26 Nov
26Nov

Continúan los cambios en El Corte Inglés. En julio la junta general de accionistas aprobó el plan estratégico 2025-30 (con unas inversiones previstas de 3.000 millones€), y también la renovación como presidenta ejecutiva para cinco años más de Marta Álvarez. Tres meses después, el grupo de distribución ha comunicado el cese inmediato de su consejero delegado, Gastón Bottazzini (apenas ha durado un año y tres meses en el cargo), el nombramiento de Santiago Bau como director general con responsabilidad directa sobre todos los negocios de El Corte Inglés, incluidas el área corporativa y financiera, y de Rafael Díaz Yeregui como secretario general. Y ahora el relevo en su presidencia, con efectos a partir del 15 de enero de 2026. 

El consejo de administración ha aprobado el nombramiento de Cristina Álvarez, en sustitución de su hermana Marta Álvarez, aunque su presidencia no será ejecutiva. El relevo, según el grupo, "en un marco ordenado, estable y de continuidad".

La futura presidenta de El Corte Inglés entró en el consejo de administración en 2015, como su hermana, tras el fallecimiento de su padre, Isidoro Álvarez, que era el presidente. Como Marta Álvarez, ha ocupado diferentes cargos en el grupo, pero nunca ha asumido funciones ejecutivas.

Marta Álvarez llegó a la presidencia en julio de 2019, sustituyendo a Jesús Nuño de la Rosa, un año después de zanjar la batalla que tanto ella como su hermana Cristina, libraron con su primo y presidente del grupo tras fallecer Isidoro Álvarez, Dimas Gimeno.

Bajo el mandato de Marta Álvarez, El Corte Inglés ha tenido tres consejeros delegados (Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa -tras dejar de ser presidente- y Gastón Bottazzini), y una comisión ejecutiva al frente del día a día de la empresa.

Durante la sesión del consejo de administración, Cristina Álvarez ha agradecido el "magnífico trabajo" realizado por su hermana durante los últimos seis años, y ha asegurado que desempeñará sus funciones "con humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa".

Marta Álvarez, en una carta a los accionistas, asegura que en estos seis años como presidenta "con el esfuerzo de todos hemos conseguido grandes resultados, que han permitido a la compañía encarar el futuro con garantías, siempre con el cliente en el centro, y apoyándonos en el trabajo diario del conjunto de las personas que formamos parte de nuestra empresa". 

"Ahora, con un nuevo equipo directivo preparado para lograr los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2025-2030, considero, y así se lo he propuesto al consejo, que llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia con mi hermana Cristina al frente a partir del próximo 15 de enero de 2026", explica.

"Cristina cuenta con todo mi apoyo desde el consejo y la comisión de seguimiento, para continuar trabajando por esta empresa, a la que he dedicado prácticamente toda mi vida profesional", añade Marta Álvarez.

Marta Álvarez continuará como miembro del consejo y de su Comisión de Seguimiento, y en la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar. La comisión de seguimiento, integrada en el consejo de administración, está presidida por Marta Álvarez y de ella forman parte Cristina Álvarez (hasta que asuma la presidencia no ejecutiva) y José Ramón de Hoces, el consejero secretario. Esta comisión no tiene carácter ejecutivo, y su misión es la de apoyar al consejo de administración en su función de supervisión y seguimiento de la gestión. Santiago Bau, el director general del grupo, reporta a esta comisión.

El beneficio crece el 10,3%

El Corte Inglés ha aprovechado para hacer públicos los resultados de su primer semestre (del 1 de marzo al 31 de agosto), con una mejora del beneficio del 10,3%, hasta los 224 millones€. El beneficio neto recurrente ha aumentado un 13,8% en el periodo, hasta los 192 millones.

El volumen global de ingresos aumenta el 2%, hasta los 8.212 millones. La cifra de negocio crece el 1,6% hasta los 7.032 millones. El ebitda ha alcanzado los 539 millones de euros, con un incremento del 3,8%, "gracias a una mejora de su margen, en línea con la trayectoria de los últimos años". En 2024 se registró el ebitda más alto desde 2007. Este resultado "responde al objetivo de la empresa de profundizar en mejoras de gestión, optimización de recursos y, por tanto, lograr mayor eficiencia y rentabilidad".

Por áreas, el negocio de retail de El Corte Inglés, con un volumen global de ingresos de 5.908 millones y una cifra de negocio de 5.655 millones de euros, ha aumentado un 1,2%: "En coherencia con la prioridad de crecimiento rentable del Grupo, destaca el buen comportamiento de moda y belleza, y especialmente en marca propia. También tuvieron un desempeño positivo las ventas procedentes de marca externa, tanto nacionales como internacionales"

Viajes El Corte Inglés aporta un volumen global de ingresos de  2.049 millones de euros, una cifra de negocio de 1.262 millones, lo que supone un crecimiento del 3,3% (el negocio vacacional sube un 5,3%).

Seguros El Corte Inglés crece en ingresos un 11,1%, hasta los 153 millones, con un beneficio neto de 43 millones (+22,9%). Financiera El Corte Inglés registra un incremento de sus ingresos del 5,7% hasta los 95 millones, con un beneficio neto de 30 millones, un 21,9% más.

La deuda financiera neta se sitúa en 1.738 millones, lo que supone 1,4 veces sobre ebitda. En términos absolutos, la deuda se ha reducido en 195 millones desde agosto de 2024. La deuda está en el nivel más bajo en 17 años. El Corte Inglés tiene desde hace dos años el grado de inversión de las agencias de rating.

"La solidez del balance, así como la generación de flujos de caja permiten al grupo avanzar en la reducción de deuda al mismo tiempo que incrementa significativamente sus inversiones en las diferentes áreas de crecimiento de la empresa", anota la compañía, que vaticina "una buena campaña de Black Friday y Navidad".

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.