Miguel Ángel Valero
StoneX Financial Europe GmbHX, filial de StoneX Group, inaugura oficina en Madrid para ofrecer al mercado español consultoría y coberturas de riesgos en mercados de futuros en productos agroalimentarios. Sergio Dettmer, responsable de la nueva oficina en Madrid, explica que se trata de proteger a las empresas ante las variaciones de los valores de las materias primas.
Tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar en España a través del proceso de pasaporte de la sucursal en Alemania, el equipo, formado por media docena de personas, ya está operativo, con expertos en productos agrícolas (trigo, maíz, soja, café azúcar), energía (diésel, petróleo, electricidad), mercados de carbono, metales base y preciosos, divisas y tipos de cambio, y pagos globales.
"España desempeña un papel estratégico para StoneX por su peso y relevancia dentro de la producción agroalimentaria europea y por la continua profesionalización del sector", subraya el jefe para España.
Con la oficina de Madrid, que conectará a las empresas españolas con la red global de StoneX, sus equipos especializados, y sus soluciones financieras, se pretende afianzar las relaciones con los actuales clientes, además de ampliar la actividad en otros sectores, como la energía, los metales y la sostenibilidad.
"La apertura de la oficina en Madrid supone un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento en Europa. StoneX continúa invirtiendo en presencia local en toda Europa para apoyar a los clientes sobre el terreno, al tiempo que ofrece la escalabilidad, la experiencia y la infraestructura de nuestra plataforma global", añade Ramón Martul, Chief Executive para Europa de StoneX Group.
España es el mayor importador de cereales de Europa y el mayor exportador mundial de carne de cerdo. Es, por tanto, un actor clave en la cadena de suministro agroalimentaria global. Para StoneX es esencial la proximidad a las principales regiones de producción y de consumo, en un escenario en el que las empresas afrontan una volatilidad persistente y cambios estructurales en los mercados.
Dettmer ve "enormes oportunidades" en España, pese a las protestas del sector agrícola por la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que supone el mayor área de libre comercio del mundo. "Es una situación ya vivida en otros países, como México, con el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá. Puede generar estrés y reajustes en algunos sectores, pero la existencia de un mercado abierto es más beneficioso para todos". En ese sentido, StoneX centrará sus esfuerzos en asesorar a sectores como el porcino o el de los cereales, ante los "roces" que puedan surgir con el acuerdo UE-Mercosur.
Alejandro Moreno, experto en metales base y metales preciosos, de la oficina en Madrid de StoneX Financial Europe, subraya que quiere impulsar el creciente interés del inversor particular por el oro y la plata ante las tensiones geopolíticas, las expectativas de recortes de tipos de interés, y la búsqueda de activos refugio y protección contra la inflación. También aumenta las inversiones en estos metales preciosos de personas de grandes patrimonios, aunque de momento no es el foco principal.
"La situación sociopolítica global actual tiene una base lo suficientemente sólida como para que los clientes necesiten refugiarse en ellos", por lo que descarta "a corto plazo" una corrección en los precios tanto del oro como de la plata.
A finales de 2025, StoneX Bullion, otra filial del grupo, ésta más centrada en metales preciosos, también abría oficina en Madrid.