Miguel Ángel Valero
El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, asegura en la presentación de los resultados de 2025 que la utilización de la inteligencia artificial (IA) está generando mejoras del 50% en la eficiencia. El peso de los costes sobre los ingresos fue, al terminar el pasado ejercicio, del 45,5%, cuando el objetivo, tanto para este año como para 2027, es que esté por debajo del 50%
La IA se está utilizando, por un lado, para la aceleración comercial en procesos de hipotecas y seguros. Y, por otro, para mejorar los procesos en atención de reclamaciones, legales, y tareas administrativas.
Además de un equipo multidisciplinar formado por 50 profesionales del grupo, Unicaja tiene acuerdos con Universidades para la investigación y el desarrollo de una IA responsable, pero también para la captación de talento. De hecho, la entidad ha cubierto ya el 65% del objetivo de captación de talento fijado para 2027.
Unicaja ha optado por una arquitectura híbrida; un enfoque modular, con piezas independientes que aceleran la construcción de sistemas de IA; y multimodelo, con LLM (Large Language Model, un tipo de sistema de IA entrenado con grandes cantidades de datos de texto para comprender y generar un lenguaje similar al humano) comerciales y open source (software o proyectos cuyo código fuente está disponible públicamente para que cualquiera pueda verlo, usarlo, modificarlo y distribuirlo, lo que fomenta el desarrollo colaborativo, la innovación y las mejoras impulsadas por la colectividad).
La implantación de una IA responsable se está extendiendo a toda la organización de Unicaja, mediante programas de capacitación y de aceleración.
De esta forma, Unicaja se adelanta a los requerimientos de información del Banco de España al sector sobre el uso de la IA, para comprobar que la inteligencia artificial siempre cuente con supervisión humana y que no participe en decisiones estratégicas.
Abierto a compras, pero aumentando el dividendo
El CEO de Unicaja insiste en la vocación del grupo de seguir independiente, aunque no descarta utilizar parte del exceso de capital (tiene una ratio CET1, el de máxima calidad, del 16% tras aumentar 90 puntos básicos en el año) para crecer vía adquisiciones. Ante los periodistas, como horas antes ante los analistas, reitera que los resultados "ratifican esa decisión estratégica de seguir como proyecto independiente", y que los principales accionistas (entre ellos, Fundación Bancaria Unicaja) mantienen una "postura clara" al respecto, además de exigir al equipo gestor "no perder el foco".
De hecho, Isidro Rubiales recuerda que el plan estratégico hasta 2027 contempla el crecimiento vía adquisiciones. Y que en la 'hucha' hay más de 2.000 millones€ disponibles (2.197 millones de exceso sobre requisitos regulatorios). Pero reconoce que, durante 202, no han detectado oportunidades que implicaran un "retorno claro de valor" para los accionistas. "Seguimos analizando posibilidades y, si se producen, siempre con esa condición del retorno de la inversión, podríamos hacer un uso más eficiente del capital", señala. Unicaja quiere crecer en crédito de consumo, aunque no necesariamente a través de una adquisición. Tampoco cree que en la banca haya a corto plazo “muchos catalizadores de operaciones corporativas”.
De momento, el exceso de capital se utilizará para elevar del 60% al 70% la proporción de beneficio que destina a la remuneración al accionista ('pay out'). En 2025 supone 443 millones, el 20% que un año antes. El consejo de administración contempla la posibilidad de una remuneración adicional mediante recompra de acciones o dividendos extraordinarios, de hasta el 25% del resultado, tanto en 2026 como en 2027
Si en 2025 hubo 150 prejubilaciones voluntarias, con sobredemanda, este año habrá un centenar. Pero el CEO desvincula éstas del cierre de sucursales: 20 (seis en Cádiz, seis en Madrid, seis en Málaga y dos en Sevilla), de las que 15 se integrarán en otras, y cinco se transformarán en agencias financieras. Unicaja quiere tener implantación nacional, pero no necesariamente con sucursales.
Mejora de las previsiones
Unicaja ha ganado 632 millones en 2025, un 10,3% más que el año anterior, y superando en un 26% el objetivo, lo que permite revisar al alza las previsiones para 2026 y 2027, además de mejorar los dividendos. El margen de intereses, 1.495 millones€, baja ligeramente pero sube ya en el cuarto trimestre, y es un 7% superior al inicialmente previsto. El volumen de negocio aumenta un 3% gracias a la actividad comercial.
El mayor crecimiento del margen bruto (2,6%) ha permitido mantener la ratio de eficiencia estable en el 45,5%, pese al aumento del 5,3% de los gastos. La rentabilidad mejora 1,3 puntos, y se sitúa en el 12,1%, cuando el objetivo era el 10%.
La mejora de la rentabilidad y la evolución del negocio justifican revisar al alza las previsiones: el resultado neto acumulado entre 2025 y 2027 mejora un 19%, superando los 1.900 millones (frente a los 1.600 millones estimados inicialmente). La rentabilidad sobre capital regulatorio pasa del 13% al 15%. El margen de intereses superará los 1.500 millones (frente a 1.400millones previstos). El beneficio netos e situará por encima de los 630 millones, frente a los 500 millones estimados inicialmente.
En 2025, Unicaja aumenta el 2,9% los recursos administrados, 104.902 millones. Los recursos minoristas ascienden a 96.789 millones, con un aumento del 3,5% y un fuerte avance de los recursos fuera de balance, que suben un 13,8% y se sitúan en 25.697 millones. Destaca especialmente la evolución de los fondos de inversión, que registran un crecimiento del 22,6%, con un patrimonio acumulado de 16.585 millones y suscripciones netas por 2.801 millones, un 59% más que en el ejercicio anterior. La cuota de mercado se sitúa en el 9%,según datos de Inverco.
El crédito sano aumenta un 1,9%, hasta los 47.245 millones. Empresas crece el 3,7%, y Consumo, el 8,3%. La nueva producción de crédito alcanza 12.133 millones, de los que 3.087 millones, el 25.4% del total fueron hipotecas a particulares.
Sobre las hipotecas, Isidro Rubiales descarta a corto plazo una burbuja inmobiliaria, aunque ve un problema de desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas. En este contexto, Unicaja trata de actuar con racionalidad, primando la rentabilidad, los perfiles de riesgo, y la capacidad de vender productos asociados, al crecimiento: "hemos perdido algo de cuota".
La nueva producción de crédito al sector privado crece el 40%, mientras la morosidad baja hasta el 2,14% (57 pb en el año), el coste del riesgo se mantiene en 26 pb, el volumen de activos improductivos (NPA) cae un 25,3%, los adjudicados, el 32,9%, y los dudosos, el 20%. Las tasas de cobertura de los activos improductivos alcanza el 76,7%, y la de activos dudosos, el 77,1%, en tanto que la de activos adjudicados se sitúa en el 76,1%.