21 Jan
21Jan

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 21 de enero recoge la publicación de una solicitud de inscripción en el registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pera del Bierzo. El producto amparado es el fruto de la especie 'Pyrus communis L.', procedente de la variedad conferencia, destinado a consumo en fresco.

Los frutos de esta variedad tienen las siguientes características:

  • Aspecto general: frutos enteros, con aspecto piriforme alargado, con pedúnculo, limpios, sin materias extrañas visibles y exentos de humedad, olor y sabor extraños, exentos de plagas y de daños causados por ellas
  • Color: verde claro intenso, con matices pardos y amarillentos y abundante 'russeting' 
  • Calibre: grandes, mínimo de 60 mm
  • Dureza:  entre 11 y 15,5 libras, medida con pistón de 8 mm
  • Sólidos solubles: nivel de azúcar igual o superior a 12,5 Brix o 115 g/l
  • Características organolépticas: olor primario del fruto entero en la base calicínica débil, elevada jugosidad al corte, piel dura, pulpa de color blanco amarillento, tersa y algo granulosa, con una gran jugosidad en boca, sabor dulce y muy baja astringencia.

La Pera del Bierzo debe cultivarse y cosecharse únicamente en la zona geográfica indicada. El envasado debe efectuarse obligatoriamente en la zona geográfica debido a los siguientes factores:

  • la fragilidad de la fruta y su sensibilidad a los golpes, lo cual requiere una vigilancia particular por parte de las centrales de envasado y el mínimo posible de manipulaciones;
  • la pericia de los almacenistas en relación con la gestión de la fruta almacenada con el fin de conservar en el tiempo sus características físicas, químicas y organolépticas;
  • la necesidad de garantizar la trazabilidad de los frutos: no se comercializan a granel y el sistema de identificación de la «Pera del Bierzo» obliga a la fijación de etiquetas individuales en los frutos que hagan referencia al origen geográfico.

Cualquier tipo de envase en el que se expidan las peras para consumo irá provisto de una contraetiqueta numerada que contendrá obligatoriamente el símbolo comunitario de denominación de origen protegida y la denominación «Pera del Bierzo», acompañados del logotipo propio de la DOP. Las contraetiquetas serán colocadas por el operador en las instalaciones de almacenamiento y distribución inscritas de forma que no puedan ser reutilizables. También se admitirá que las empresas inscritas integren la contraetiqueta numerada en la etiqueta del envase.

Las peras protegidas en el momento de su comercialización llevarán colocados unos adhesivos con el logo de la DOP en al menos el 80 % de las piezas del envase cuando este sea de un manto. En el caso de envases a dos mantos, se podrá rebajar el porcentaje anterior hasta el 40%, siempre que la capa superior del envase disponga del 95% de adhesivos en las piezas de esa capa.

La zona de producción se encuentra situada al noroeste de la provincia de León y está constituida por los terrenos ubicados en los siguientes términos municipales integrados en la comarca del Bierzo: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Valle de Ancares, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

La calidad de la Pera del Bierzo se debe exclusivamente a los factores naturales y humanos vinculados a la zona geográfica delimitada.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.