19 Feb
19Feb

Andbank, el mayor banco de Andorra, mantiene su preferencia por la Bolsa de Estados Unidos frente a la europea, aunque cree que el Ibex tiene margen para exprimir sus máximos y alcanzar los 20.000 puntos. Esto supone dar a la Bolsa española un potencial alcista del 11%.

“Mientras que el cuadro macroeconómico siga gozando de buena salud, esta revalorización del segmento mid-cap y de determinados sectores de corte cíclico puede seguir dando impulso al selectivo español, apoyado también por un sector financiero que, a pesar de la fatiga, sigue presentando unos números y guías de resultados para el año tremendamente positivos”, argumentan sus expertos.

El IBEX 35 fue uno de los mejores índices desarrollados en 2025,con un rendimiento total superior al 50%. En lo que va de 2026, el índice muestra un patrón similar al EuroStoxx 50, con un +3% a 16 de febrero, pero, a diferencia de lo ocurrido en 2025, el rally se ha ampliado a valores de mediana capitalización en sectores como materiales, farmacéuticas, construcción y consumo discrecional. Sin embargo, se aprecia un cambio de liderazgo claro con respecto a lo vivido en los últimos años: el sector financiero, a pesar de haber empezado la temporada de resultados cumpliendo expectativas y de tener unas revisiones de estimaciones de beneficios positivas, está dando ciertos signos de agotamiento en las cotizaciones tras haberse revalorizado de forma vertical en los últimos años.

En cambio, sectores que venían de comportamientos de forma más modesta en 2025 están ahora asumiendo el liderazgo, y vemos como las small y mid caps en general, y muchos valores en sectores como salud, consumo, construcción e industriales, presentan revalorizaciones cercanas al doble dígito en el acumulado del año 2026. Este cambio de liderazgo se asemeja a lo que está pasando en EEUU, con una rotación desde los valores líderes hacia el resto del mercado. "Vemos esta tendencia como positiva para el mercado", insisten los expertos de Andbank.

Éstos pronostican un crecimiento del 1,2% en la Eurozona, similar al de 2025, pero la responsable de macroeconomía de la entidad en España, Marian Fernández, avisa que el freno en el aumento de los precios se debe a una moderación del consumo (el motor del crecimiento económico europeo), el menor avance de los salarios y a la apreciación del euro: “Empezamos el año pensando que la inflación no sería un problema. De hecho, casi puede ser que estemos en inflaciones demasiado bajas”, ha señalado Fernández. 

El aumento de precios en la Eurozona desaceleró hasta el 1,7% en enero, con respecto al año anterior, tres décimas por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y cerca de los niveles de la pandemia. En Francia, la inflación frenó hasta el 0,3%, dos puntos por debajo de la española. “Si las tasas de inflación siguen sorprendiendo a la baja, si parece que no es algo transitorio sino más definitivo y, sobre todo, si se extiende geográficamente, el BCE podría tener margen para recortar los tipos”, apunta Marian Fernández.

No obstante, la estimación de Andbank es que los tipos del BCE cierren el año en el actual 2%, limitando a una remota posibilidad una bajada hasta el 1,75%. En este escenario base, la Bolsa europea cerrará el año con un crecimiento del beneficio por acción del 6%, casi la mitad del estimado para los mercados estadounidenses, donde el crecimiento de la economía, también impulsado por el consumo, es más sólido: por encima del 2%.

“La Bolsa en EE UU no está cara, sino mal calibrada por la elevada concentración del peso de las tecnológicas”, subraya el director de inversiones del grupo, Alex Fusté. La explosión de una 'burbuja' en torno a la inteligencia artificial —que ya representa cerca de una cuarta parte del S&P 500—, afectaría solo a determinadas compañías y no al mercado en su conjunto. “La buena noticia es que, cuando nos enfrentamos a un riesgo de rotación por mala calibración, esto no suele derivar en un colapso de los índices. Va a haber rotación a sectores más defensivos”, señala, en línea con lo publicado en Dinero Seguro el 18 de febrero. Entre ellos, las empresas minoristas de bienes de consumo básico.

Sobre el mercado de bonos, Andbank aconseja aún más cautela. Recomienda reducir la exposición a la deuda gubernamental —tanto en Europa como en EE UU— ante la expectativa de que habrá menos recortes de tipos de los que el mercado ya descuenta, y mantener la exposición a la deuda corporativa de grado de inversión.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.