder cobra todo el sentido", subraya.
El grupo impulsa una estrategia que eleve el conocimiento financiero y asegurador de los españoles para:
"Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado: es muy complejo gestionar el volumen de información que nos impacta y que no siempre es desinteresada, especialmente en relación con el dinero. Y sabemos que una sociedad mejor formada es más libre y más empoderada, más capacitada para tomar buenas decisiones en todos los órdenes de la vida", insiste.
Dentro del objetivo de "convertirnos en el referente de planificación financiera de los ciudadanos", Elena Sanz pone en valor las más de 3.100 oficinas de Mapfre y los 3.000 profesionales que trabajan en ellas con acreditación Mifid II, "están preparados para acompañar a los clientes en todos los procesos de sus inversiones y de su planificación financiera y aseguradora".
La CEO de Mapfre Iberia "invita a todos, instituciones, empresas y sociedad", a seguir trabajando en:
Mapfre se compromete a seguir "formando, invirtiendo con propósito y protegiendo a las personas. Porque educar, invertir y proteger son las claves para construir el mañana que queremos".
Premios para Schneider Electric y Fundación Lesionado Medular
La aseguradora entregó el Premio Mapfre Inclusión Responsable 2025 a Schneider Electric por su compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. El galardón fue recogido por Javier Figueras, vicepresidente de la división de Industrial Automation para la zona Ibérica.
El jurado destaca el compromiso para la contratación en Francia de al menos 100 personas con discapacidad en tres años, la mejora de la accesibilidad —física y digital— y un mayor apoyo a su representación sindical.
“Entendemos la diversidad y la inclusión como pilares esenciales para construir una empresa más justa, innovadora y sostenible. Aspiramos a ser la compañía más inclusiva del mundo y, por tanto, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Este reconocimiento nos llena de orgullo porque reafirma nuestro compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, tanto en Iberia, a través de nuestros enclaves e iniciativas internas, como en todo el Grupo. Seguiremos trabajando para crear entornos accesibles y ofrecer oportunidades para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial. Este premio nos anima a seguir avanzando hacia una cultura donde la diferencia se valora y la inclusión se convierte en una fortaleza humana y competitiva”, señala Figueras.
También se ha entregado el Reconocimiento Mapfre Inclusión Responsable, con el que los partícipes del fondo de inversión Mapfre Inclusión Responsable distingue a aquellas asociaciones que han demostrado un compromiso sobresaliente con la discapacidad. Este año, la distinción ha sido para la Fundación Lesionado Medular, que favorece la inclusión de personas con lesiones modulares en todos los ámbitos de la vida. Gestiona un centro de día desde el año 2000, y en 2007 inauguraron la residencia actual. Tienen también un centro de formación y desarrollan un tratamiento multidisciplinar, con especialidades en neurología y neurorrehabilitación y mantiene convenios con el Hospital Nacional de Parapléjicos y otros centros de la Comunidad de Madrid.

El Foro ha contado con dos mesas redondas en las que expertos han compartido sus visiones sobre la importancia de la educación financiera en la inclusión, así como de la colaboración público-privada en proyectos de impacto social. Han intervenido Juan Carlos Delrieu, director de la oficina ASG del Banco de España; María José Gálvez Cardona, directora de Sostenibilidad de Unespa, Juan Bernal, director general de Inversiones de Mapfre, Ana Puente, subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales; Mercedes Valcárcel, directora general de SpainNab - GSG Impact, y Alberto Matellán, director general de La Financiere Responsable.
Compromiso con la inclusión en el Plan de Sostenibilidad 2024-26
“Apostamos por la diversidad porque nos beneficia a todos y nos permite sumar todo tipo de talentos y capacidades. Fomentar la diversidad es clave para la competitividad de una compañía”, manifiesta Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia de Empleado de Mapfre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Las empresas comprometidas con la diversidad y la inclusión incrementan la motivación de sus empleados y potencian la creatividad de sus equipos”, resalta.
A cierre de 2024, 1.152 personas con discapacidad de 27 países, el 4,2% de la plantilla, trabajaban en Mapfre, lo que representa un 5,7% más de personas con respecto al año anterior.
El compromiso con la inclusión es un elemento clave de su Plan de Sostenibilidad 2024-2026, que incluye medidas para potenciar la inclusión de este colectivo en la empresa y mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.
Mapfre cuenta con una metodología propia para medir el impacto de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad que trabajan en la compañía y conocer en qué medida contribuye a mejorar su calidad de vida. 80 empleados con discapacidad con una antigüedad menor a 3 años de 10 países donde opera el grupo, valoraron, a través de una encuesta, que su integración laboral ha contribuido a mejorar su calidad de vida (con una puntuación de 8,4 sobre 10), gracias al entorno laboral inclusivo que predomina en la empresa. Y se evaluaron, además, dimensiones específicas como el bienestar físico, material o emocional, así como la calidad de sus relaciones interpersonales y sociales, y su desarrollo profesional dentro de la compañía.
En España, Mapfre ha llevado a cabo distintos programas de integración de personas con discapacidad, como el ‘Programa Familiares’, a través de Konecta Foundation, que ofrece orientación laboral a los familiares. El proyecto consiste en un itinerario personalizado para cada persona con discapacidad con el objetivo de aumentar sus posibilidades de inserción laboral. Desde el inicio, el programa ha ofrecido apoyo a 118 familiares de empleados con discapacidad y se han logrado 91 contratos laborales.
La compañía también tiene recogido en su convenio colectivo una ayuda económica para aquellos empleados a los que les sobrevenga una discapacidad igual o superior al 33%, y ayudas económicas para los empleados que cuenten con a familiares con discapacidad a su cargo.
Además, se han impulsado distintas iniciativas de sensibilización, entre las que destacan, el Programa Global de Discapacidad de Mapfre ‘Miradas sin etiquetas’, para generar una cultura sensible a la discapacidad y en el que participaron un total de 13.015 empleados de todo el mundo; charlas, talleres y otras actividades de sensibilización para la plantilla y el Programa Global de Sesgos Inconscientes, que han realizado 9.712 empleados de todo el mundo. Además, durante 2024 se realizaron 281 actividades de voluntariado corporativo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Mapfre es firmante de la Carta de la Diversidad, una iniciativa que impulsa la Fundación Diversidad en España con el objetivo de favorecer entornos laborales inclusivos. Desde su adhesión, en 2020, la compañía integra los principios y valores como parte de su estrategia de diversidad, inclusión, equidad y defensa de la igualdad de oportunidades en materia de género, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual o cualquier otra condición social o cultural.
También forma parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo objetivo es contribuir a que las políticas y prácticas de empleo en las empresas incluyan a las personas con discapacidad en todo el mundo e incrementar la conciencia sobre la relación positiva entre la inclusión de la discapacidad y el crecimiento empresarial.
CNMV pone en práctica la simplificación normativa
En la clausura del Foro, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, reconoce “el evidente exceso regulatorio” que ha habido en el ámbito de la información extra financiera que se exige a las empresas cotizadas: “Hemos llegado a exigir a las empresas más de 100 puntos de información extra financiera y a elaborar informes anuales de más de 300 páginas, lo cual es claramente excesivo”.
Bruselas ya ha aceptado que ese exceso de cargas burocráticas para las empresas debían revertirse, y se abre una fase de revisión de las regulaciones existentes en materia de información no financiera. Este periodo debe estar marcado por la “materialidad”, tener claro que toda la información que se exige a las compañías es interesante, relevante, y útil para los diferentes actores del mercado, y por la proporcionalidad, lo que supone establecer exenciones de información para compañías de pequeño o mediano tamaño.
“Esta simplificación tiene que ser profunda", admite Carlos San Basilio, que no obstante avisa que “no podemos optar por la vía fácil y simplemente dedicarnos a borrar la normativa previa, hay que hacer ajustes más finos” y evitar "la tentación de la desregulación". En el caso de España, la CNMV ha anunciado que “a lo largo de 2026” revisará el código de buen gobierno para las empresas cotizadas, tratando de simplificarlo al máximo.
El presidente de la CNMV recuerda que “Europa ha sido líder en inversión socialmente responsable, ha contribuido a acelerar una transformación digital y a ir hacia una economía más sostenible, y debemos estar orgulloso de los enormes recursos que hemos sido capaces de movilizar. Tan solo en bonos verdes han sido más de 800.000 millones”.