05 Feb
05Feb

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 5 de febrero publica varias comunicaciones relacionadas con Denominaciones de Origen Protegida (DOP).

Una de ellas es la comunicación de una modificación normal aprobada del pliego de condiciones de la DOP Pago de Arínzano, solicitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Dirección General de Alimentación. Subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios).

Las modificaciones clarifican, concretan y/o objetivizan los descriptores organolépticos de cada tipo de vino en las diferentes fases de evaluación (visual, olfativa y gustativa).

En el caso de la DOP Prado de Irache, los cambios tienen como objeto clarificar, concretar y/o objetivar los descriptores organolépticos de cada tipo de vino en las diferentes fases de evaluación (visual, olfativa y gustativa), por paneles de cata cuyo funcionamiento se ajuste a lo establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065. También, se eliminan las caracterizaciones por variedades por innecesarias.

Mayores cambios se producen en la DOP ArribesSe introduce, dentro de la categoría 1, un nuevo tipo de vino denominado "vino naranja", lo que conlleva incluir su descripción, método de elaboración y etiquetado.

También se eleva el límite de acidez volátil máxima de los vinos blancos y rosados con edad superior a un año. Se mejora la descripción organoléptica de los vinos blancos y los blancos fermentados en barrica. Y hay una nueva redacción de las restricciones de vinificación para el vino blanco, rosado y tinto, en cuando al porcentaje mínimo de variedades en su elaboración.

Se introduce la variedad blanca Tijonera. Excepcionalmente, se admite el uso de las variedades Palomino y Garnacha Gris, plantadas con anterioridad al 1 de enero de 1980, y que aparezcan intercaladas en las parcelas de viñedo inscritas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.