En el conjunto nacional, las insolvencias se reducen un 6% interanual, a 3.965, aunque el número de concursos empresariales se mantiene un 40% por encima de los niveles previos a 2019, anteriores a la pandemia, según el Informe Insolvencias Personas Jurídicas Tercer Trimestre 2025 de Solunion, elaborado por Lorena Coiduras, responsable de Administración de Crédito e Informes de Solunion España.
El informe señala siete tendencias:
En el acumulado hasta septiembre de 2025, los sectores que registran los mayores aumentos de insolvencias son el textil (+29%) y el de commodities (+24%). No obstante, se mantiene una tendencia general a la baja, especialmente en aquellos con mayor tejido empresarial, como son Servicios (-12%) y Construcción (-3%). Maquinaria y bienes de equipo (-41%) es la industria en la que más se reducen las insolvencias en doce meses, mientras que el sector agroalimentario se estabiliza, con un descenso del 5%.
Cataluña lidera el número de concursos empresariales en España a finales de septiembre, con 1.076 procedimientos registrados, según el informe de insolvencias de personas jurídicas de Solunion correspondiente al tercer trimestre de 2025. Sin embargo, el crecimiento interanual en la región es de apenas un 1%.
Por su parte, Canarias se sitúa como la comunidad con el mayor repunte en el número de concursos empresariales, con un incremento del 35% en doce meses y un total de 96 procedimientos. Es la única región que, junto a Castilla-La Mancha (+8%), registra una evolución ascendente. Estos avances contrastan con los descensos generalizados en comunidades con un alto tejido empresarial, como País Vasco (-20%), Madrid (-16%), Valencia (-5%) y Andalucía (-1%).
Si se analizan los datos por fecha de inicio de actividad de la empresa, el acumulado del año destaca levemente por un mayor porcentaje de concursos en aquellas con una antigüedad de entre 5 y 10 años.
Si observamos los datos de evolución a 12 meses, es representativo el cambio en el peso del sector construcción en el total de insolvencias en España desde 2013, que se ha ido reduciendo en los últimos años, hasta ser relevado por el sector servicios desde mayo de 2020. Se observa una moderación en los sectores con mayor peso de la economía, gracias al descenso en las insolvencias de servicios y la estabilización del sector de la construcción.