Mutualidad ha iniciado una nueva etapa con la presentación del Plan Estratégico 2025-2028. Para su presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana, se trata de "una hoja de ruta que refuerza nuestro compromiso con las personas y marca el camino para seguir creciendo de manera sólida, innovadora y responsable, manteniendo nuestro propósito y valores como eje de todo lo que hacemos".
En su carta a los mutualistas, explica que "la nueva estrategia amplía y refuerza nuestra propuesta de valor integral, que va más allá del ámbito financiero, para acompañarte en todas las etapas de tu vida. Seguiremos impulsando soluciones de ahorro voluntario, productos de inversión y seguros personales, además de nuevos servicios de prevención y cuidados orientados al bienestar, especialmente en la etapa sénior".
El Plan contempla también un crecimiento orgánico que combina "nuestra apuesta por el colectivo de profesionales del Derecho, con la apertura de nuestro modelo de negocio a otros colectivos profesionales". A su vez, se complementará con nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico, para los que Mutualidad destinará entre 400 millones y 600 millones€ "a alianzas y adquisiciones estratégicas que impulsen la diversificación y expansión de nuestras áreas de actividad".
También exige avanzar en el ambicioso proceso de transformación digital y cultural, con más de 60 millones de inversión hasta 2028. "Esta evolución nos permitirá modernizar canales, incorporar nuevas tecnologías, simplificar procesos y fortalecer una cultura basada en el talento, la colaboración y el liderazgo humanista", insiste el presidente de Mutualidad.
"El sólido desempeño actual confirma que vamos en la dirección adecuada: cerramos agosto de 2025 con 500 millones€ en primas, un 40% más que el año anterior y récord histórico en la entidad, alcanzando 11.000 millones de ahorro gestionado", añade.
Por tanto, "consolidamos nuestra ambición de ser una mutualidad más grande, fuerte, inclusiva y sostenible, preparada para acompañarte hoy y en el futuro", concluye el presidente de Mutualidad.
Incorporaciones de Rocío Castedo y Silvia Rubio
Precisamente en el marco de la puesta en marcha de su Plan Estratégico 2025-2028, Mutualidad ha ampliado su equipo directivo con el nombramiento de dos puestos claves. Así, Rocío Castedo Rancaño será la directora de la Oficina de Transformación de Mutualidad, y Silvia Rubio Tejedor, la directora del Área Corporativa y Legal de Grupo Mutualidad. Ambas se incorporan al Comité de Dirección (Rocio Castedo se incorpora también al Comité Ejecutivo).
Rocío Castedo se hará cargo de la dirección de la recién creada Oficina de Transformación de Mutualidad, diseñada para desempeñar las funciones de supervisión estratégica y de planificación, gestión y seguimiento del Plan Estratégico 2025-2028. Con más de 20 años de experiencia en consultoría estratégica y transformación empresarial, ha desarrollado su trayectoria en firmas internacionales como Kearney y Arthur D. Little, donde lideró proyectos de estrategia, innovación tecnológica, rediseño organizativo y eficiencia operativa en los sectores financiero y asegurador.
Es Ingeniera en Organización Industrial, y posee una titulación MBA por IE Business School. Destaca por su capacidad para alinear negocio y tecnología, impulsar la digitalización y coordinar equipos multidisciplinares en entornos complejos.
Por su parte, Silvia Rubio es la nueva directora del Área Corporativa y Legal de Grupo Mutualidad, con el objetivo de robustecer la gobernanza institucional y el marco jurídico. Además, dará soporte legal y de Secretaría corporativa a la Junta de Gobierno.
Licenciada en Derecho con la especialización en jurídico-comunitario por la Universidad CEU San Pablo, cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector financiero y asegurador. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en AXA Seguros, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad en las áreas de negocio y jurídica-corporativa. Desde 2022, forma parte de Mutualidad como abogada sénior en el área de Asesoría Jurídica. Su perfil combina una sólida formación técnica con vocación por la transparencia institucional, el buen gobierno y la eficiencia de gestión, competencias esenciales en la nueva etapa estratégica de la entidad.
Para Fernando Ariza, director general de Mutualidad, con estas nuevas Direcciones "consolidamos un modelo de dirección más especializado y transversal y avanzamos hacia una organización más ágil, coordinada y orientada a afrontar los retos de crecimiento, innovación y sostenibilidad”.
Los nombramientos de Rocío Castedo y Silvia Rubio se suman a la nueva estructura de la Dirección General de Grupo Mutualidad anunciada recientemente por la entidad, por la que Rafael Navas y Fernando Ariza se hacen cargo de las direcciones generales del Grupo Mutualidad y de Mutualidad, respectivamente.