IEEE, la organización profesional técnica más grande del mundo, con más de 500.000 miembros en todo el mundo y dedicada a promover la tecnología para la humanidad, entrega la Medalla de Honor de 2026 a Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia. El galardón está dotado de 2 millones$.
Huang ha sido reconocido por su liderazgo visionario y su trabajo pionero en el campo de la computación acelerada, lo que ha impulsado a Nvidia a la vanguardia de la innovación tecnológica. Este galardón se suma a otros reconocimientos recientes de Huang, como el Premio Reina Isabel de Ingeniería, la distinción de Persona del Año otorgada por el Financial Times y la revista Time, y la Beca Profesor Stephen Hawking.
Bajo su dirección, Nvidia, que se convirtió en la primera empresa en superar los 5 billones$ en capitalización bursátil en octubre de 2025, inventó la primera unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999, un avance que revolucionó la informática y permitió avances en medicina, ingeniería, robótica, vehículos autónomos, fabricación y mucho más. La visión de futuro de Huang en materia de computación acelerada sentó las bases para las tecnologías de IA y la revolución industrial actuales.
“La Medalla de Honor del IEEE representa la cima de los logros profesionales”, afirma Mary Ellen Randall, su presidenta. “Las contribuciones de Jensen Huang han ampliado las fronteras de la tecnología y han permitido innovaciones cuyo impacto aún está por verse. El IEEE se enorgullece de honrar un trabajo que no solo define la excelencia en nuestro campo, sino que inspira a la próxima generación de ingenieros y tecnólogos”.