06 Feb
06Feb

Miguel Ángel Valero

Como era de esperar, la salida de César González-Bueno como CEO del Banco Sabadell ha eclipsado la presentación de resultados de 2025. "Sé que ha llegado con sorpresa, que es lo que tiene que ser, porque los relevos si se dilatan más de la cuenta crean sensaciones de vacío, así que era mejor tomar una decisión cuanto antes para evitar una cierta parálisis con una salida más complicada", argumenta.

"Además de cumplir con nuestro plan, Sabadell también debe empezar a pensar en su futuro más allá de 2027, ya que cada vez hay más oportunidades para los bancos derivadas de la tecnología en general y de la IA en particular. Creo que hemos logrado un enorme avance en la digitalización, pero la IA va más allá, y ese plan debe acelerarse. En este contexto, mi querido amigo Marc Armengol es el consejero delegado perfecto para alcanzar nuestros objetivos para 2026 y 2027, pero, además, aporta visión estratégica y capacidad de ejecución. Es el momento adecuado para que el banco afronte estos retos, es el momento adecuado para mí y es el momento adecuado para él", insiste.

"Hace seis años había decidido jubilarme, pero la oportunidad de incorporarme a Sabadell era tan tentadora que no pude dejarla pasar. Me llamaron para este proyecto y no pude negarme. Ha sido mucho más emocionante y gratificante de lo que podía esperar, y creo que ahora es el momento de irme. Volví para dirigir el Sabadell y ahora vuelvo a dejar esa primera línea ejecutiva. De verdad que no sé lo que voy a hacer, pero seguro que haré algo", afirma, al tiempo que descarta volver a un banco: "Eso puedo asegurarlo y, también, que seguro que a partir de ahora voy a trabajar menos que hasta ahora".

Todo el proceso ha sido "entrañable y emotivo. Mi salida ha sido una decisión mía, que cogió por sorpresa al presidente, que después de muchas conversaciones  él lo entendió enseguida. Me voy con una satisfacción enorme y muy tranquilo, porque teníamos claro que Marc iba a ser el nuevo CEO y ahora era el mejor momento para hacerlo", zanja.

2,8% menos de beneficio

Si la marcha del CEO fue una sorpresa, los resultados de 2025, no. Como anticipó hace ya un año, no habría un nuevo récord de beneficio, como en 2023 y 2024, y termina 2025 con 1.775 millones€, un 2,8% menos que en el curso anterior. Pero la comparación está distorsionada, ya en 2024 el Sabadell percibió unos intereses de demora extraordinarios por una sentencia favorable en el Reino Unido. Sin ese efecto, el beneficio hubieran crecido un 3,4%.

Destaca la mejora de la calidad de los activos y la reducción de las provisiones, así como en el fuerte impulso de los volúmenes de crédito y recursos en España. La rentabilidad ascendió hasta el 14,3%. La ratio de capital de máxima calidad sube casi dos puntos, hasta el 13,65%, lo que facilita que el BCE autorice una nueva recompra de acciones por un importe de hasta 800 millones€, que iniciará el próximo lunes, 9 de febrero. Esta cifra se compone de 365 millones con cargo a resultados de 2025, más 435 millones del exceso de capital generado por encima del 13%.

Estos 800 millones, más los 700 millones distribuidos en dividendos en efectivo a cuenta de los resultados de 2025, suman 1.500 millones de remuneración en el ejercicio, equivalente a una rentabilidad anual aproximada del 9% de la capitalización bursátil. Además, el Banco Sabadell abonará 50 céntimos por acción de dividendo extraordinario por la venta de TSB, lo que supone distribuir entre los accionistas alrededor de 4.000 millones en 12 meses.

De esta forma, la entidad mantiene el firme compromiso de ofrecer una remuneración atractiva y recurrente para sus accionistas, que estima en 6.450 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo que representa cerca del 40% de su valor actual de mercado.

César González-Bueno tiene muy claro que "cerramos el ejercicio cumpliendo una vez más con los compromisos asumidos con el mercado, lo que nos permite confirmar las previsiones del Plan Estratégico 2025-2027". La remuneración a los accionistas de forma recurrente "será superior a los 20,44 céntimos por acción en efectivo abonados en 2024”. Por su parte, el director financiero, Sergio Palavecino, destaca que "estamos en el camino de cumplir nuestro objetivo de alcanzar el 16% de rentabilidad al final de nuestro plan estratégico 2025-2027”.

Para lograrlo, el Sabadell aumentará la actividad comercial en España a un ritmo superior al del mercado en la mayoría de los segmentos de negocio, elevará la cartera de crédito, mejorará su perfil de riesgo, incrementará los ingresos y mantendrá una eficiente gestión de costes.

Para 2026 se espera una rentabilidad recurrente del 14,5%, un margen de intereses que crecerá a un ritmo superior al 1%, una subida de un dígito medio en los ingresos por comisiones, y un incremento de los costes del 3%.

En España, el crédito vivo de hipotecas ascendió un 5,2%, hasta situarse en 39.800 millones, Consumo aporta 5.400 millones (+17,8%). Empresas, el 2,4%, hasta los 44.800 millones. La facturación de tarjetas, un 6%, hasta 26.611 millones.

Los recursos de clientes crecen el 6,4%, hasta 184.692 millones: suben las cuentas a la vista y bajan los depósitos, por el trasvase hacia productos fuera de balance, que suben el 14%, hasta 52.656 millones.

El negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) baja el 2,5%, 6.221 millones, por el impacto de la reducción de tipos em el margen de intereses (-3,7%,  4.837 millones). Las comisiones netas se han elevado un 3,6%, hasta los 1.384 millones. Los costes totales se han situado en 3.100 millones (+0,5%). La ratiode eficiencia se ha colocado en el 49,3%.

La reducción del 23,5% interanual en las dotaciones a provisiones se basa en la mejora de la ratio de morosidad hasta el 2,37%, la reducción de los activos problemáticos (sobre todo, los inmobiliarios).

"Hemos sido el banco más rentable en España y el que más se ha revalorizado en Europa", subraya. Una nueva recompra de acciones "es la mejor opción y tiene todo el sentido. Creemos que la acción del Sabadell está infra valorada y por eso hemos decidido aprobar esta recompra de acciones". El dividendo en efectivo va a estar por encima de los 60 céntimos por acción, "un retorno extraordinario", remarca el todavía CEO, ya que su sucesor no lo será previsiblemente hasta mayo.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.