“Continúan los fuegos artificiales”. Así titula Kutxabank Investment su informe de perspectivas para 2026, donde espera un contexto con menor tensión arancelaria y con confianza en la política fiscal europea, más en defensa que en infraestructuras alemanas. La aceleración de la inversión en IA ha comenzado a generar dudas en cuanto a su rentabilidad y valoraciones alcanzadas, "todavía es pronto para ver efectos relevantes en productividad", advierten sus expertos.
"Valoramos la posible injerencia política de Trump en la Fed como el riesgo más relevante para el 2026, que puede intensificar aún más la perdida de EEUU como activo refugio", alertan.
China continua con la asignatura pendiente en cuanto al consumo. "Nuestro escenario base apunta a un crecimiento económico en EEUU y Europa en 2026 muy similar al del 2025, sin el excepcionalísimo americano, con crecimientos del 2% en EE.UU. y del 1,3% en Europa", añaden. Mientras en Europa hay mucho consenso en cuanto a su macro 2026, crecimiento apoyado en política fiscal con inflación muy controlada, en EEUU. el consenso esta más disperso, con las dudas en cuanto al empleo, consumo y productividad de la IA abriendo el abanico de expectativas de PIB (del 2,5% al 1,5%). "Nosotros nos colocamos en la parte media de la banda, viendo un consumo apoyado en los efectos de la reforma fiscal de Trump en el primer semestre de 2026, el bajo endeudamiento de las familias, la estabilidad en mora y el positivo efecto riqueza a pesar de reconocer una economía en forma de K entre clase alta vs clase bajas y un empleo en moderación, aunque no excesivamente. La inflación americana seguirá tensionada en 2026 por los efectos del traslado de aranceles a precios", explican en la antigua Norbolsa.
"Con nuestra visión macro, vemos una normalización de tipos más lenta de lo esperado por el mercado en EEUU., con solo una bajada vs las 2 del mercado. Los cambios en la composición de la FOMC serán claves para la independencia de la FED. En Europa, los buenos datos de PMI nos llevan a abandonar nuestra expectativa de una bajada más, apuntando a la pausa en el 2% para el ejercicio 2026, aunque siempre con la vista en las actuaciones de la FED. En tipos a largo, esperamos movimientos más estrechos y de sentido contrario en 2026, con el T-Bond ampliando en la banda 4-4,25% por las preocupaciones de la injerencia y del elevado déficit público y en cambio, el Bund estrechando en la banda 2,5-2,75%", apuntan.
"Con nuestro escenario macro europeo de crecimiento razonable sin problemas de inflación y un contexto global sin demasiadas incertidumbres (la posible injerencia de Trump en la Fed como principal), y a pesar de encontrarnos en valoraciones bursátiles ajustadas, seguimos viendo numerosos factores de apoyo para la renta variable europea, y en especial destacamos los beneficios empresariales", añaden en Kutxabank Investment.
El consenso apunta a un crecimiento del beneficio por acción en Europa del 14% en 2026, que se apoya en crecimiento de dos dígitos en muchos sectores y sustentado en tendencias como la electrificación, la IA y la defensa (" estructural y que no se verá dañado por un acuerdo de paz en Ucrania"). La política fiscal europea, la bajada de tipos americanos, los menores precios de la energía y un impacto más neutral del euro en 2026 será también factores de apoyo para la renta variable europea.
"Esperamos revalorizaciones de renta variable europea por reflejo del crecimiento de beneficio sin rerating de ratios bursátiles. Consideramos que estas revalorizaciones serán más moderadas que las de este ejercicio, de un digito, continuando con la discriminación de sectores y valores", avisan.
"Dado los elevados niveles de las Bolsas, optamos por una cartera equilibrada, con cíclicos y defensivos. En cíclicos, preferimos Infraestructuras e Industriales por la visibilidad de estos sectores por la electrificación, la defensa y la IA, apostando también por RE y Tecnológicas. Entre las defensivas, nuestras preferidas son las utilities (integradas más que renovables) seguidas de farmacéuticas (que ha reducido su riesgo arancelario) y de Telecom (por el potencial de fusiones y adquisiciones). Mantenemos en neutral a Financieras, Lujo, Energía y Consumo Defensivo (rebajándola desde positivo). Continuamos en negativo en Autos y Retail", concluyen en Kutxabank Investment.
Evli
Por su parte, la gestora nórdica Evli cree que diferentes temáticas de inversión en Europa, y los subsectores de IA con mejor valoración, representan las mayores oportunidades de inversión en renta variable en 2026. Dentro de esta visión, sugiere a los inversores aplicar un enfoque diversificado para aprovechar múltiples escenarios, con el fin de que puedan aprovechar la fortaleza actual del mercado, y se beneficien del liderazgo en el mercado bursátil que otros sectores fuera de la tecnología van a alcanzar.
Según los expertos de Evli, en noviembre se produjo la primera corrección significativa en las bolsas en varios meses, con fuertes divergencias entre regiones y estilos. Las acciones más afectadas fueron las relacionadas con la IA, sobre todo Infraestructuras en IA, por su sobrevaloración. Además, se produjo una rotación en los estilos, desde momentum hacia value, con las Bolsas europeas mostrando cierta resistencia. La renta variable global cayó -0,7% (calculada en euros)
En EEUU, la tecnología fue el peor sector, por el efecto de las altas valoraciones, y el mejor fue salud, por la rotación de estilos hacia crecimiento defensivo. Energía y utilities también superaron al mercado.
En Europa, las Bolsas se revalorizaron +0,8% en euros en noviembre. Los sectores de salud, industriales y materiales se beneficiaron de las expectativas de reconstrucción de Ucrania y de un posicionamiento defensivo en el mercado. Y en emergentes, la caída fue de casi -3% en euros, a causa de la debilidad del sector tecnológico.
Sin embargo, los sectores fuera de la tecnología mostraron resiliencia, y la rotación benefició a algunas acciones value en los mercados emergentes. India y Brasil fueron las regiones destacadas.
¿Será sostenible el repunte actual? Los expertos de la gestora nórdica Evli explican que en noviembre, la evolución del mercado puso de manifiesto la excesiva concentración de los retornos, lo que plantea dudas sobre si el actual repunte en las bolsas será sostenible. Además, hay otras lecturas interesantes:
Los expertos de la gestora apuntan a Europa como una de las temáticas de inversión relevantes para 2026. Y dentro del ámbito europeo, señalan una serie de subtemáticas atractivas:
Los expertos de Evli señalan que el foco de la IA está cambiando. Porque en la medida que las valoraciones de las compañías de infraestructuras para la IA se están corrigiendo, los inversores centran su atención en empresas de software empresarial y en las aplicaciones de IA específicas de la industria, dado que presentan mayor visibilidad de ingresos.
El ecosistema de la IA —desde la infraestructura hasta las capas de aplicación y la transformación operativa— ofrece una interesante variedad de subtemas en toda la cadena de valor. Dentro de las temáticas europeas, destaca la de adopción tecnológica e integración de IA.
La gestora indica además, que la corrección de noviembre puso de manifiesto los riesgos de concentración actuales. Porque a medida que el crecimiento de los beneficios se amplía más allá de las grandes tecnológicas, es necesaria una inteligente diversificación entre temáticas, regiones y estilos de inversión, que permitirá construir carteras resilientes en 2026.
Evli explica que, además de la IA, que sigue ofreciendo oportunidades atractivas en toda la cadena tecnológica, existen oportunidades en Japón, gracias a las reformas impulsadas bajo el liderazgo de Takaichi, que pueden aportar valor a las empresas japonesas para los próximos años.
Otra temática atractiva puede ser la relacionada con el estímulo fiscal europeo, que podría ofrecer puntos de entrada interesantes tras la reciente corrección en las Bolsas.
Por todo ello, Evli sugiere a los inversores posicionar las carteras de forma que puedan beneficiarse de múltiples escenarios. Manteniendo exposición a la IA con un enfoque diversificado, e incluyendo posiciones en acciones value, de calidad, en mercados internacionales, y en temáticas emergentes. Una estrategia equilibrada para participar en la transformación de la IA, reducir el riesgo de concentración y aprovechar las oportunidades en todo el espectro sectorial.
Evli ve atractivo para el inversor en 2026, en los segmentos con vientos favorables estructurales, estilos con valoraciones atractivas, y temáticas de crecimiento futuro. De esta forma, los inversores podrán participar de la fortaleza del mercado, mientras se preparan para la ampliación del liderazgo del mercado hacia otros sectores fuera de la tecnología.