Las compañías incorporadas en los mercados de crecimiento de BME incrementan un 17% la facturación y un 9% el empleo en el primer semestre de 2025 En los diez primeros meses del año, las empresas de los mercados de crecimiento de BME han captado 580 millones de euros en 91 ampliaciones de capital.
En un inicio de 2025 marcado por la volatilidad, con tensiones derivadas de la guerra comercial y conflictos geopolíticos que han afectado a los mercados a nivel global, las compañías de los mercados de crecimiento de BME (BME Growth y BME Scaleup) alcanzaron una facturación conjunta de 2.951 millones€ al cierre del primer semestre, lo que supone un incremento del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El empleo creció un 9,3% en el mismo periodo, con lo que consolida una tasa anual compuesta del 24,8% desde 2019. Esta evolución positiva demuestra una fuerte resiliencia y capacidad para adaptarse a escenarios complejos por parte de este conjunto de empresas.
En el último lustro, las compañías han incrementado su volumen de negocio gracias al acceso a financiación y visibilidad en los mercados de crecimiento de BME. Han registrado una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 23,1% en facturación y del 14,9% en el EBITDA, lo que evidencia una mejora sostenida en rentabilidad. Además, el empleo ha crecido un 24,8% anual, hasta superar los 27.000 puestos de trabajo en 2025, lo que supone un impacto directo en la economía real.
El segmento de las empresas en expansión, que representa los sectores más innovadores dentro de estos mercados, este es el segmento con crecimientos más potentes. En el último año, han incrementado su facturación un 17,8%; su EBITDA, un 6,7% y el empleo, un 10%. A largo plazo, su evolución es aún más destacada: con un crecimiento anual compuesto del 28,5% en ingresos y del 30% en EBITDA desde 2019. Estos datos confirman que las pymes que acceden a los mercados de crecimiento no solo crecen, sino que lo hacen con solidez, ampliando márgenes y siendo cada vez más rentables.
En el primer semestre de 2025, las socimi aumentaron su facturación un 16,6% y el EBITDA, un 5,1%, con lo que consolidan su posición como vehículos eficientes para canalizar la inversión en activos inmobiliarios. Además, su evolución a largo plazo muestra un CAGR del 15,2% en ingresos y del 11,3% en EBITDA en los últimos cinco años.
Uno de los motores de esta evolución positiva es el empleo de los mercados de crecimiento de BME como herramienta de financiación. A cierre de octubre de 2025, estas compañías han llevado a cabo 91 ampliaciones de capital, que han permitido captar 580 millones de euros, por encima de los 578 millones del mismo periodo de 2024. Estas cifras confirman el papel estratégico de BME Growth y BME Scaleup para canalizar recursos hacia proyectos empresariales, impulsando innovación y generación de valor en la economía real.
Desde la creación de BME Growth en 2009, en los mercados de crecimiento de BME se han realizado 877 ampliaciones de capital, con las que las empresas han captado más de 8.240 millones de euros, por lo que se reafirman como una de las principales vías de financiación para las compañías en crecimiento.