Andalucía ha sido azotada en los últimos días por lluvias torrenciales y fuertes borrascas, que han provocado el desalojo de sus hogares de miles de personas y daños significativos en infraestructuras, viviendas y comunicaciones. Ante esta situación, Fundación Mapfre ha activado su Fondo de Emergencias con una donación de 100.000€ para estar al lado de quienes más lo necesitan y cubrir sus necesidades más urgentes. Esta ayuda se canalizará a través de las entidades sociales que actualmente operan sobre el terreno para llegar de manera directa, rápida y efectiva.
En los últimos años, Fundación Mapfre ha activado distintas campañas para ayudar a los afectados en situación de emergencia. Entre ellas, destacan las realizadas recientemente con motivo de las inundaciones de la DANA, en Valencia, los incendios de Chile y las inundaciones de Brasil, así como las ayudas llevadas acabo en 2023 por el terremoto que asoló partes de Turquía o las destinadas a paliarlos efectos del huracán Otis ocurrido en México. Con anterioridad, otros casos significativos fueron las ayudas movilizadas con motivo de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania o las realizadas en 2017 cuando la población de Perú tuvo que hacer frente a las consecuencias del fenómeno El Niño Costero, entre otras.
Borrascas
Por otra parte, Mapfre ha recibido desde el inicio de año la comunicación de más de 37.000 siniestros de sus clientes, relacionados con fenómenos atmosféricos, especialmente por lluvia. Las provincias con mayor incidencia son Madrid, con más de 3.200 siniestros, seguida por Valencia y Alicante, en las que se han declarado conjuntamente más de 5.300.
En Andalucía se contabilizan hasta la fecha más de 7.000 siniestros, especialmente en Sevilla (más de 2.300), Cádiz (alrededor de 2.100), Málaga (más de 1.700) y Jaén (en torno a 1.300 siniestros).
La compañía envió, a través de su app, notificaciones a más de 112.000 clientes de las zonas afectadas en Andalucía de forma preventiva en los días previos para avisarles de los posibles riesgos.
La app de Mapfre permite, incluso, comunicar de forma inmediata los siniestros. Además, oficinas de zonas especialmente afectadas, como es el caso de la de Ronda (Málaga) ha desplazado a su personal para poder atender in situ a las personas desalojadas de Grazalema (Cádiz). Coordinadas con el Ayuntamiento de Grazalema, las oficinas de Mapfre están operativas para atender y ofrecer información sobre la situación a todos los ciudadanos, independiente de que sean o no clientes de la aseguradora.
Desde el inicio del año en España se ha sucedido un tren de borrascas que ha propiciado que enero haya sido excepcionalmente lluvioso, con un incremento de las precipitaciones del 85% respecto a la media histórica de los últimos 25 años. Esta tendencia, además, se está viendo agravada en febrero.
Por esta razón, Mapfre mantiene activo un plan de contingencia para atender todas las incidencias y siniestros relacionados con este temporal, priorizando las urgencias. La compañía reforzó su red de proveedores, poniéndolos en preaviso, con el fin de que pudieran tomar las medidas necesarias para activar una capacidad de respuesta rápida y efectiva ante esta situación.Asimismo, tiene a disposición de sus asegurados el teléfono de atención especial 900 101 012, que complementa los canales de contacto que la aseguradora ofrece a sus clientes de forma permanente.La compañía monitoriza de forma diaria la situación y el comité de gestión, en el que participan representantes en todas las áreas involucradas, se reúne regularmente para garantizar la mejor atención a las personas afectadas.
Mapfre recuerda que, en España, el Consorcio de Compensación de Seguros da cobertura a los Riesgos Extraordinarios derivados de fenómenos de la naturaleza, como inundaciones o riadas. Los clientes pueden solicitar a la compañía que se encargue de realizar las gestiones necesarias en su nombre para trasladar la información de sus siniestros al Consorcio de Compensación de Seguros, o que les facilite todas las indicaciones necesarias para que los propios clientes lo puedan comunicar personalmente.