07 Nov
07Nov

El Banco de España y la plataforma de pagos inmediatos Bizum han suscrito un convenio de colaboración para el suministro de datos agregados por sector y país sobre las operaciones de pago realizadas a través de este sistema. El objetivo del acuerdo es utilizar la información global facilitada por Bizum sobre transacciones económicas entre particulares y sobre compras de comercio electrónico para mejorar la elaboración, el análisis y la difusión de las estadísticas generales encomendadas al Banco de España. 

Además, estos datos permitirán que los investigadores de la institución puedan llevar a cabo estudios e investigaciones en materia económica y financiera en el ámbito de la economía española, europea e internacional, asegurando la confidencialidad de la información manejada.

Estos datos se pondrán también a disposición de la comunidad investigadora externa a través del Laboratorio de datos del Banco de España (BELab), un entorno controlado que garantiza la confidencialidad de la información y que desarrolla su función dentro de la Dirección General de Estrategia, Personas y Datos del Banco de España. El convenio tendrá una duración de cuatro años renovables por el mismo período de tiempo.

Oficina piloto de orientación sobre finanzas personales en Valencia

Por otra parte, el Banco de España abrirá el 24 de noviembre un punto de atención presencial en su sede de València para orientar a la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con sus finanzas personales. A través de este nuevo punto de atención, que se prestará mediante cita previa, los ciudadanos podrán realizar consultas relacionadas con la naturaleza de los productos y servicios bancarios, sus derechos como clientes bancarios, los procedimientos para reclamar, cuestiones de educación financiera o cómo realizar trámites en el Banco de España. En ningún caso se ofrecerá información, asesoramiento ni valoración de entidades, servicios o productos concretos. 

Este servicio de orientación será complementario a los que ya se vienen prestando a través del centro de atención telefónica y del Portal del Cliente Bancario. Este programa piloto, enmarcado en las iniciativas del Plan Estratégico 2030, pretende reforzar el papel de las sucursales para acercar la institución a la ciudadanía e impulsar la educación financiera para equilibrar la relación entre las entidades y sus clientes, aprovechando la experiencia en la resolución de consultas del público. 

En verano de 2026, el Banco evaluará los resultados de esta prueba para valorar su posible extensión a otras sucursales. El Banco de España ha elegido la sede de València como ensayo de esta iniciativa por la representatividad de la ciudad y su entorno, las características de la sucursal y el entorno socioeconómico de la zona. Además, con la apertura de este punto de información, el Banco de España refuerza su compromiso con la recuperación de las zonas afectadas por la DANA. 

Los ciudadanos interesados en acceder a este servicio podrán solicitar su cita anticipada a partir del 10 de noviembre en este enlace.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.