24 Jul
24Jul

Miguel Ángel Valero

"Hemos cerrado la crisis del ramo de Automóviles originada por la pandemia y por la inflación que vino después", proclama el vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti, en la retransmisión de los resultados del primer semestre, realizada, como en el trimestre anterior, al alimón con el consejero y director general financiero, José Luis Jiménez.

"El trimestre pasado ya entramos en cifras positivas, y en éste se consolidan y se producen notables avances en los pocos mercados en los que aún tenemos dificultades en este ramo. Si las condiciones macroeconómicas permanecen estables, las dificultades de este ramo se habrán quedado atrás para Mapfre", insiste.

Inchausti aprovecha para destacar las ventajas de la diversificación geográfica y de ramos: "este modelo de negocio nos protege frente a las circunstancias externas y nos permite seguir creciendo con rentabilidad". Por eso, pese a las incertidumbres geopolíticas y económicas, manifiesta su "plena confianza" en el rumbo de Mapfre, sin molestarse en ocultar o, al menos, moderar, su optimismo sobre lo que queda de año.

José Luis Jiménez reconoce que las divisas ha restado cinco puntos al crecimiento en primas: "Confiamos en que el movimiento tan brusco que se ha producido pueda tener cierta reversión a la media en los próximos trimestres". No obstante, el efecto divisas es compensado, en parte, por la subida de tipos de interés en algunos mercados.

El primer semestre del grupo asegurador se resume en estas claves:

  • Sigue mejorando la rentabilidad en todas las regiones y en todas las líneas de negocio.
  • Las primas crecen un 5,3%, alcanzando los 15.947 millones€, con un impacto relevante de las divisas. A tipo de cambio constante, el crecimiento se eleva hasta el 10,2% (7,5% No Vida, 20,4% Vida)
  • Se consolida la mejora técnica en No Vida, con un ratio combinado del 93,1% (mejora de 2,6 puntos) y una buena contribución del resultado financiero.
  • Automóviles continúa avanzando y aporta 89 millones al resultado (+108 millones frente al primer semestre de 2024).
  • La rentabilidad alcanza el 12,2% (13,3% sin extraordinarios).
  • La región Iberia logra un resultado neto de 239 millones (+42,4%) y un ratio combinado de 96% (mejora de 4,2 puntos), gracias a la importante recuperación del negocio de Automóviles.
  • Se mantiene la buena tendencia en Norteamérica, con un resultado de 60 millones (+47,7%) y un ratio combinado del 96,5% (mejora de 2,8 puntos).
  • Latam aporta 223 millones (+10,2%) con una relevante contribución de Brasil
  • Mapfre Re, que incluye los negocios de Reaseguro y Global Risks, registra un resultado de 149 millones (+6,7%), manteniendo la prudencia en las reservas.
  • Bajo las normas contables internacionales NIIF, el resultado atribuible se sitúa en 596 millones (+20,6%), el ROE alcanza el 12,2% y los fondos propios alcanzan los 8.987 millones.
  • La ratio de Solvencia II se mantiene dentro del rango objetivo, en el 205,6% a cierre de marzo.

En euros, las primas suben un 5,3%, con un avance relevante en el negocio de Ahorro en Iberia. La depreciación del tipo de cambio medio de las principales divisas, comparada con junio de 2024, en particular el real brasileño, el dólar estadounidense, la lira turca y el peso mexicano, ha afectado a las cifras de crecimiento. De los ramos de No Vida, Seguros Generales cae el 0,6% como consecuencia de la depreciación de las divisas y de la ralentización del negocio agrícola en Brasil, mitigado por una buena evolución en Iberia. Salud y Accidentes crece el 4,8%. El ramo de Automóviles refleja la subida de tarifas y crece un 2,3%.En cuanto al negocio de Vida, las primas aumentan un 15,7%, con un muy buen crecimiento en Iberia.

El resultado neto, que asciende a 570 millones, crece un 23,6%, se apoya en la mejora del 68,6% en el resultado técnico de No Vida, que se sitúa en 593 millones brutos gracias a las medidas técnicas implementadas. Además, durante el trimestre, se ha continuado aumentando la prudencia en las reservas.

También se produce una contribución notable del resultado financiero bruto de No Vida que alcanza los 392 millones, pese a que cae el 2,1% por los movimientos de divisas.

Destaca la gran aportación de Vida, apoyado en Iberia y Latam, que logra un resultado atribuible de 130 millones, con un excelente ratio combinado de Vida Riesgo (84,1%).

El efecto de los ajustes por hiperinflación genera un impacto negativo neto de 16 millones (36 millones en junio de 2024).Las plusvalías realizadas netas han contribuido al resultado con 32 millones (33 millones un año antes). El primer semestre de 2024 incluía un ingreso extraordinario de 25 millones debido a varios ajustes fiscales.

El ratio combinado de No Vida mejora 2,6 puntos hasta el 93,1%. La ratio de siniestralidad baja 2,3 puntos hasta el 66%, apoyado en el crecimiento rentable, los ajustes de tarifas y otras medidas técnicas. Por su parte, la ratio de gastos baja 0,3 puntos hasta el 27,2%, gracias a una estricta política de contención de gastos.

En Automóviles, el ratio combinado mejora 5,1 puntos, hasta el 99,6%. Seguros Generales mantiene un excelente 81,2% (mejora de 2,1 puntos) mientras que en Salud y Accidentes se sitúa en 95,8%, (5,8 puntos de mejora. Los fondos propios alcanzan los 8.519 millones (+0,1% durante el año), debido a que el resultado retenido y la mejora en la valoración de la cartera disponible para la venta han compensado las diferencias de conversión negativas, principalmente del dólar, que se ha depreciado un 11,8% en el año.

España y Portugal: el beneficio crece el 424%

En la región Iberia, Mapfre consolida las mejoras técnicas y alcanza un resultado neto de 239 millones (+42,4%) con un ratio combinado de 96%. Las primas suben el 12,9%, hasta los 6.011 millones. España contribuye con 5.806 millones (+14,3%). En Portugal, las primas bajan un 15,8% hasta los 205 millones, debido a la excepcional emisión de Vida que hubo durante 2024.

Las primas de No Vida aumentan un 4,7% con una buena evolución de todos los negocios. Seguros Generales avanza un 5,8%, con un crecimiento notable en el ramo de Empresas. La evolución de Automóviles (+3,7%) refleja una mejor gestión técnica.

Respecto al ratio combinado de No Vida, mejora 4,2 puntos hasta el 96%. Automóviles mejora sustancialmente, 7,7 puntos, alcanzando el 98,4%. Salud y Accidentes lo hacen en 9,7 puntos, hasta el 93,3%. Seguros Generales registra un ratio combinado de 95,3%, empeorando cuatro décimas.

Se registra un fuerte crecimiento en las primas de Vida (+34,4%) debido a la excelente emisión en productos de Ahorro Las de Vida Riesgo crecen un 1,2%. El negocio de Vida contribuye 60 millones al resultado con una gran aportación del negocio de Vida Riesgo, cuyo ratio combinado se sitúa en el 67,8% (mejora de una décima).

Las rentabilidades de la cartera de inversión siguen contribuyendo al resultado financiero. Las plusvalías realizadas netas han supuesto 25 millones (33 millones en junio de 2024).El resultado neto asciende a 239 millones (+42,4%), de los cuales España y Portugal aportan 235 millones y 4 millones respectivamente.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.