28 Jan
28Jan

El presidente ejecutivo de Cesce, Pablo de Ramón-Laca, ha presentado el Plan Estratégico 2026-2029, aprobado por el Consejo de Administración de la compañía adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Con el lema “Innovar para crecer”, busca consolidar a Cesce como uno delos principales instrumentos de política económica y como socio estratégico para las empresas españolas, especialmente las pymes. El nuevo Plan sitúa a las pequeñas y medianas empresas en el centro de su estrategia. 

Con un enfoque transversal y alineado con los objetivos de la política económica del país, Cesce ayudará a las empresas para impulsar su crecimiento e internacionalización mediante soluciones financieras más flexibles y adaptadas a sus necesidades, asesoramiento experto y una oferta reforzada de seguros de Crédito y de Caución.

“Con este Plan Estratégico reforzamos nuestro papel como socio de referencia para las empresas españolas. Queremos estar aún más cerca de las pymes, ayudarlas a crecer con herramientas útiles y adaptadas, y acompañarlas en la apertura de nuevos mercados con la seguridad y la solvencia que representa Cesce desde hace más de 50 años”, señaló Pablo de Ramón-Laca.

El Plan Estratégico centra su actividad para los próximos años en acercar el seguro de Crédito y las soluciones por Cuenta del Estado para facilitar su crecimiento e internacionalización a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la base del tejido empresarial español. Con este fin, el Plan fija como objetivo llegar a 15.000 Pymes al final del periodo de ejecución y realizar una labor activa y continuada de divulgación para asesorar hasta 6.000 pymes al año. Para ello, el Plan contempla el desarrollo de productos más ágiles y flexibles, tanto por Cuenta del Estado como por Cuenta Propia, diseñados para adaptarse a las particularidades de cada pyme. 

Cesce intensificará el análisis sectorial y el diálogo con asociaciones empresariales para identificar necesidades concretas y construir soluciones a la medida de cada una de ellas. La innovación se consolida asimismo como una palanca clave para ampliar el alcance de Cesce a empresas de todos los tamaños y ubicaciones. A ello se suma una apuesta decidida por la divulgación del seguro de Crédito como herramienta esencial para garantizar operaciones comerciales, facilitar la financiación y reducir riesgos en mercados nacionales e internacionales.

El Plan también prevé una mayor cercanía al tejido empresarial mediante un mayor despliegue territorial, aprovechando la capilaridad de Cesce en las comunidades autónomas para acercar sus servicios allí donde operan las empresas. 

Esta estrategia se acompaña de una oferta reforzada de información económica sobre el contexto geopolítico para ayudar a las empresas en su toma de decisiones. Se trata de “dotar a las empresas de todas las herramientas de información y aseguramiento que necesiten para que puedan abordar con todas las garantías sus procesos de expansión”.

En su actividad por Cuenta Propia, Cesce buscará consolidarse en España y en Latinoamérica, donde la penetración del seguro de Crédito entre pymes es aún limitada. El Plan proyecta un crecimiento del negocio que permitirá superar los 200 millones€ en primas al final de 2029. Esta cifra se basa en la consolidación y crecimiento tanto del negocio de Crédito, en el que Cesce es uno de los principales operadores en España, como en el de Caución. La previsión es que este crecimiento, ligeramente superior al del mercado, permita consolidar y aumentar la cuota de mercado.

Adicionalmente, Cesce va a seguir impulsando el negocio de las filiales en Latinoamérica (Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia y México), además de Portugal, a empresas tanto españolas como locales.

Por Cuenta del Estado, Cesce continuará apoyando proyectos de internacionalización, especialmente de pequeñas y medianas empresas, tras un 2025 en el que el volumen de seguro emitido con garantía del Estado se duplicó respecto a años anteriores, superando los 6.000 millones€, cifra récord.

El desarrollo de los objetivos se hará manteniendo la rentabilidad, garantizando unos resultados positivos durante cada uno de los años de ejecución, lo que permitirá mantener los elevados niveles de solvencia de la empresa que la acreditan como la aseguradora más solvente entre las principales compañías europeas en el ramo de
Crédito y de Caución, con una sólida posición para afrontar el actual entorno de incertidumbre.

“Nuestro compromiso es hacer más, prestar servicio a más empresas, llegar a más pymes, mejorar nuestro servicio y tiempos de respuesta, con vocación de servicio público y con una gestión prudente y eficaz que garantice la obtención de resultados positivos”, concluye el presidente de Cesce.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.