DWS continúa ampliando su gama de ETF para bonos a corto plazo con el lanzamiento del ETF Xtrackers Floating Rate Notes Active UCITS, un producto que ofrece una solución innovadora para los inversores que buscan ingresos regulares con un riesgo gestionable, y que cotiza en la Bolsa alemana.
El ETF invierte directamente en bonos a tipo variable (FRN) emitidos en euros o protegidos contra las fluctuaciones monetarias en euros. Los bonos a tipo variable son bonos emitidos por empresas, instituciones financieras o gobiernos que ofrecen un tipo de interés variable. El cupón se ajusta periódicamente y con poca antelación a los tipos de interés de referencia, como el Euribor o el €STR (Euro Short-Term Rate). Esto proporciona a los inversores una rentabilidad vinculada al nivel actual de los tipos de interés, pero superior a la ofrecida por los instrumentos convencionales del mercado monetario. Dado que el período de fijación del tipo de interés de los bonos de tipo variable incluidos en la cartera del fondo es de solo unos meses, sus precios fluctúan mucho menos que los de los bonos de renta fija tradicionales de los mismos emisores.
El ETF utiliza el índice iBoxx EUR FRN Investment Grade 0—3Y Capped como referencia y tiene como objetivo superar el rendimiento de la referencia antes de gastos, mediante el uso de componentes activos. Estos se centran en actividades en el mercado primario, selección de valores dentro y fuera de la referencia, incluyendo FRN internacionales seleccionados y otros bonos con vencimientos cortos. La gestión del fondo se enfoca en la calidad crediticia para minimizar el riesgo de impago.
Los bonos a tipo variable (FRN) pueden resultar especialmente interesantes para inversiones a largo plazo orientadas al mercado monetario: mientras que los tipos de interés de los productos del mercado monetario, por ejemplo, muestran fluctuaciones de precios muy bajas con pocas posibilidades de obtener rendimientos excesivos, los FRN siguen ofreciendo unos ingresos corrientes ligeramente más atractivos debido a las primas de crédito de los respectivos emisores. Por lo tanto, los FRN pueden ser adecuados para inversores que deseen aparcar su liquidez de forma orientada al rendimiento a largo plazo sin asumir riesgos de precio significativos derivados de vencimientos más largos. La duración crediticia del índice de referencia es de 1,2 años y la volatilidad histórica del índice es de aproximadamente el 0,30%. Este ETF se ofrece en una clase de acciones acumulativas (1C) con una comisión fija del 0,12% anual.
"Muchos inversores buscan actualmente oportunidades de rentabilidad por encima de los niveles del mercado monetario sin querer asumir riesgos significativos en materia de tipos de interés. Los bonos a tipo variable pueden ser muy adecuados para este fin, ya que sus tipos de interés se ajustan periódicamente y las fluctuaciones de precios siguen siendo bajas", afirma Simon Klein, director global de ventas de Xtrackers en DWS. "Con nuestro ETF activo, queremos hacer que esta clase de activos sea más accesible para los inversores y aprovechar fuentes de rentabilidad adicionales, por ejemplo, añadiendo bonos internacionales o participando más activamente en el mercado primario en comparación con los ETF de bonos a tipo variable convencionales del mercado", añade.