Miguel Ángel Valero
“Sostener nuestro sistema de pensiones es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad española. Y lo es tanto por la propia trascendencia del tema en cuestión como por la falta de una respuesta clara ante un problema acuciante. El momento de actuar es ahora, no podemos seguir aplazando la búsqueda de una solución eficaz y duradera. En España, la práctica totalidad del peso del ahorro para la jubilación descansa en el sistema público, lo cual implicará renuncias en otras partidas de gasto, como educación, transformación digital, vivienda y sanidad”.
Así inauguraba Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, el Observatorio de Pensiones de la entidad, foro de debate y análisis centrado en el desarrollo de herramientas que faciliten la planificación del ahorro para la jubilación.
“Sin sostenibilidad del sistema no hay suficiencia. El gasto en pensiones en 2025 ascenderá a unos 216.000 millones€ y harán falta más de 50.000 millones de transferencias del Estado, de recursos de fuera del sistema, para pagarlas. Tenemos un sistema que gasta más de lo que recauda, incluso en los años de coyuntura económica favorable”, argumenta.
“Adicionalmente, la evolución demográfica, con el envejecimiento de la población y la mayor longevidad, añade una fuerte presión sobre los gastos. Cada vez hay más personas en edad de jubilación y éstas viven más años, mientras que se produce el efecto contrario en los ingresos, con una reducción de la población en edad de trabajar, de los potenciales cotizantes", señala.
"Esta realidad pone de manifiesto la urgencia de una reforma profunda del sistema público de pensiones”, insiste Garralda, que advierte: “Si decidimos incrementar los ingresos del sistema a costa de continuas subidas de las cotizaciones, estaremos reduciendo la competitividad de las empresas y la capacidad de consumo e inversión de los empleados. Por su parte, si buscamos los recursos fuera del sistema e incrementamos las transferencias, nos encontramos con el reto de la sostenibilidad del gasto público en su conjunto. Sobre ponderar el esfuerzo hacia las pensiones, asumiendo cualquier incremento de los gastos en esta materia supondrá renuncias en otras partidas de gasto e inversión pública".
Para el presidente de Mutua, las entidades de previsión social voluntaria (EPSV) son un claro ejemplo a imitar, ya que cuentan con una mejor estructura de límites que los planes de pensiones, mayores incentivos fiscales en la aportación y en el rescate. “Con un patrimonio total que equivale al 32% del PIB y una afiliación en las EPSV de empleo que representa el 25% de los ocupados, las cifras del País Vasco muestran registros claramente superiores a los planes de pensiones privados del conjunto de España (donde el patrimonio total solo representa el 8% del PIB y apenas el 14% de los trabajadores tiene un plan de empleo)”.
También subraya el énfasis puesto por la Comisión Europea en la adhesión automática a los planes de empleo para el impulso de la Unión del Ahorro y la Inversión (SIU, por sus siglas en inglés).
Seis recomendaciones
Manuel de Orte, director del Servicio de Estudios de Mutua, y Fátima Herranz, especialista en mercado patrimonial de éste, refuerzan las tesis de su presidente en la presentación de las conclusiones del I Observatorio de Pensiones del Grupo. Éste ofrece simuladores de aportaciones y de prestaciones, entre otras "herramientas que ayudan a tomar decisiones informadas sobre el ahorro para la jubilación".
Sobre los planes de pensiones de empleo (pilar 2), "las principales barreras a un mayor desarrollo se encuentran en la falta de incentivos fiscales para empresa y empleado, la complejidad normativa y la escasa cultura de ahorro colectivo". Sobre el tercer pilar, los planes de pensiones individuales, creen que las iniciativas europeas de impulso del ahorro a largo plazo para establecer un mayor mercado de capitales en Europa y la inversión en sectores estratégicos de la economía "suponen un impulso para el mayor desarrollo siempre que vengan acompañadas de un incentivo fiscal suficiente”.
En ese sentido, el Observatorio de Pensiones del Grupo Mutua formula seis recomendaciones:
Sistemas complementarios
María Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la DGSFP, destaca que “la normativa europea nos marca una hoja de ruta, quiere que los fondos de pensiones sean inversores estables a largo plazo. Tenemos que trabajar ya en la transposición al ámbito nacional de la futura normativa europea para que los sistemas complementarios de ahorro ayuden a conseguir que el capital acumulado sea suficiente en el momento de la jubilación”,
Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones SGFP, modera un debate en el que participaron Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Seguridad Social de CCOO, y Olimpia del Águila, responsable de Seguridad Social e Igualdad de CEOE. Unanimidad en que la reforma de 2022 no ha logrado el impulso esperado de los planes de empleo, instrumento que necesita de mayores incentivos si se quiere hacer realidad el objetivo de alcanzar en 2030 que la mitad de la población ocupada cuente con un sistema complementario de empleo, lo que supondría extender este instrumento a unos 11 millones de personas, frente a los 3 millones de partícipes que existen en la actualidad.
“La propuesta de la Unión Europea es promover un sistema efectivo basado en tres pilares. El impulso de los sistemas complementarios de ahorro es bueno para los ciudadanos, para cada país y para la UE”, afirma la presidenta de Unespa, que coloca el foco en la adhesión automática a un plan de empleo por parte de los trabajadores) y la necesidad de informar sobre las pensiones futuras que van a cobrar los ciudadanos.
El presidente de Inverco critica que "hemos parado el desarrollo del tercer pilar a costa de no desarrollar el segundo. No existe un problema de oferta, sino de demanda”. "Para impulsar el ahorro a largo plazo es necesario trasladar dinero de los depósitos a los mercados de capitales. Aprovechemos el momento. Ya tenemos las indicaciones de la Comisión Europea. Pongámonos a trabajar. Es necesario, eso sí, contar con más incentivos fiscales, más transparencia e información financiera”, subraya.
La representante de CEOE cree que "la negociación colectiva debe ser el gran instrumento de promoción del segundo pilar”. Pero “el compromiso por pensiones a medio y largo plazo exige seguridad jurídica y no la estamos teniendo”.
Para el representante de CCOO, la mejor manera de financiar las pensiones es "elevar el salario mínimo y el medio".
El ejemplo del País Vasco en previsión social complementaria
María Luisa Gil, directora comercial del área de pensiones de Mutuactivos, modera un debate con Virginia Oregui, exgerente general de Geroa Pentsioak EPSV, y Rafael Urrutia, director general de Surne. "En su momento, la posibilidad de rescatar fondos sirvió para atraer partícipes a las EPSV. Además, la flexibilidad es clave para atraer ahorradores”, señala éste, que cree que la última reforma fiscal de las EPSV, "va en la buena dirección", pero es esencial que los cambios "duren" para dar certezas a empresas y ahorradores.
Por su parte, Virginia Oregui coincidió también en que "las ventajas fiscales siempre ayudan", pero que "si nos atenemos a las cifras creo que el desarrollo de la previsión complementaria vasca no viene solo de ventajas fiscales: viene del compromiso generalizado de todos los actores, de la transparencia, la información y la adhesión automática"
Construcción: las empresas contribuirán por todos los trabajadores
El I Observatorio de Pensiones de Murua coincide con el acuerdo de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO y UGT para que, a partir del 1 de enero de 2026, todas las empresas deberán contribuir al plan de pensiones de empleo por todas las personas trabajadoras que tengan en plantilla. Una aportación que debe realizarse con independencia de su nivel salarial y de su fecha de alta en la empresa.
Hay 71.940 empresas adheridas al Plan como entidades promotoras. Y hay 710.681 personas trabajadoras dadas de alta en el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, más del 90% de los empleados del sector. Estas aportaciones han generado ya más de 230 millones€ de derechos consolidados.
CNC recuerda que este Plan es un hito, al tratarse del primero al nivel sectorial en España, y asegura que su éxito se fundamenta, principalmente, en la voluntad de la patronal y los sindicatos de mantener un diálogo social constructivo, que proporciona certidumbre a las empresas y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores. En un momento de transformación del sector y de necesidad de atraer talento, la patronal asegura que avanzar de manera conjunta constituye la mejor estrategia para fortalecer un sector esencial para el desarrollo económico, el bienestar social y la modernización de España.
Este Plan puede verse como un estímulo a la jubilación, pero no es el único atractivo para atraer a colectivos como los jóvenes, las mujeres o los migrantes a un sector en el que se cobra notablemente más que la media de otros sectores. Y es que, según el acuerdo entre patronal y sindicatos, los incrementos salariales serán del 4% en 2025 —integrando un 3,5% de subida directa más un 0,5% de aportación adicional al Plan de Pensiones— y del 3,25% en 2026 -un 3% de incremento salarial y un 0,25% adicional destinado también al Plan de Pensiones, ya líder en partícipes-.
También se ha acordado prorrogar la cláusula de garantía salarial para los años 2025 y 2026, que operaría en el caso de que la suma del IPC general de diciembre de ambos años supere el 7,25%, y con un límite del 9,25%, y que se aplicaría a través de una revisión adicional en 2027, que se repartiría al 50% entre incremento salarial y aportaciones al plan de pensiones.
Según el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, “el Plan de Pensiones de la Construcción puede convertirse en un auténtico faro para otros sectores. Su puesta en marcha demuestra que, con buena voluntad, diálogo y grandes acuerdos, es posible impulsar mecanismos complementarios que refuercen la jubilación de los trabajadores y aporten estabilidad al sistema. Este plan no sólo mejora las expectativas de jubilación, sino que prestigia nuestra imagen en un momento en el que la falta de mano de obra afecta a tantos sectores y en el que se cuestiona la sostenibilidad del sistema público”.
Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, destacó que “los impulsos dados por la CNC en favor del ahorro para la jubilación en el entorno laboral constituyen un ejemplo a seguir para muchos otros sectores de la economía española”.
Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, lamenta que haya cuestiones que “están lastrando el despegue de los planes de pensiones de empleo en los convenios colectivos”, entre las que citó "reformas que se están promoviendo desde 2022 sin acuerdo y que están incrementando los costes laborales y reduciendo los márgenes de negociación", como los cambios en la prioridad aplicativa de convenios en favor de los autonómicos o al trámite fallido de la reducción legal de la jornada laboral. "Estas cuestiones dificultan que iniciativas tan importantes como ésta de CNC, que son de futuro, no estén pudiendo despegar", advierte.