26 Nov
26Nov

Mapfre Re ha regresado al mercado de bonos catastróficos con una emisión por valor de 125 millones€ con un plazo de tres años, a través de la Sociedad de Propósito Especial (SPV, por sus siglas en inglés) Recoletos Re DAC, con sede en Irlanda. El objetivo principal es proteger su cartera de riesgos en Europa frente a eventos extremos de viento, la principal exposición catastrófica de la compañía en la región.

Ésta es la segunda vez que Mapfre Re utiliza este tipo de instrumento financiero como parte de su compra de retrocesión. Esta operación de 2025, que sigue a la adquisición inaugural de un bono catastrófico en 2024, está estructurada para ofrecer protección sobre una base agregada anual, con el desencadenante basado en las pérdidas reportadas por Perils AG.

AON Securities actuó como agente estructurador y colocador de la operación, que fue muy bien recibida por los mercados de capitales, lo que permitió aumentar el importe final desde los 100 millones inicialmente previstos hasta 125 millones, además de lograr un precio final inferior a la orientación inicial gracias a la fuerte demanda de los inversores.

“Estamos muy satisfechos con esta nueva protección. El uso de bonos catastróficos como parte de nuestra compra de retrocesión nos permite proteger mejor a Mapfre Re en Europa y diversificar nuestras fuentes de reaseguro, reforzando nuestra posición en el mercado global y demostrando la confianza que tanto los mercados tradicionales como los de bonos catastróficos tienen en la calidad de suscripción" de la entidad, explica su CEO, Miguel Rosa.

Los bonos catastróficos son una alternativa adicional y complementaria a las protecciones tradicionales de reaseguro. Permiten a aseguradoras y reaseguradoras transferir parte de sus riesgos a los mercados de capitales, ofreciendo a los inversores la oportunidad de acceder a una clase de activos diversificada con rentabilidades atractivas, sin necesidad de crear su propia compañía de seguros.

Malú Delicado preside el Women@ITLeadership

Por otra parte, Autelsi presenta el comité Women@ITLeadership, un proyecto estratégico destinado a visibilizar, reconocer y potenciar el liderazgo femenino en el sector tecnológico español. Esta iniciativa, presidida por Malú Delicado, CIO Iberia de Mapfre y con la Presidencia de Honor de Amparo Moraleda, se establece como un espacio de referencia para directivas de máximo nivel del sector público y privado, con el objetivo de transformar la cultura, los modelos organizativos y las decisiones estratégicas del sector TIC.

Se articula alrededor de cuatro ejes clave: visibilizar el talento femenino en tecnología, impulsar el intercambio de buenas prácticas entre empresas líderes, promover la presencia de mujeres en puestos de alta dirección y fomentar vocaciones STEM entre las nuevas generaciones. 

Su enfoque estructurado busca generar recomendaciones concretas y ejecutables: 4 para el sector público y 4 para el sector privado, con impacto real en la transformación digital y la diversidad tecnológica del país.

El comité cuenta con un equipo de más de 40 directivas y profesionales de alto nivel, provenientes de empresas de distintos sectores del ámbito tecnológico y de organismos públicos, consolidándose como un referente en liderazgo femenino en tecnología a nivel nacional: ADIF, Airbus Group SE, Advisory Board Member, Ayuntamiento de Madrid, Banca March, BBVA, CaixaBank, Carrefour, Comunidad Autónoma del País Vasco, Comunidad de Madrid, DXC, FNMT, Gobierno de Aragón, Hijos de Rivera, IBM, IndesIA, Ioneteam, Junta de Castilla-La Mancha, Kyndryl, Mapfre, MasOrange, MongoDB, Okta, Repsol, Red Hat, Renault, Renfe, Russell Reynolds Associates, Salesforce, Santander España, Seresco, Telefónica, Vodafone España

Como parte de sus iniciativas, se presentó el programa “Hall of Fame Women@ITLeadership”, cuyo objetivo es poner en valor a mujeres referentes en liderazgo tecnológico en España, reconociendo trayectorias ejemplares y consolidando modelos que sirvan de inspiración para futuras generaciones.

El encuentro inaugural del comité, celebrado en la sede de Mapfre en Majadahonda, contó con intervenciones de Malú Delicado, Amparo Moraleda y responsables de programas de diversidad de Mapfre.

Con este foro estratégico de liderazgo femenino en tecnología, diseñado para consolidar un diálogo permanente entre directivas, instituciones y empresas, y generar acciones y recomendaciones concretas que fortalezcan la innovación y la competitividad en el sector TIC español. Autelsi reafirma así su compromiso con un ecosistema digital más diverso, inclusivo y sostenible, impulsando a mujeres líderes a ocupar posiciones de decisión y a transformar el futuro de la tecnología en España.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.