26 Jan
26Jan

Miguel Ángel Valero

En la 46ª edición de FITUR, Soltour, turoperador independiente con más de 50 años de experiencia, ha celebrado su tercer Soltour Talks, Desestacionalización del turismo en España: viajero sénior y destinos insulares, un espacio de debate que ha puesto el foco en la gestión estratégica de destinos, la colaboración público-privada y el papel de la turoperación como herramienta para avanzar hacia un turismo desestacionalizado y más equilibrado.

El acto, celebrado en el stand de Soltour en la Fitur, trata de analizar cómo coordinar esfuerzos entre administraciones públicas, destinos, agencias de viajes y turoperadores con el objetivo de distribuir la demanda turística a lo largo de todo el año y generar un impacto económico sostenido en los territorios. Intervinieron Miquel Roselló, director general de Turismo de las Islas Baleares; José Juan Lorenzo Rodríguez, director gerente de Turismo de Islas Canarias; Jerónimo Fernández, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV), Luis Santos, director comercial de Soltour en España y Portugal, y Fernando Valmaseda, miembro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo.

El Soltour Talks ofrece todos los puntos de vista. El de Baleares, que registra picos de demanda muy marcados. Miquel Roselló, director general de Turismo de las Islas Baleares, ha puesto en valor la diversificación de la oferta y el trabajo conjunto con el sector privado, destacando que “poder colaborar estrechamente con los turoperadores y agencias de viajes nos permite mantener la actividad más allá de los meses de máxima ocupación, ofreciendo experiencias y una oferta diferencial que apoye a las regiones y comunidades locales”. Y destaca que "la estrategia de diversificación y desestacionalización no busca simplemente reducir presión a la temporada alta, sino una distribución de riqueza no solo temporal sino sobre todo territorial. Es una estrategia que ya está dando sus frutos, está funcionando". "Cada vez hay más propuestas competitivas, que se están comunicando más y mejor. Entre todos, desde la co-rresponsabilidad, se puede conseguir", insiste.

Desde la perspectiva de un destino con una demanda más estable, José Juan Lorenzo Rodríguez, director gerente de Turismo de Islas Canarias, ha subrayado la necesidad de mantener una planificación constante y coordinada, señalando que “para el turismo de las Islas Canarias, diseñar productos turísticos alternativos como el turismo cultural, deportivo o natural es esencial para seguir ordenando los flujos turísticos y garantizar un desarrollo equilibrado del destino”. Considera clave "actuar con el viajero desde el punto de origen". Pero también trabajar la conectividad, es fundamental", y centrarse en proyectos concretos de recuperación de espacios naturales, porque "el turismo debe generar un impacto positivo".

El papel de las agencias de viajes también ha ocupado un lugar central en la conversación. Jerónimo Fernández, presidente de FECLAV, ha destacado la importancia de los programas públicos desarrollados en colaboración con el sector privado, afirmando que “la coordinación entre administraciones, turoperadores y agencias es fundamental para que iniciativas como el Club de los 60 se consoliden como herramientas eficaces de desestacionalización y cohesión territorial”. "La colaboración público-privada sí, pero no solo una vez al año, sino grupos de trabajo permanentes", recalca. "Hay que dar todas las facilidades al cliente", resalta, al tiempo que exige "un esfuerzo de comercialización" de las propuestas.

Por su parte, Luis Santos, director comercial de Soltour en España y Portugal, ha puesto el acento en la función de los turoperadores dentro del sistema turístico, señalando que “la turoperación permite planificar la demanda con antelación, organizar los flujos turísticos y activar destinos en temporada baja, garantizando conectividad y experiencias adaptadas a cada perfil de viajero”. Cree esencial "no limitarse al sol y playa, potenciar otros tipo de propuesta, más cultural". Y recuerda que tanto la desestacionalización como el turismo responsable "es un trabajo de todos que exige coordinación, ir juntos"

La conclusión de la tercera edición de los SolTour Talks, una iniciativa ya consolidada en la Fitir, es la importancia de reforzar la colaboración público-privada y de seguir avanzando hacia modelos turísticos más coordinados, resilientes y sostenibles, capaces de generar valor económico y social más allá de los periodos de máxima afluencia. En ese sentido, Soltour participa en iniciativas orientadas a un turismo responsable y más equilibrado, colaborando con administraciones, agencias de viajes y destinos en el desarrollo de iniciativas que impulsen éste todo el año.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.