Las compraventas de viviendas en España cayeron un 3,4% interanual en agosto según la serie de los registradores de la propiedad que recoge el INE, lo que rompe con la tendencia de fuerte crecimiento de los meses anteriores (16,1% interanual en el acumulado de enero a agosto). La serie del notariado, cuya evolución anticipa la del INE, ya había presentado datos negativos en mayo y julio, destaca Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja.
Por su parte, el número de hipotecas concedidas, cuya recuperación fue ligeramente más tardía que la de las compraventas y que ganó tracción conforme se moderaron los tipos de interés, todavía presentó un incremento del 7,5% interanual en agosto, si bien, este dato también presenta una desaceleración respecto a los meses previos. De enero a agosto, el número de hipotecas concedidas creció un 22,9% interanual. En el mismo periodo, el aumento del importe medio fue del 13,2% (hasta 160.084 euros) de forma que el importe total concedido en préstamos hipotecarios fue del 39,0%. El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas se situó en el 2,89%, lo que supone un descenso de 39 puntos básicos (pb) respecto a agosto de 2024.
El ciclo inmobiliario podría estar cerca de su techo en cuanto a compraventas e hipotecas después de alcanzar niveles no vistos desde los años de la burbuja. No obstante, podría permanecer en niveles elevados en los próximos años dada la elevada demanda estructural por el impulso demográfico. En este contexto y sin que la oferta consiga satisfacer las necesidades de vivienda, los precios permanecerán tensionados. Lo que puede limitar la demanda es, precisamente, la propia subida de precios, ya que dificulta el acceso de muchos hogares, en particular jóvenes al mercado de compra.
UCI: El presupuesto medio para comprar una vivienda aumenta un 15%
La escasez de oferta en determinadas zonas de España, como en los grandes núcleos urbanos y en áreas costeras, ha provocado que el precio de la vivienda continúe en aumento. Por este motivo, el presupuesto medio destinado a la compra de vivienda en España se ha incrementado un 15% respecto al año anterior, pasando de 174.641€ en 2024 a 200.738€ en 2025, según los datos del último estudio elaborado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios).
 
Por comunidades autónomas, los presupuestos más elevados se concentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares, mientras que Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana se sitúan entre las regiones con menores niveles de previsión de gasto destinado a la compraventa.  
Sin embargo, se observan diferencias generacionales notables. Las personas mayores de 55 años destinan 56.417 euros más que los compradores más jóvenes, una brecha del 32%, impulsada por el mayor nivel de ahorro y estabilidad financiera de los perfiles sénior, frente a la mayor inestabilidad laboral y menores salarios que perciben los jóvenes.
Para Lorena A. Zenklussen, directora comercial de UCI: "Estos resultados reflejan la importancia que los españoles otorgan a la propiedad: a pesar de la presión que imponen los precios y a la oferta limitada, la vivienda continúa considerándose un valor seguro y un proyecto vital a largo plazo. Sin embargo, el contexto actual plantea importantes desafíos en términos de accesibilidad y asequibilidad. Es fundamental seguir trabajando para ofrecer soluciones que ayuden a los ciudadanos a cumplir su objetivo de acceder a una vivienda, ya sea mejorando la oferta disponible, impulsando la financiación responsable o promoviendo políticas que equilibren el mercado”.
 
Abordando las diferencias a nivel regional, País Vasco (83%), Cataluña (81%) y Región de Murcia (79%) encabezan la compra de residencia habitual, mientras que la compra de segunda residencia despunta en regiones como Andalucía (29%), Aragón (28%) y Asturias (26%).
En cuanto a la tipología de vivienda más demandada, los pisos (53,4%) se mantienen como la opción más buscada, especialmente los que tienen terraza (27,4%). Le siguen las casas unifamiliares (32,3%), que ganan relevancia en municipios pequeños y en zonas rurales.
Consultados por el número de dormitorios, la vivienda de tres habitaciones se mantiene como la más buscada por los compradores españoles, aunque la de dos dormitorios repunta ligeramente.