07 Nov
07Nov

El volumen de turismos con motores híbridos y eléctricos que se desplazan por las carreteras españolas se disparó un 21,3% en 2024, hasta sumar 1,24 millones de unidades, según los datos recabados por Unespa, en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza. Este crecimiento contrasta con el alza del 3,2% de los coches que emplean un motor de gasolina y con la caída en un 1,7% de los vehículos diésel. 

Como resultado, los turismos de motorización alternativa (principalmente híbrida y eléctrica) han elevado su presencia en España y representan ya el 4,79% del parque asegurado nacional, frente al 4,01% de un año antes. 

Por tipo de motorización, a cierre de 2024 había 855.931 turismos híbridos, 230.641 eléctricos puros, 152.193 que se movían con gas licuado y 10.674 que se impulsaban por otros medios alternativos. 

Cuatro de cada cinco coches ecológicos son conducidos por personas de mediana edad (entre 31 y 65 años). Las mujeres son titulares del 39,7% de las pólizas de turismos ecológicos, mientras su presencia como propietarias de coches sobre el total del parque móvil es del 30,7%. 

Los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 9,1% del parque móvil autonómico, seguida de Cataluña (5,1%) e Islas Baleares (4,7%). Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son Extremadura(1,7%), Galicia (2,5%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

El mayor peso de estos vehículos se da en Madrid (9,2% del parque territorial), Barcelona (5,6%) y Castellón (4,8%), mientras que su presencia en términos relativos es menor en Jaén (1,5%), Teruel (1,5%) y Cáceres (1,6%).

Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, destaca la presencia de las motorizaciones alternativas en Pozuelo de Alarcón, Sant Cugat del Vallès, Madrid, Las Rozas y Rivas-Vaciamadrid. Se percibe que el motor eléctrico se está implantando antes en localidades de renta superior a la media nacional y en aquellas ubicadas en la periferia de Madrid y Barcelona.

La marca con una mayor proporción de vehículos con motorización alternativa circulando por España es Toyota, que acapara un 37,61% de este segmento del parque móvil. Le siguen a cierta distancia Dacia, Lexus, Kia, Hyundai y Renault, todas ellas con cuotas próximas al 6% o 7%.

Toyota es el fabricante líder del coche ecológico en España. Sus distintas marcas (la propia y Lexus, principalmente) suman un 44,33% del parque móvil electrificado. Le siguen, con cuotas que rondan el 13% y el 14%, el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi (Dacia) y Hyundai (Kia). Stellantis aparece en cuarta posición (Opel, Peugeot, Fiat, Citroën...) y Volkswagen en quinta (SEAT, Audi, Skoda...).

Entre los 12 mayores fabricantes de vehículos eléctricos en España ya figuran dos marcas chinas: SAIC Motor Company (MG) y Geely Holding Group (Volvo, Lynk & Co,Polestar...).

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.