Reale Group, matriz de Reale Seguros, ha anunciado la firma de un acuerdo vinculante para adquirir a través de su holding Reale Services S.r.l. una participación del 80% del capital social de Lifenet S.p.A., grupo de referencia en el sector sanitario italiano y en la prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento. Esta operación implica la compra de las acciones en manos de Exor N.V. e Invin S.r.l.
Nicola Bedin, fundador y Consejero Delegado de la compañía, conservará una participación del 20% del capital a través de Invin S.r.l., permaneciendo al frente del grupo.
El acuerdo refleja la voluntad de las partes de construir una alianza industrial a largo plazo basada en una visión compartida de desarrollo estratégico en el sector sanitario, garantizando al mismo tiempo la continuidad de la gestión.
Fundada en 2018, Lifenet Healthcare está presente en cinco regiones italianas (Lombardía, Piamonte, Lacio, Toscana y Emilia-Romaña) con una plataforma que incluye 16 centros ambulatorios y de diagnóstico, seis hospitales y cuatro clínicas oftalmológicas. En los últimos años, la compañía ha experimentado un crecimiento significativo, consolidando un modelo orientado a la calidad clínica, la innovación tecnológica y la accesibilidad de los servicios sanitarios. En 2026, Lifenet Healthcare prevé generar unos ingresos superiores a los 450 millones€, contando con más de 1.100 camas y aproximadamente 5.000 trabajadores.
La compra de Lifenet Healthcare representa un hito en el plan estratégico de Reale Group y marca una evolución en su concepto del cuidado, pasando de la garantía aseguradora tradicional a un nuevo modelo en el que el Grupo asume un papel activo a lo largo de toda la cadena de valor sanitaria.
El impacto de esta transacción es significativo a varios niveles. Para las personas, ofrece un acceso más amplio y mejorado a servicios sanitarios de calidad; a nivel local, implica nuevas inversiones en instalaciones y tecnología, así como el fortalecimiento de la red asistencial. Finalmente, para Reale Group, la operación constituye un paso importante en la diversificación de activos, el desarrollo de sinergias operativas y la construcción de un ecosistema de salud integrado.
Con esta adquisición, Reale Group confirma su compromiso de combinar la eficiencia de gestión con el interés colectivo, con el objetivo de reforzar aún más el posicionamiento de Lifenet Healthcare a través de inversiones específicas en tecnología, infraestructuras y capital humano. El propósito es generar un impacto positivo y duradero en las zonas donde opera el Grupo, en línea con los principios y valores distintivos de una aseguradora constituida como mutua y con un foco muy importante en la centralidad de las personas.
Según los términos del acuerdo, Nicola Bedin conservará su cargo de Consejero Delegado del Lifenet S.p.A. y el actual equipo directivo será confirmado en su totalidad. Reale Services tendrá derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración y al Presidente, garantizando al mismo tiempo la continuidad de la gestión y la alineación estratégica.
“Con esta operación, Reale Group redefine el concepto de ‘cuidado’, pasando de la protección aseguradora a una presencia concreta a lo largo de toda la cadena asistencial. Nuestro creciente compromiso con un ecosistema de salud centrado en las personas refuerza nuestro posicionamiento y encarna plenamente el propósito del Grupo: cuidar a las personas para un mundo mejor, juntos”, afirma Luca Filippone, Director General de Reale Group.
Por su parte, Nicola Bedin, fundador y Consejero Delegado de Lifenet S.p.A., afirmó: “Reale Group es el socio ideal para Lifenet gracias a una serie de sus características únicas: visión a largo plazo, enfoque sostenible, calidad de las personas implicadas, apuesta por la innovación y un profundo conocimiento de la dinámica del sector. Estoy entusiasmado con esta nueva fase de desarrollo, cimentada en una sólida base de valores compartidos”.
Para completar la operación, Exor e Invin han sido asesorados por J.P. Morgan (asesoramiento en M&A), beLab (Due Diligence Legal), BCG (asesoramiento comercial), EY (asesoramiento financiero y fiscal) y JLL (asesoramiento inmobiliario). Exor también ha recibido el asesoramiento de PedersoliGattai (asesoramiento legal); e Invin el de Outis (asesor estratégico) y GPBL (asesoramiento legal). Reale Group, por su parte, ha contado con el asesoramiento de Deloitte Advisory (asesoramiento en M&A), Pavesio e Associati y Bonelli Erede (asesoramiento legal) y CBRE (asesoramiento inmobiliario).
El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes y está previsto en el primer semestre de 2026.