14 Jan
14Jan

Mapfre ha cerrado una colocación de títulos de deuda senior por importe total de 1.000 millones€, que se ha realizado en dos tramos, a 6 y 10 años, con tipos de interés fijos del 3,125% y 3,625%, respectivamente.  Los fondos obtenidos permitirán refinanciar los próximos vencimientos de la entidad, aprovechando el buen momento que vive el mercado de renta fija para acceder a financiación a largo plazo en condiciones atractivas, mantener su flexibilidad financiera y diversificar sus fuentes de financiación. La elección de una estructura de doble tramo buscaba también maximizar la participación de los diferentes tipos de inversores y optimizar el coste final.

“Esta operación demuestra la confianza de los inversores institucionales en Mapfre. Inauguramos así un nuevo programa de deuda en condiciones favorables, gracias a la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la sólida situación financiera, que han sido reconocidas recientemente con mejoras de rating por parte de las principales agencias”, explica FelipeNavarro, Director Corporativo de Relaciones con Inversores, Mercado de Capitales y M&A de Mapfre.

El éxito de la transacción, con rating A-, según Standard & Poor’s, se ha reflejado en el elevado apetito mostrado por los inversores. La demanda conjunta se acercó a los 5.250 millones€, lo que permitió a Mapfre estrechar significativamente el precio inicial para ambos bonos. El primer tramo con vencimiento a 6 años por importe de 500 millones alcanzó una demanda superior a 3.350 millones, permitiendo fijar el margen final en 65 puntos básicos (pb) sobre el midswap (índice de referencia para este tipo de emisiones), resultando un cupón del 3,125%. El segundo tramo con vencimiento a 10 años por valor de 500 millones, cuya demanda superó los 1.900 millones, consiguió fijar el diferencial en 87 pb. El cupón final se fijó en el 3,625%.

La emisión se ha dirigido exclusivamente a inversores institucionales. Los títulos cotizarán en el mercado AIAF, cuando se reciba la autorización de la CNMV. Las gestoras de fondos de inversión suman (un 56% del total) seguidos por aseguradoras y fondos de pensiones (25%). Por geografías, la mayor demanda vino de Alemania (21%), BeNeLux (20%), Reino Unido (19%) y Francia (18%).

Los bancos que acompañaron a Mapfre en esta transacción fueron Citi como coordinador global, Barclays, BBVA y Crédit Agricóle CIB, como colocadores activos del libro de órdenes, y Bank of America, ING, Banco Santander, Morgan Stanley y Unicredit, como colocadores pasivos.

Mapfre ha inaugurado así con esta operación un nuevo programa de deuda Euro Medium TermNotes(EMTN), un marco estandarizado para que empresas y entidades gubernamentales emitan bonos de forma flexible en los mercados internacionales.

Mejor aseguradora y 8ª empresa para trabajar

Por otra parte, Mapfre mejora un puesto en  la vigésima edición del ranking Merco Talento España 2025, alcanzando la octava posición, y mantiene el primer puesto entre las aseguradoras.  Este ranking reconoce a las empresas con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento en España a través de variables como la reputación interna, la marca empleadora y la calidad laboral, así como otros factores relacionados con el ambiente de trabajo, la diversidad y la inclusión, y la ética y valores de las compañías.

“Este avance en el ranking refleja una tendencia positiva y sostenida en el tiempo, y es, sobre todo, el resultado del trabajo diario de todas las personas que forman parte de Mapfre. Este reconocimiento no habla solo de políticas o iniciativas, habla de cultura, compromiso y de cómo vivimos nuestro día a día como equipo”, señala Juan Carlos Rondeau, director general de Personas y Organización, que añade: “este reconocimiento es, ante todo, un logro colectivo, el reflejo de una forma de trabajar basada en la confianza, el compromiso y el cuidado de las personas. Que la compañía siga avanzando en Merco Talento y lidere su sector demuestra que vamos en la buena dirección y que lo hacemos juntos”.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.